SI 2022 Almuerzo de Camaradería

Jueves 9


Almuerzo de camarader
ía en la sede del CAI

Después de dos años, se realizó de forma presencial el tradicional almuerzo que organiza el CAI para celebrar la ingeniería Argentina. Con un salón lleno de colegas, autoridades del CAI, y de las diversas instituciones y empresas que acompañaron la SI 2022, el presidente del CAI, Ing. Pablo Bereciartúa,  sostuvo que “los países que serán protagonistas de su futuro serán aquellos que apuesten por la ingeniería”.

Tras agradecer la presencia de las más de 200 personas presentes en el almuerzo, Bereciartúa aludió a los cambios que está atravesando la sociedad, y destacó que “la crisis producida a partir de la pandemia permitió ver que la ingeniería y la tecnología han permitido atravesarla porque “se generaron infraestructuras, cadenas logísticas nuevas, fue posible digitalizar y, a través de internet, desarrollar un montón de actividades que no sabíamos que se iban a poder hacer. Vimos solo el principio de este proceso porque estamos atravesando un cambio muy profundo, a nivel de las economías, de los países”.

Sobre la Argentina, mencionó que “no tenemos dudas que la ingeniería está en el centro de esas promesas, haciéndolas, creándolas, en plazo, en presupuesto. Hay que hacerlas bien, y los ingenieros podemos asumir ese rol”, afirmó. Por su parte, Agustina Fainguersch, aseguró que fue “un honor” presidir la SI 2022 y destacó el reencuentro, e invitó a reflexionar sobre “qué motiva a los ingenieros a participar de este espacio cada año, para señalar luego “el impacto que la ingeniería tiene para transformarnos; y estamos acá para ver qué oportunidades surgen y sumar nuestro granito de arena”.

Consideró que estos encuentros “permiten seguir buscando el poder de la ingeniería para transformar, para innovar”. Y subrayó que “la ingeniería tiene un rol central en la innovación pero el ingeniero tiene la capacidad de repensar, de rediseñar, y traspolar ideas de otros, que ayudan a cambiar las cosas”. Resaltó la necesidad de “abrir la cabeza, de cambiar de mentalidad y de traer cosas nuevas para que todos lo podamos ver y ser una ventana en el próximo tiempo”.

Antes del brindis, Darío Rajmanovich, Presidente de la Comisión Jóvenes CAI, recordó que la comisión que dirige, realizó la primera conferencia en 2019 y destacó que “en esta SI, donde las conferencias se realizaron en formato híbrido, “hubo más gente en forma virtual que presencial, y más de 10 veces de gente que participó en vivo lo vio en modo sincrónico. Esta transformación nos fuerza a repensar las dinámicas, lo que hay para ofrecer y lo que el público busca”

Finalmente, Hernán Huergo, socio del CAI, tuvo a su cargo el brindis, y aportó algunas reflexiones, vinculadas con el rol de Luis. A. Huergo. “Huergo consiguió muchas cosas, pero son los hechos los que muestran que hizo lo que Agustina dijo en los primeros días: ser ingeniero argentino es saber aprender y Luis Huergo fue un ejemplo”, afirmó, e invitó a levantar las copas “porque el país, ojalá, nos dé oportunidades”.