Nuevas adquisiciones

Donación del Ing. Arístides Bryan Dominguez Dufresche

En la Biblioteca se recibió como donación una colección de 300 libros, que abordan aspectos característicos de la ingeniería, entre ellos historia de la ingeniería, ingeniería civil, dinámica de fluidos, ingeniería de materiales, hidráulica, biografías de ingenieros, medios de transporte terrestre y marítimo, hidrología, química, entre otros. Además, se incluyen las propias publicaciones encuadernadas del ingeniero, un material único que no se encuentra en otras unidades de información. A esto se suma un conjunto de documentos anillados con registros de sus actividades como docente, un material de excelencia para estudiantes e investigadores. Todo este material será ingresado a la brevedad en el catálogo de la Biblioteca.

Hallazgo de un documento científico escrito por Sábato

En la Biblioteca Luis A. Huergo se encontró un documento, de enorme valor documental, escrito por el autor argentino de “El Túnel” y “Sobre Héroes y Tumbas”, que pasará a formar parte del Archivo Histórico. Se trata de un artículo científico escrito por Ernesto Sábato, en el mismo año (1945) en que publicó su primer libro de ensayos, “Uno y el Universo”, en el cuál criticó, de acuerdo a su mirada, la aparente neutralidad moral de la ciencia.

El documento, titulado “El concepto de temperatura en la termodinámica fenomenológica”, fue publicado en Buenos Aires, en la Revista de la Unión Matemática Argentina, Volumen X, N°. 4 y que  es posible consultarlo en la Web de la publicación periódica.

El texto, publicado como separata, tiene una dedicatoria del propio Sábato; y en sus agradecimientos, está dedicado a dos físicos teóricos que aportaron correcciones y sugerencias a su trabajo académico:, se trata de Enrique Gaviola y Guido Beck, quienes prestigiaron a la ciencia argentina con sus investigaciones.

Cabe destacar, y a su vez le otorga otra dimensión al documento, que Enrique Gaviola, graduado como físico en la Universidad de Berlín (luego de recibirse de Agrimensor en la Universidad de La Plata en 1922), formó parte, ni más ni menos, que del selecto grupo de trabajo de Albert Einstein. A tal punto que el propio Einstein solicitó a Gaviola, y a un grupo de eminencias (, el 22 de junio de 1948), su adhesión al llamado “Manifiesto de Chicago”, o “Manifiesto de los Nobel”,  en el que se alertaba a la humanidad acerca de los peligros que implicaba el uso de la energía nuclear en sus aplicaciones bélicas.

Además de esto, Gaviola, tuvo como compañeros de trabajos a 23 premios Nobel de ciencia en toda su carrera profesional, lo que lo convierte en un verdadero referente nacional de la astrofísica mundial, siendo considerado, en 1998, entre los 20 mejores del siglo XX.

Por su parte, Guido Beck, checoslovaco, cursó estudios en la Universidad de Viena y publicó su tesis doctoral sobre la teoría de los campos gravitatorios, en 1925. Fue invitado por Gaviola para desarrollar un programa de investigación de física teórica en Argentina, allí se dedicó a la docencia en el Instituto Balseiro, donde fue profesor entre otros de Mario Bunge y el propio Ernesto Sábato.

El documento podrá consultarse previa solicitud por correo electrónico: biblioteca@cai.org.ar

Donación de la Revista Telegráfica Electrónica

En la Biblioteca Luis A. Huergo se recibió en carácter de donación una colección de la Revista Telegráfica Electrónica, luego llamada “Nueva Telegráfica Electrónica”, de la Editorial Arbó, correspondiente al período 1955-2001. Esta revista fue fundada en 1912, ha sido considerada una de las más importantes en idioma castellano sobre las comunicaciones originalmente telegráficas de principios de siglo XX, muy valiosa para historiadores ya que ha sido la única revista sobre Electrónica, Telecomunicaciones e Informática en idioma castellano con referato entre pares, muchos de ellos profesores universitarios de renombre, lo que la da un gran valor científico e histórico.

La colección donada por el ingeniero Oscar Bonello, está completa con todos sus números desde 1955 a 2001, año en que finalmente desaparece. Se trata de 45 años de historia que a partir de este momento se podrá consultar en Sala de Lectura, habilitándose la digitalización de artículos en caso de solicitud por parte de los usuarios/as.

Se agradece al ingeniero Oscar Bonello por la gentileza en compartir estos documentos de gran valor para la Biblioteca del CAI.

Donación de libros del ingeniero Carlos Alberto Ballester

En la Biblioteca Luis A. Huergo se recibió en carácter de donación, por parte del Ingeniero Carlos Alberto Ballester, un conjunto de libros de ingeniería relacionados con la problemática de los recursos hídricos, cuyos ejemplares pertenecieron a la biblioteca de su padre, el reconocido ingeniero Rodolfo E. Ballester (1887-1967), profesional especializado en diques y obras de riego, responsable de la regulación del caudal del río Neuquén, que permitió optimizar el aprovechamiento agrícola del Alto Valle del Río Negro. El Dique Ballester, rebautizado en honor al trabajo del ingeniero, fue finalizado en el año 1916, es considerada una de las grandes obras de la Ingeniera Argentina del siglo XX. Muchos de los libros donados incluyen dedicatorias de los autores, además de contar con planos y mapas que dan cuenta de los estudios realizados por los ingenieros en las cuencas hidrográficas del país.

