Departamento Técnico

El Departamento Técnico es el núcleo de las actividades específicas del Centro Argentino de Ingenieros.

Lo componen comisiones técnicas, las cuales tienen como finalidad el estudio y la producción sistemática y continúa de material y publicaciones sobre ingeniería argentina en temas prioritarios de la agenda pública y profesional.

El DT es responsable de la articulación de la actividad de las Comisiones Técnicas del CAI con organizaciones similares de otras instituciones, como la Academia Nacional de Ingeniería, las universidades, los consejos profesionales, asociaciones sectoriales, y organismos públicos, entre otros, avanzando en distintos proyectos y presentaciones.

La principal aspiración es que sus miembros se sientan motivados, de manera constante y duradera, hacia los grandes objetivos que hacen al desarrollo, promoción e influencia de la Ingeniería Argentina en el quehacer del país.

 

Visión y Misión

Visión:

Ser el referente técnico en el desarrollo del país, a través de la Ingeniería, con las actividades  que realicen las distintas comisiones.

 

Misión:

Liderar y proyectar a través de sus comisiones: escritos, estudios, proyectos y presentaciones, que enaltezcan la ingeniería y agreguen valor al desarrollo del país.

Generar una “posición técnica” CAI ante problemáticas de relevancia.

Darle visibilidad a las comisiones y sus integrantes, para que las personas y entidades vinculadas y de interés para el CAI tengan protagonismo en las actividades desarrolladas.

Articular la actividad de las Comisiones Técnicas del CAI con organizaciones similares de otras instituciones, como la Academia Nacional de Ingeniería, las universidades, los consejos profesionales, asociaciones sectoriales y organismos públicos entre otros.

Coordinar las interacciones con otras Comisiones Internas, como la de Jóvenes CAI o CEPSI, promoviendo su progresiva integración a las tareas técnicas en desarrollo.


Ejes de trabajo

  • Participar de los proyectos emblemáticos del país, adoptando una posición técnica sobre los mismos, identificando y relacionándonos con los actores que sean necesarios, colaborando y aportando información para que los mismos se viabilicen de forma óptima de acuerdo al contexto.
  • Teniendo como premisa que el CAI debe impulsar el liderazgo de los temas asociados con la ingeniería Argentina, debemos identificar los actores vinculados con los temas que llevamos y/o queremos participar: asociaciones, cámaras, entidades gubernamentales locales y nacionales, entidades educativas. Asimismo, debemos definir la forma en que participaremos en dichos temas y la forma de vincularnos.
  • Incorporar una Comisión de Planeamiento que sea nutrida por todas la comisiones y devuelva a las comisiones la visión integral, brindando herramientas para el análisis entre todos los involucrados de la mejor metodología para el crecimiento del  país en el tiempo y qué necesidades o cuellos de botellas frenan el desarrollo.
  • Darle visibilidad al CAI a través del DT y a los profesionales que integran las comisiones a través de los trabajos / actividades que se realicen.
  • Darle sentido de pertenencia a los participantes de las comisiones, mostrando que desde las mismas, los integrantes  pueden aprender y mostrar sus conocimientos, relacionarse y vincularse con los entes que tienen un papel protagónico en el desarrollo del país.
  • Cumplir acciones sociales, a través de las entidades que tengan necesidades de ingeniería, concretando las acciones y mostrando que desde el CAI también se colabora.
  • Incorporar a la comisión de Industria y la Empresa, la especialidad de Seguridad e Higiene laboral, apuntalando los conceptos, las buenas prácticas y toma de conciencia.

Technical Department

The Technical department is the core of all specific CAI activities.

To articulate its Technical Commissions undertakings with similar organizations  from other Institutions, such as the National Engineering Academy, universities, professional organs, etc.
Coordinate interactions with other commissions, such as CAI Youngsters or CEPSI, promoting the latter continuous integration to the technical activities in development.

Mission

Mission:

  • To lead and carry out projects through its commissions in as much as they extol engineering and add value to the country’s development.
  • To generate a CAI technical viewpoint when dealing with relevant issues to solve.
  • To articulate its Technical Commissions undertakings with similar organizations  from other Institutions, such as the National Engineering Academy, universities, professional organs, etc.
  • Coordinate interactions with other commissions, such as CAI Youngsters or CEPSI, promoting the latter continuous integration to the technical activities in development.