Mentoreo FW-CAI 2022 Encuentro final

El lunes 5 de diciembre se llevó a cabo, en el salón Aisiks del Centro Argentino de Ingenieros, la reunión final del Programa Mentoreo 2022, coordinada por Mariana Fernández de la Fundación Williams y Daniel Canosa del CAI. Estuvieron presentes Martín Oliver, Director Ejecutivo de la FW, los ingenieros Horacio Salgado, Oscar Pipolo, Àngel Salvador Ferrigno, Úrsula Montoya Rojo, Carlos Alberto Alfaro, así como parte de los estudiantes becados por la Fundación Williams, entre ellos la ganadora del Premio Pre-Ingeniería 2019, Danna Rominna Corzo Salinas.

El evento contó con la presentación del Ing. Pablo Bereciartúa, Presidente del Centro Argentino de Ingenieros, resaltando el valor de la colaboración entre ambas instituciones. Posteriormente Mariana Fernández presentó a la ingeniera Corzo Salinas, quien compartió un testimonio sobre su ejercicio profesional y la valoración que significó obtener la beca de la fundación. Asimismo, compartió algunas reflexiones con relación al trabajo que resultó premiado en el Concurso Pre-Ingeniería, una investigación que llevó por título “producción de formas tubulares de nanocelulosa bacteriana, para aplicaciones biomédicas”, trabajo que representó una alternativa por la aplicación de nanotecnología en el campo de la biomedicina.

Finalmente, el Dr. en química Galo Soler Illia compartió una brillante exposición sobre nanotecnologías, lo que significó para los estudiantes una oportunidad única de poder presenciar una exposición con un alto referente de la disciplina. Entre los temas que formaron parte de la disertación, Soler Illia mencionó las diferentes escalas nano y las aplicaciones en diagnóstico molecular y biodiagnóstico, con incidencia en salud y agroindustria.

Resultó de interés para los becados la explicación sobre las propiedades abordadas en nanotecnología, que dependen del tamaño y forma del objeto, lo que generó varias preguntas que el Dr. en Química respondió con apoyo de las filminas. Para el autor, la relación superficie-volumen es enorme y acaso un dato que esclarece el aporte de esta temática en los distintos campos del conocimiento, es la aplicación interdisciplinaria en materias como química, ingeniería, materiales, física, biología, medicina y ciencias sociales, en cuanto a la constitución de nuevas propiedades, sistemas complejos, leyes en el límite de lo cuántico y lo macroscópico y el impacto social que tiene la nanotecnología en ambiente, salud pública y percepción social, una utilidad que atraviesa el ámbito científico, medicinal, construcción, informática y deporte entre otros.

Entre los desafíos de la nanotecnología, Soler Illia resaltó los aspectos técnicos, tecnológicos, económicos, regulatorios y ecológicos. Apoyándose en citas de autores como Richard Feymman, Arthur C. Clarke y Bernardo Houssay, el reconocido químico compartió algunas lecciones aprendidas por vía empírica, graficado en una serie de conceptos, en donde consideró que las nanotecnologías agregaron dimensiones al conocimiento, y que la universidad es el lugar natural de interacción.

Posteriormente, tanto los estudiantes como los ingenieros mentores hicieron muchas preguntas al Dr. en Química,  quien compartió experiencias en distintas instituciones latinoamericanas con relación a la nanotecnología, destacándose trabajos de ingenieros y docentes argentinos, ecuatorianos y mexicanos. Estos comentarios fueron seguidos con mucho interés por los presentes, quienes entendieron el rol que representa Galo Soler Illia en esta disciplina, situación que motivó un comentario del ingeniero Horacio Salgado, donde consideró que Soler Illia es un referente a nivel nacional de la innovación sobre nanotecnología.

Se trató de una excelente jornada en el Centro Argentino de Ingenieros, con un programa que ha sido el último brindado en conjunto con la Fundación Williams, que en este año coordinaron la realización de 2 reuniones virtuales entre mentores del CAI y los estudiantes de ingeniería de la UTN-FRBA, quienes obtuvieron la Beca de Grado de la Fundación. Junto con los agradecimientos, quedó la necesidad de continuar con este programa, de gran impacto para los alumnos y alumnas que estudian las diferentes ingenierías, lo cual será motivo de trabajo y un gran compromiso para el Centro Argentino de Ingenieros en el próximo año.

Mentoreo FW-CAI 2022 Segunda reunión

El jueves 17 de noviembre se llevó a cabo, en forma virtual, la 2ª reunión del Programa Mentoreo 2022, coordinado por Mariana Fernández, de la Fundación Williams, y Daniel Canosa, del Centro Argentino de Ingenieros. Estuvieron presentes los mentores Oscar Pipolo, Ursula Montoya Rojo, Julián Maldonado Morello, Carlos Alberto Alfaro, Roberto Massa, Carlos Augusto Vallet y Ricardo Vega (presencial en biblioteca), mientras que Ángel Ferrigno, ausente por viaje, compartió un texto sobre las actividades llevadas adelante con el estudiante, para ser leído en el encuentro.