Los ejemplares se podrán consultar bajo el siguiente enlace.
Agradecemos al ingeniero Carlos Ballester la gentileza en donar estos valiosos documentos.

Donación de libros sobre Monumentos históricos argentinos

Se recibió, en calidad de donación, el libro “Monumentos históricos nacionales de la República Argentina”, enviado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Los volúmenes abarcan registros vinculados con el patrimonio arquitectónico religioso, monumentos relacionados con urbanismo, administración pública, cultura, recreación, deporte, educación y salud. También se incluye el patrimonio escultórico, industrial, ferroviario, funerario, archivos, derechos humanos, árboles históricos, y la arqueología –prehispánica, urbana y subacuática–, así como el rescate de técnicas y materiales vernáculos, como el adobe. El trabajo realizado en las guías estuvo a cargo de la propia Comisión Nacional y del equipo académico del CEPAN (Centro de Estudios del Patrimonio Arquitectónico Nacional).

Se agradece a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos por la gentileza de compartir el documento.

Ingreso en el catálogo del libro “La minería en la Argentina : contribuciones de la ingeniería para su desarrollo sostenible”

En la Biblioteca Luis A. Huergo, se recibió un libro recientemente publicado, en forma conjunta, por el Centro Argentino de Ingenieros y la Academia Nacional de Ingeniería, titulado “La minería en la Argentina : contribuciones de la ingeniería para su desarrollo sostenible”, el mismo ya figura disponible en el catálogo, en forma tanto impresa como digital.

Se trata de una obra que contó con la participación de ingenieros/as de ambas instituciones: Oscar Vardé, Osvaldo Postiglioni, José Luis Inglese, Roberto Massa, Gustavo Devoto, Alejo Sfriso, Hipólito Choren, Santiago J. Dondo, María Fernanda Diez y los licenciados en Geología Juan José Paladino y Fernando Valdovino. Asimismo, el documento contó con la colaboraron de los ingenieros Santiago Pastine, Ignacio Ezama, Matías Calvente, Javier Echegaray, María Sol Iriart, Lucinda Wood, el licenciado en Geología Maximiliano Lingua y la licenciada en Comunicación Social Andrea Catalano.

El documento contó con un prefacio a cargo del Presidente del CAI Pablo Bereciartúa, y el Presidente de la Academia Nacional de Ingeniería Manuel A. Solanet, en el que pautaron la elaboración conjunta de un documento orientado a establecer criterios para que el desarrollo minero sea compatible con objetivos ambientales y sanitarios, y que su implementación ayude a entender en qué condiciones se puede desarrollar la minería sin esos riesgos.  Los autores consideran que las soluciones tecnológicas y de buenas prácticas detalladas en este documento dan cuenta de que es posible una minería responsable y respetuosa del ambiente y de la salud de la población. Por tal motivo se ofrece esta publicación para informar la discusión pública, de la que todos los ingenieros e ingenieras han tenido participación.

Registro del documento
Descargar PDF

Publicaciones de revistas técnicas recibidas por suscripción

En la Biblioteca Luis A. Huergo recibimos por suscripción una serie de revistas que, por motivos relacionados con el aislamiento social, no se pudieron registrar físicamente en el año 2020.

Por este motivo, se comparten los números que fueron llegando al Centro Argentino de Ingenieros, los mismos pueden consultarse en Sala de Lectura con previa confirmación de turno, escribiendo a: recepción@cai.org.ar

Ejemplares recibidos:

Asora – Año 26 -N° 147 (ene. feb. 2020)
CPIC – no. 442 (ene. feb. mar 2020)
El constructor. Año 119, no. 5138-5141 (2020)
Fadeeac – no. 246-248 (feb. 2020/jul. 2020)
Hormigón y Acero – vol. 71, no. 290-291 (ene/ago 2020)
Revista de Seguridad. Año LXXVIII, no. 446 (jul/ago 2020)
La Semana Vitivinícola. no. 3558-3589 (ene. 2020/abr. 2021)
Mechanical engineering. Vol. 142, no. 06-08 (jun/ago 2020)
M3h. Guía de Bombas. Año 17, no. 98 (abr/may 2020)
MPT International. No. 1-4 (mar.sep. 2020)
Notas CPAU. Nro 45-46 (abr/ago 2020)
Revista de Seguridad. Año LXXVIII, no. 444-446 (ene/ago 2020)
Structural Concrete. Journal of the fib. Vol. 21, no. 2-6 (abr/dic 2020)
Subir&Bajar – no 132-135 (mar/oct 2020)
Travaux : revue technique des enterprises de travaux publics. No. 958-963 (mar/oct 2020)
Única – ISSN 0325-2140- Año XLVI – N° 140 (oct 2020)
Vial.  no. 131 (ene/feb 2020).

Donación de libro sobre teoría de la gravitación

En la Biblioteca Luis A. Huergo, se recibió un libro donado por el propio autor. El documento se titula “La gravitación: ecuación estructural de los campos gravitatorios”, del Ing. José Figiacone. En dicha investigación, el autor desarrolla el concepto de campos gravitatorios creados desde cada astro del universo.

José Figiacone egresó de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el año 1967, con el título de ingeniero civil. Su actuación profesional la desarrolló como manager de grandes empresas de actuación en el ámbito internacional. Como físico, comenzó sus estudios en el ámbito científico sobre la gravitación desde el año 1985, continuando con la misma hasta el presente.

Agradecemos al autor la gentileza en acercar al Centro Argentino de Ingenieros su trabajo, el documento pasará a formar parte del catálogo de la Biblioteca.

Donación de libros a la Biblioteca Luis A. Huergo

En la Biblioteca Luis A. Huergo se recibió una donación, por parte de la usuaria Amelia Von Haeften, sobre libros de ingeniería. Los ejemplares se podrán consultar bajo el siguiente enlace.

Los documentos incluyen temas relacionados con la ciencia, tecnología, física, ingeniería e historias biográficas de reconocidos científicos, entre otros. Tal como ha sido acordado, los materiales duplicados serán donados a otras instituciones.

Donación de libro sobre la historia del subte de Buenos Aires

En la Biblioteca Luis A. Huergo se recibió un libro donado por el propio autor, en este caso se trata de “Secretos subterráneos : historia del Metro de Buenos Aires” de Roberto Zaccagnini, en donde realiza una minuciosa descripción, desde 1913 en adelante, de cómo se desarrolló el sistema de transporte en la Ciudad de Buenos Aires, y en particular en la red de subterráneos, describiendo la construcción de túneles, estaciones, y la tecnología de material rodante utilizado para la prestación del servicio a las distintas líneas. Según el autor, la finalidad del libro es rendir un homenaje a los miles de hombres y mujeres que con su esfuerzo diseñaron, construyeron, operaron y mantienen hasta la actualidad este complejo sistema de transporte. El libro contiene anexos con estadísticas, planos, mapas y más de 900 fotografías producto de más de 30 años de trabajo en el subte porteño.

Contenido de la obra:
Avances tecnológicos que permitieron el desarrollo de los subterráneos —  Desarrollo de los sistemas de transporte en Buenos Aires —  Historia de la construcción de las líneas A-B-C-D-E-H y Premetro —  Historia del material rodante de las líneas A-B-C-D-E-H y Premetro —  Máquinas auxiliares —  Vehículos conservados como patrimonio histórico – Cronología de la evolución tecnológica del material rodante de SBASE – Glosario.

El documento contiene además los siguientes anexos: Características técnicas del material rodante  — Primeros proyectos de construcción de las líneas de subte y planes de extensión —  Estadísticas —  La industria del transporte en Argentina  Bibliografía.

Donación de tesis sobre la Arquitectura edilicia en Argentina a principios del siglo XX

Desde la Biblioteca Luis A. Huergo se ingresó un libro digital titulado “Fabricar edificios. Arquitectura y renovación técnica en Argentina, 1914-1929“: Tesis de Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, Universidad Torcuato Di Tella, Directora: Claudia Shmidt, Buenos Aires, 2020.

Se agradece al autor, Juan Pablo Pekarek, por la gentileza en compartir el documento.