En esta 2ª reunión se compartieron nuevas experiencias entre los mentores y estudiantes, en donde el punto en común ha sido la valoración del programa por parte de los alumnos y alumnas, teniendo en cuenta que es el último año en el que la Fundación Williams llevará adelante este sistema de ayuda y acompañamiento para estudiantes de UTN y UBA.

Entre los testimonios compartidos por los mentores se destaca la importancia de habilitar la participación de los estudiantes en el desarrollo estructural de las obras públicas, que puedan visitar las grandes obras en ejecución, como parte del acompañamiento de los ingenieros/as. En ese sentido hubo coincidencia en señalar la potencial incidencia de los proyectos que se presentaron para la zona del Riachuelo, por todo lo que significa esa importante obra civil e hidráulica. Tomando en cuenta este caso, los ingenieros/as compartieron experiencias registradas en distintos países de Europa, con desarrollo de obras públicas entendidas como una política de Estado.

Otro de los aspectos que se comentaron ha sido la inclusión de apoyo psicológico en el acompañamiento de Mentoreo, como una manera de fortalecer el progreso en los estudios. Del mismo modo, se valoró que los becados cuenten con una orientación hacia la investigación. En líneas generales, los ingenieros/as tuvieron reuniones productivas en forma virtual y presencial con los estudiantes, en donde fueron frecuentes las sugerencias en cuanto a la preparación de exámenes, el apoyo de proyectos para empresas presentados por algunos becados y la contemplación del contexto social en el cual se desenvuelven aquellos que estudian una carrera universitaria.

Por otro lado, hubo un intercambio de opiniones sobre la necesidad de considerar una división del Mentoreo entre quienes empiezan con las becas y entre quienes se encuentran terminando sus respectivas carreras, situación que llevó a plantear algunas propuestas estratégicas para el próximo año por parte del grupo de mentores.

Muchos han coincidido en la necesidad de recuperar la presencialidad en las reuniones, y de incorporar a los alumnos/as de universidades privadas, para contemplar diferentes realidades. Entre los testimonios, se registraron casos exitosos de estudiantes que obtuvieron empleo mientras realizaban el Mentoreo, y se enfatizó sobre la importancia de incluir el aprendizaje de idiomas, en especial inglés. Otro de los temas que se plantearon fue el código de ética profesional, para que los estudiantes pueden tener un criterio de referencia a desarrollar en los distintos planos de la profesión.

En líneas generales, todos han estado de acuerdo en lograr mantener la moral bien alta en este contexto económico y social que los estudiantes deben enfrentar a diario, el valor que resulta compartir materiales con los becados y sugerir lecturas afines a la carrera que cada uno eligió.

Nuevamente se apreció la incorporación de la mujer en las distintas ingenierías y el pedido de muchos estudiantes para continuar con este programa de becas y acompañamiento por parte de los ingenieros e ingenieras. Finalmente, se compartieron opciones para la organización del último encuentro presencial en el CAI, a realizarse en el salón Aisiks el lunes 5 de diciembre a partir de las 15 hs.

Mentoreo FW-CAI 2022 Primera reunión

El jueves 18 de agosto se llevó a cabo, en forma virtual, la primera reunión  del Programa Mentoreo 2022, coordinado por Mariana Fernández, de la Fundación Williams, y Daniel Canosa, del Centro Argentino de Ingenieros. Estuvieron presentes los mentores Ingenieros Oscar Pipolo, Ángel Ferrigno, Ursula Montoya, Julián Maldonado Morello y Carlos Alberto Alfaro, quienes plantearon algunas inquietudes con relación al programa de este año con estudiantes de ingeniería.

En este encuentro mentores y estudiantes, (que este año serán 9 en total (2 de ingeniería electrónica, 2 de ingeniería industrial, 2 de ingeniería química, 2 de ingeniería en sistemas y 1 de ingeniería civil) compartieron sus experiencias.

El primer testimonio estuvo a cargo del Ingeniero civil Carlos Alfaro, quien se refirió a “la transición de la pandemia a la presencialidad”, evidenciado en el caso de la estudiante becada con la cual compartió su entendimiento de la profesión y conversó sobre algunos conceptos en el campo de la ingeniería industrial. Asimismo, compartió información desde el Consejo Profesional de Ingeniería Civil sobre jornadas de ética profesional, con divulgación de materiales publicados, en donde se compartieron criterios con relación a la educación de la ética.