Publicación de la revista CPAU

En la Biblioteca Luis A. Huergo recibimos por suscripción la Revista Notas CPAU [Número 44 – Diciembre 2019].
Contenido:
Editorial: El cliente y el usuario en la arquitectura Bárbara Berson — El otro en la arquitectura / Víctor Álvarez Rea — Polo Científico Tecnológico en las ex Bodegas Giol / Emilio Schargrodsky — Sinfonía de requerimientos y programas / Daniel Becker — Equilibrio y malabares, las herramientas de clientes y arquitectos / Juan B. Frigerio — El usuario colectivo / Marcelo Vila, Adrián Sebastián — La integración a la ciudad de los barrios populares / Juan Maquieyra — El entramado y la gestión / Elisa Rocca — Procesos urbanos que generan identidad / Pedro Caride — Del idealismo concursero al hiperrealismo participativo / Miguel Altuna, Matías Beccar Varela — El usuario activo / Laura Arévalos — Arquitectura de consensos, un camino hacia la identidad propia / Álvaro García Resta — Plazas a la medida de las necesidades / Luis Polo — Desde el mixed-use hacia el diff-use / Sebastián Adamo, Marcelo Faiden — El arquitecto sastre y el maratonista / Diego Abramzon — La construcción espacial del otro en el marco de la vivienda multifamiliar / Federico Azubel, Anabella Gatto — El camino alternativo de la unidad mínima / Silvana Parentella, Joaquín Sánchez Gómez — Casa HO: el laboratorio del usuario sustentable / Diego Rybka — Rescate del patrimonio edificado / Ana María Carrió — Una puesta en valor, un capricho / Lucas Geya — Un contenedor de fotos para un amigo de la infancia / Federico Kelly — Una casa para Dios / Augusto Penedo — Los caminos del proyecto propio / Sebastián Colle, Rodolfo Croce — Conciencia sobre la arquitectura social / Roberto Colombo — Taller Rosa Skifik: un proyecto basado en la confianza y el intercambio / Jorge Pérez, Francisco Fenili — Procesos y búsquedas compartidas como experiencia para el habitar / Matías Frazzi — Ser hijo de arquitectos es vivir la vida en obra / Jorge Gaggero — El equilibrio de las fuerzas / Victoria Falcón, Nicolás Pinto da Mota — Experiencia, visión y apropiación del espacio Cohabitar Urbano — La vida cotidiana en el edificio Olazábal de Ferrari Hardoy / María Teresa Morresi — El cliente en la arquitectura / Darío López — Saber ponerse en el lugar del otro / Enrique García Espil — Ciudad democrática y vivienda mutable / Julio Ladizesky — Anécdotas de encargos. Relación arquitecto-cliente / Ana Mérega — ¿Arquitectura o casa? / Norberto Chávez — Ejercicio profesional Llevar la voz de la matrícula en cada acción — Consejos técnicos que evitan conflictos entre comitente y arquitecto — Llegar a la meta sin conflictos. Entrevista a Jorge Aslan / Victoria Aranda — Jornadas nacionales de legal y ética en el CPAU — Hablemos de Arquitectura — De Argentina al mundo — Bienal de Arquitectura — Los profetas de la tierra / Lorena Obiol — Aliados, no enemigos Entrevista a Patricio Auld / Sergio Lanzafame — Dos profesiones, una especialización Entrevista a Gustavo Benzi / Victoria Aranda — Pequeños arquitectos CPAU kids — Los usuarios modernos.

Recurso en línea:
https://static.cpau.org/revistanotas/fpb/44/files/assets/common/downloads/publication.pdf

Publicación de la revista Petrotecnia

En la Biblioteca Luis A. Huergo recibimos por suscripción la Revista Petrotecnia [Número 3 – Año LX 2019].
Contenido:
La oportunidad de Vaca Muerta — Ante todo, continuar con el desarrollo no convencional / Eduardo J. Fernández (Presidente de la Comisión de publicaciones del IAPG) — “Vaca Muerta puede generar un cambio radical en la economía nacional” / Redacción de Petrotecnia. Una entrevista al ministro de Energía y Recursos Naturales de la Provincia del Neuquén, Alejandro Monteiro — “Sin la posibilidad de exportación, no existirá Vaca Muerta.” / Guisela Masarik (Redacción de Petrotecnia). Entrevista al Subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles de la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación — De la promesa a la realidad / Francisco Uranga, Director General de Inversiones de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional — Experimentando con inteligencia artificial para optimizar el desarrollo de Vaca Muerta / Eugenio Ferrigno, Lucas González Day, Adriana Romero, Juan Ignacio Álvarez Claramunt, Diego Gallart, David Algorry (YPF) — La experiencia del equipo de Ciencia de Datos de Upstream de YPF, que trabaja con Centro de Experiencias de Analytics de Y-TEC, que aplica la inteligencia artificial en la búsqueda de soluciones para todo el arco de actividad de E&P — El desafío del desarrollo de la formación Vaca Muerta en zonas de múltiples intervalos de navegación / Victoria Lazzari, María Jimena Rodríguez, Guillermina Sagasti (YPF S.A.) —  Análisis en la capacidad de almacenamiento de gas a partir del uso de registros de pozo. Ejemplos en la Fm. Vaca Muerta / Ricardo Veiga, Alejandro Bande, Eduardo Micucci, Alfonso Mosquera, Carlos Macellari (Tecpetrol) — Estimación de hidrocarburos generados, carbono orgánico original y porosidad orgánica a partir de datos de pirólisis: Ejemplos en la Fm. Vaca Muerta / Ricardo Veiga (Tecpetrol) — Exitosas Jornadas de Innovación Tecnológica / Santiago Serebrinsky (Presidente de la Comisión de Innovación tecnológica del IAPG) — La nueva gestión en el mundo incierto del petróleo y del gas. Metodologías de medición y desarrollo de las capacidades organizacionales en empresas del sector / Gastón Francese, Tandem Soluciones de Decisión — Mantas oleofílicas hidrofóbicas / Federico Trupp, Nicolás Torasso y Silvia Goyanes (Laboratorio de Polímeros & Materiales Compuestos, Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires); Gerardo Rubiolo (Gerencia Materiales – CNEA / Instituto Sábato, UNSAM/CNEA), Diana Grondona (Instituto de Física del Plasma, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires) — “El Congreso de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente relanza todos los temas que hoy atraviesan a la industria y a la sociedad” / Redacción de Petrotecnia — Entrevista al Ing. Federico Paloma, Presidente del Comité Organizador del 4º Congreso Latinoamericano y 6º Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente del IAPG.

Recurso en línea:
http://www.petrotecnia.com.ar/ultimo.htm

Publicación de la revista CPIC. Consejo Profesional de Ingeniería Civil

En la Biblioteca Luis A. Huergo recibimos por suscripción la Revista CPIC [Número 440 – Julio/Agosto/Diciembre 2019].

Contenido:
Identidad profesional y soberanía tecnológica / Lic. Fernando J. Fazzolari, Ing. Ángel S. Ferrigno – El paseo del Bajo: algo más que una obra de ingeniería. Primera parte / Adolfo Guitelman, Christian Dunkerley, Karol Sánchez y Hugo Bersanker – Mujeres en tecnología – Desafío para el ingeniero / Nora Susana Pflüger…[et al.] – La comunicación como herramienta para brindar información / Arq. Darío Romero – El sistema constructivo: una decisión clave – Arroyos de la Ciudad de Buenos Aires: enterrados, pero vivos. Primera parte / Ing. Martín Diego Civeira – La práctica profesional va de la mano del conocimiento y la ética: almuerzo en el CPIC con el Ing. Raúl Husni – Presencia del CPIC en BATEV 2019 / ing. Victorio Santiago Díaz – Presentación del libro sobre el Ing. Civil Vitelmo Bertero – Obras de ingeniería civil que mejoran la calidad de vida de los argentinos / Ing. Máximo Fioravanti – Institución de ingenieros civiles del Reino Unido / Ing. Carlos Alberto Alfaro.

Recurso en línea:
https://issuu.com/revistacpic/docs/revista_cpic_440_web_correcta

Publicación de la revista de la CNEA. Comisión Nacional de Energía Atómica

En la Biblioteca Luis A. Huergo recibimos por suscripción la Revista CNEA [año XVIII – Número 71/72 – Julio/Diciembre 2018].

Contenido:
Dr. Manuel Ángel Mondino (1937-2019) — Panorama del cambio climático y el papel de las energías limpias — Análisis de confiabilidad y disponibilidad de tecnologías de producción y suministro de agua de baja conductividad para una nueva central nuclear — Diseño de prototipo de herramienta de manipulación y extensión para inspección y mantenimiento de los GVs del Carem — Extracción de uranio de agua de mar mediante extractante en soporte sólido.

Recurso en línea:
https://www.argentina.gob.ar/comision-nacional-de-energia-atomica

Publicación de la Revista Carreteras

En la Biblioteca Luis A. Huergo recibimos por suscripción la Revista Carreteras [año LXII, no. 234, julio 2019].

Contenido:
El Comité Ejecutivo de la PIARC se reunió en Argentina – Entrevista a Claude Van Rooten – Día de la Seguridad en el Tránsito – Seguridad vial en Argentina ¿qué dicen los últimos datos oficiales? – III Congreso inter CISEV – Invitación a proponer obras viales a distinguir en el día del camino – Se inauguró el Paseo del Bajo — Entrevista a Carlos Frugoni – Carreteras en el mundo: carretera chilena del pacífico – Descripción técnica del corredor del Paseo del Bajo – Sistema estructural y procedimiento constructivo del Paseo del Bajo – Sistema de protección contra incendio y seguridad humana del Paseo del Bajo – Guías de buenas prácticas para la adaptación de las carreteras al clima.

Recurso en línea:
http://www.aacarreteras.org.ar/2019/ultima-edicion.php

Donaciones recibidas en Biblioteca

La biblioteca Luis A. Huergo, ubicada en la sede del CAI, recibió la donación del ejemplar “La Diagonal: Sociedad, Historia y Arquitectura, Buenos Aires S.XX” de parte de su autora, Alicia Segunda Aletti.  

El trabajo hace foco en el trazado de la Avenida Diagonal Norte y registra los antecedentes histórico-sociales, desde la influencia de la inmigración europea del siglo XIX y XX, hasta las empresas y materiales utilizados, las reglamentaciones, y avatares políticos. El texto mereció la mención del XII Premio SCA CPAU de Arquitectura Argentina, en noviembre de 2018.

También se recibió, de parte del CEPIC (Consejo Profesional de Ingeniería Civil), el libro “Ingeniería Argentina: 1960-2010; obras, ideas y protagonistas”, que cuenta con la colaboración de los ingenieros Norberto Walter Pazos, Oscar Grandoso, Gustavo Di Costa, Roberto Echarte, Ricardo Marelli y Esteban Guaia.

La obra refleja el quehacer de la ingeniería en los últimos cincuenta años, donde se registró un gran desarrollo a nivel mundial: desde el transistor a la conquista del espacio, la informática, la energía nuclear y sus aplicaciones.

Publicación de la Revista Petrotecnia

En la Biblioteca Luis A. Huergo recibimos por suscripción la Revista Petrotecnia [año LX, no. 2, 2019].

Contenido:
Los números del petróleo y del gas — Suplemento estadístico — Industria 4.0 y transformación digital en la industria del Petróleo y del Gas: situación actual / Estanislao M. Irigoyen — Subcomisión de Transformación Digital del IAPG — Tecnologías imparables cada vez con mayores alcances / Victor Marinescu — Realidad virtual y realidad aumentada: tecnologías inmersivas para capacitar a los más jóvenes — La ciencia de datos en una organización de E&P. Cómo armar un HUB de ciencia de datos en la práctica / Daniel Yankelevich —  Ideas para mejorar la implementación de geosoluciones / Gustavo Arias, Marilina Smilchuk y María del Carmen Lugar — Aplicaciones múltiples con relevamientos aéreos con drones enfocados a la industria de los hidrocarburos / Pablo Legarreta — Análisis multivariado para la predicción de fluidos a partir de la mineralogía de yacimientos no convencionales / Diego Gallart, Alberto Cesar Ortiz, Carolina Bernhardt, Damián Hryb, Julio César Rodríguez Martino y Gabriel Horowitz — Gestión de la calidad de los datos para una mejora continua: Un caso práctico de E&P / Ana Docampo, Rodolfo Figueroa, Fernando Spasoff, Matías Miranda, Lucas Mattar y César Villegas — Aplicación para la gestión de interferencias / Leonardo Andrés Galimany — Aplicación de Data Physics, combinación de Física con Inteligencia Artificial (IA) en la optimización de los campos maduros / Carlos Calad, Fernando Gutiérrez y Paola Pastor — Tecnología GIS en Vaca Muerta: lecciones aprendidas y oportunidades / Fernando Aliaga — Gestión y sincronización de la información de más de 35.000 pozos / Javier Alejandro Felipe — Análisis de curvas de presión de cabeza en pozos surgentes / Adriana Romero, Ignacio Alvarez Claramunt, Jose Luis Barros, Julio César Rodríguez Martino y  Gabriel Horowitz — Imaginando una refinería “a prueba de futuro” /  Marcelo Carugo — Nota Técnica. Optimización del desarrollo de un campo maduro con pozos horizontales con simulación numérica. Caso de Estudio Campo Caleta Córdova / Daniela Van Wyk, Luciano Genini y Juan Pablo Francos.

Recurso en línea:

http://www.petrotecnia.com.ar/ultimo.htm

Publicado en 12/08/2019 00:00

Publicación de la Revista Vial

En la Biblioteca Luis A. Huergo recibimos por suscripción la Revista Vial [no. 127, mayo/junio 2019].

Contenido:
Puertos. TecPlata puso en marcha sus operaciones de manera oficial – Transporte. Crónicas sobre el tránsito: el uso del suelo y el transporte / Ing. Oscar Fariña – Infraestructura. Estrategia nacional de infraestructura de caminos y transporte rural – La donación de piedras favorecerá a las escuelas rurales — Infraestructura. Geoceldas de aleación nano polimérica (NPA): última generación de geosintéticos aplicados a refuerzos de suelos en obras viales / Ing. Diego Skok – Paseo del Bajo: la obra vial más importante de Argentina de los últimos 50 años / Ing. Mauro Campos – La actualidad Argentina. La carencia de caminos condujo a un despoblamiento masivo del campo – Maquinarias. Nueva planta asfáltica.

Recurso en línea:

http://revistavial.com/category/edicion-127/

Publicado en 29/07/2019 00:00

Publicación de la revista Trama

En la Biblioteca Luis A. Huergo recibimos por suscripción la Revista Trama [no. 7, julio 2019].

Contenido:
Loma Campana, el Big Bang de Vaca Muerta / Nicolás Gandini — Inteligencia artificial, la apuesta de YPF para expandir los límites de Vaca Muerta / Fernando Krakowiak y Nicolás Gandini — El desarrollo de Vaca Muerta ya no requiere de subsidios / Lucas Lufrano — La responsabilidad de las fatalidades la tienen en gran medida las empresas / Antonella Liborio — Las reformas encaradas por el gobierno permitieron el desarrollo de Vaca Muerta — Por la recesión, tenemos un agujero financiero de $7.000 millones / Juan Manuel Compte — Hay un mercado para los reactores modulares pequeños que la Argentina debe aprovechar / Antonella Liborio — El Carem es el gran negocio nuclear que Argentina tiene por delante / Antonella Liborio — La reconversión de TGS en el primer midstreamer de la Argentina / Juan Manuel Compte — Es necesario repensar la matriz de funcionamiento de transporte desde la óptica del gas / Antonella Liborio — La segunda vuelta de Genelba: cierre de ciclo y más eficiencia / Roberto Bellato — Necesitamos hacer alianzas para seguir creciendo / Pablo Galand — Pequeños jugadores que aportan eficiencia a Vaca Muerta / Cristian Navazo — Con el foco en las plantas de tratamiento de gas / Pablo Galand — La industria Argentina de gas natural necesita ser pensada / José Luis Sureda.

Recurso en línea:

http://bdg.com.ar/econojournal2/seccion/revista-trama/

Publicado en 26/07/2019 00:00

Publicación de la revista CPIC

En la Biblioteca Luis A. Huergo recibimos por suscripción la Revista CPIC [no. 439, abril-mayo-junio 2019]

Contenido:
Lo que 2050 tiene reservado para la humanidad / Yuval Noah Harari — Almacenamiento de electricidad / Ing. Sabino Mastrángelo — Seguridad en espectáculos masivos / Lic. Arturo Carpani Costa — Ascensores seguros — La obra pública / Ing. Alfredo Severi — Viaducto de Almonte: multipremiada obra de la ingeniería civil española — Concurso Hormigol / Llamel Martínez Gorbik — Argentina, educación y política espacial / Ing. Alejandro Pedro Yaya — Energía mereomotriz: una oportunidad desaprovechada / Lucía Castro — La ingeniería civil argentina produce 400.000.000 dólares al año en conocimiento / Ing. Carlos Palloti — Proyecto de implementación de la Norma ISO 9001 / María Virginia Leyton — Una profesión móvil, escasa y sin estándares de calidad / Ing. Jorge Abramian.

Recurso en línea:

https://issuu.com/revistacpic/docs/revista_cpic_439_web

Publicación de la Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía

En la Biblioteca Luis A. Huergo recibimos por suscripción la Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía [no. 353, mayo 2019].

Contenido:
Pampa energía apuesta por la generación eólica y por Vaca Muerta — Como se fabrican los lubricantes en la planta más tecnológica del país / Ruben Russo — Petróleo. “Los resultados en Fortín de Piedra superaron nuestras previsiones” / Pablo Blasco. Dir. Industrial de Tecpetrol — Petróleo.”Hay que llevar al sector convencional el espíritu de trabajo del no convencional” / Miguel Gutierrez, Presidente de YPF — Petróleo. “El desarrollo de Vaca Muerta debió haber comenzado antes” / Gustavo Lopetegui. Sec. de Energía.

Recurso en línea:

https://www.revistapetroquimica.com/

Publicado en 19/07/2019 00:00

Publicación de la Revista FADEEAC

En la Biblioteca Luis A. Huergo recibimos por suscripción la revista FADEEAC [no. 241, abr. 2019], especializada en artículos sobre transporte de cargas.

https://www.fadeeac.org.ar/revista/

Algunos artículos de interés:

Los temas del sector en la mesa de los empresarios – En busca de acuerdos regionales – El desafío de Vaca Muerta y el Valle – El gas natural comprimido llegó a los camiones – Una nueva generación en las rutas argentinas – Fiat presentó el nuevo Ducato – Innovación en faros inalámbricos – Novedades en equipos de elevación.

Publicado en 27/06/2019 00:00

Publicación de la Revista Aluminio CAIAMA

En la Biblioteca Luis A. Huergo recibimos por suscripción la revista Aluminio, perteneciente a CAIAMA. Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines [No. 65, abr./may. 2019].

Contenido:
El futuro del trabajo y la necesidad de adaptar el contrato social a las nuevas realidades económicas / Dr. Carlos Francisco Echezarreta — Recipientes de aluminio / Ing. Héctor Pérez Serbo — ¿Es la soldadura TIG el mejor método para soldar aluminio? / CAIAMA — Aluminio en bicicletas: parte II (llantas/plato palanca/manubrio) / Ing. Gustavo Zini — Informe cuatrimestral 2019. Indicadores de la industria del aluminio en Argentina / CAIAMA — Fluidos hidráulicos resistentes al fuego para las plantas de fundición de aluminio. Parte I / Ing. Alberto Forcato — ¿Hay aluminio en Marte? / CAIAMA — Certificado perfiles ALUAR de acuerdo al nuevo reglamento técnico / ALUAR.

Recurso en línea:

http://www.aluminiocaiama.org/servicios/publicaciones/

Publicado en 19/06/2019 00:00

Donación de libro sobre Desarrollo sostenible y ambiente en Argentina

En la Biblioteca Luis A. Huergo se recibió en donación un libro titulado “Desarrollo sostenible y ambiente en la Argentina: cómo insertarnos en el mundo global”, bajo la compilación de José María Fanelli, doctor en Economía (UBA), especializado en macroeconomía, moneda y finanzas.

Los artículos que forman parte de la publicación ofrecen diferentes miradas en torno al concepto Desarrollo sostenible, que en nuestro país sigue siendo materia pendiente, a pesar de la condición de exportador neto de productos básicos, y de la implementación de políticas públicas que contemplan integralmente el cuidado ambiental, el crecimiento y la inclusión. En este libro, especialistas en economía ambiental y desarrollo sostenible se enfocan en cuestiones centrales para entender cómo el cuidado del ambiente se vincula con la sustentabilidad a través de la economía. Lo hacen en un ida y vuelta permanente entre la realidad local y las tendencias globales más salientes, en temas que incluyen la filosofía política y los enfoques económicos del capital natural, las regulaciones y acuerdos internacionales, los indicadores necesarios para diseñar y evaluar políticas, las herramientas técnicas para implementarlas, las reformas fiscales ambientales, los cambios necesarios en el sistema energético argentino y el papel de los recursos naturales para el desarrollo sostenible en Argentina.

Contenido de la publicación:
1. Sobre desarrollo sostenible y ambiente / José María Fanelli — 2. ¿ Por qué ocuparse del ambiente? / Nicolás Lucas — 3. Los desafíos del desarrollo sostenible y del crecimiento verde / Martina Chidiak — 4. Metas de París para reducir emisiones y crecimiento económico / Mariana Conte Grand — 5. Capital natural y de sarrollo sostenible en la Argentina / Ramiro Albrieu — 6. Descarbonizar el sistema energético argentino. Algunas reflexiones / Oscar Natale, Fernando Navajas, Mónica Panadeiros — 7. Reforma fiscal ambiental. Marco conceptual, experiencias e implicancias para el desarrollo sostenible / José María Fanelli — 8. Impuestos a las emisiones de gases de efecto invernadero y de sarrollo / Omar O. Chisari, M. Priscila Ramos.

Publicado en 12/06/2019 00:00

Publicación de la revista Proyecciones UTN-BA

En la Biblioteca Luis A. Huergo recibimos en suscripción la revista Proyecciones, de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Buenos Aires, publicación semestral de libre acceso, destinada a la difusión de trabajos originales de investigación en el campo de la ingeniería.

Índice

Proyecciones UTN-BA – Año 17, no. 1 (abr. 2019)

Soldadura de polímeros termoplásticos vía mallas calefactoras: su aplicación a piezas de geometría de revolución extensa y compleja. Parte 4: extrapolación a escala productiva / Juan Rukavina Mikusic, María Cristina Di Stefano, Carlos Ferrari, Felipe Diniello — Evaluación de marcas comerciales de yogur mediante el método free sorting task / Reynaldo Justino Silva Paz, Milagros Luisa Rivera Shuan y Patricia Andrea Della Rocca — Análisis del ruido producido por el hombre (made man noise) dentro de la banda de HF en determinadas ubicaciones geográficas / Juan Carlos Sánchez, Patricio Marco, Sebastián Verrastro — Análisis de secuencias de imágenes de cultivos celulares / Débora Chan, Úrsula Winter, Paula Schaiquevich, Juliana Gambini, Marcelo Howlin, Marcelo Howlin — Evaluación de la calidad de las aguas subterráneas de la cuencia del río Ctalamochita de la Provincia de Córdona, Argentina / Graciela N. Marín, Florencia B. Tavella, Camila Bellotti — Estimación de áreas urbanas usando imágenes nocturnas del satélite NPP/VIIRS / Sebastián Pinto, Enrique S. Puliafito.

Publicado en 12/06/2019 00:00

Donación de libro sobre sistemas nacionales de innovación

En la Biblioteca Luis A. Huergo se recibió, por parte del Ingeniero Pablo Bereciartua, un ejemplar de su autoría, autografiado, que ya forma parte del catálogo: Desafíos de los Sistemas Nacionales de Innovación: Innovación Para el Crecimiento Socioeconómico y el Desarrollo Sostenible (Desafios dos sistemas nacionais de inovação : inovação para o crescimento socioeconômico e o desenvolvimento sustentável), edición de Pablo Bereciartua y Marcio de Miranda Santos.  A través de sus artículos, el texto presenta elementos para el análisis comparativo de aspectos clave de la Argentina y de Brasil, en el desarrollo de sus sistemas nacionales de innovación, motivando la reflexión sobre las posibilidades de ambos países, a escala nacional y regional.

Publicado en 07/06/2019 00:00

Donación de libro sobre vida y obra de Vitelmo Bertero

En la Biblioteca Luis A. Huergo se recibió en calidad de donación el libro sobre la obra de Vitelmo Victorio Bertero, una serie de entrevistas realizadas por Robert Reitherman que dan cuenta del alcance profesional del ingeniero Bertero, profesor de la Universidad de Berkeley, fallecido en 2016, considerado por la comunidad internacional como uno de los padres de la ingeniería sísmica moderna. El documento registra los antecedentes académicos del autor, los aportes técnicos y teóricos en el campo de la sismología, el trabajo con los ingenieros en su práctica profesional, la realidad latinoamericana y los principales problemas por resolver en su ámbito de trabajo. Este ejemplar es parte de un serie de relatos orales cuyo objetivo ha sido preservar la memoria de algunos pioneros de la ingeniería sísmica.

Publicado en 07/06/2019 00:00