Luego, el ingeniero aeronáutico Julián Maldonado contó su experiencia con dos becados en ingeniería de sistemas, brindando datos sobre “los avances tecnológicos y recursos electrónicos”, que resultaron de utilidad para encarar los últimos tramos de la carrera. En este caso hizo algunas sugerencias “para planificar la presentación a los exámenes, analizando las materias correlativas y evitando en lo posible posponer la presentación a los finales”.

Mencionó, también, la importancia de “preparar buenos currículums, habilitando la posibilidad de acceder a ofertas de trabajo y pasantías laborales según el perfil de cada estudiante”. Entre las dificultades observadas, remarcó “la necesidad del manejo fluido del idioma inglés, sobre todo teniendo en cuenta la carrera de informática que suele generar demanda de proyectos virtuales con empresas extranjeras”.

Le siguió, la ingeniera química Úrsula Montoya Rojo quien comentó haber visto “muy encaminado” al alumno becado con el cual se encuentra trabajando el Mentoreo. Compartió información sobre posibilidades laborales a nivel online, consultas sobre plataformas educativas y preparación técnica y psicológica para presentación de entrevistas laborales. En este punto de la conversación, Julián Maldonado comentó sobre situaciones de retiros voluntarios que se están dando en muchas empresas tecnológicas, lo que favorece la presentación de currículums para profesionales que estén por recibirse en sus respectivas carreras.

Por su parte, el ingeniero civil Ángel Ferrigno coincidió con “la importancia que significa hoy por hoy dominar el idioma inglés”, y comentó un beneficio para socios/as del CAI en el cual se aplica un 50% de descuento en cursos ofrecidos por ICANA. Una anécdota muy interesante compartida por Ferrigno fue la posibilidad que le otorgó al estudiante de visitar una empresa de ingeniería, con sus diferentes áreas de trabajo, lo cual movilizó al alumno a entender la diferencia entre el contexto teórico y práctico de la profesión.

Por último, el ingeniero civil Oscar Pipolo comentó su experiencia con un estudiante de 4º año, también de la carrera de ingeniería civil, con quien tuvo dos reuniones donde notó “una buena coordinación con el alumno, y coincidencia en temas como los beneficios que implica un correcto dominio del idioma inglés y el agregado de materias complementarias a la ingeniería, como economía u organización empresarial”.

A su vez, coincidió con Ferrigno sobre el valor que tiene, para quienes se inician en la disciplina, la visita a plantas industriales o empresas de ingeniería. Por otra parte, apreció la incorporación de la mujer en las distintas ingenierías y finalizó con una reflexión sobre la importancia de las obras hidráulicas en el país, especialmente el saneamiento del Sistema Riachuelo, experiencia de gestión que fue abordado en el anterior Programa por la ingeniera en construcciones, Marcela Álvarez, quien desde el año 2014 tiene a cargo el gerenciamiento de los contratos de construcción y de la supervisión de la obra de saneamiento más importante de los últimos 70 años en Argentina.

El programa continuará con la segunda reunión virtual a confirmar, para mediados del mes de octubre.

Se firmó un convenio entre el CAI y el CPAU

El acuerdo de mutua colaboración firmado entre las autoridades del Centro Argentino de Ingenieros y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo tiene como objetivo principal ofrecer mayores beneficios a sus asociados.
En el convenio, denominado “Biblioteca Abierta”, figuran los accesos a los catálogos en línea de las colecciones especializadas, servicios de WIFI, acceso a las diferentes bases de datos, acceso a las salas de lectura, asistencia y orientación en la búsqueda de información y uso de los diferentes recursos, servicios y productos de las Bibliotecas, elaboración de bibliografías temáticas, servicios de DSI (Diseminación Selectiva de Información), digitalización de documentos específicos, así como  selección, compilación y elaboración de información periodística y de interés. También se difundirán novedades e información por los canales habituales: Newsletter, secciones de biblioteca y noticias en la web, de ambas instituciones.

Documentos sobre Premios “La Ingeniería”

En la Biblioteca Luis A. Huergo, se están ingresando documentos sobre los ingenieros distinguidos con el Premio La Ingeniería. De este modo, a través de un enlace permanente y actualizado en forma automática, será posible consultar las notas periodísticas sobre los premiados, publicadas en los boletines, memorias y balances, y las revistas del CAI, con acceso electrónico al artículo. El recurso se puede consultar en el siguiente enlace.

Archivo Periodístico del Centro Argentino de Ingenieros

En la Biblioteca Luis A. Huergo, se están ingresando artículos periodísticos sobre el Centro Argentino de Ingenieros, tanto los ingenieros/as entrevistados en diferentes medios de comunicación, como los eventos institucionales difundidos en periódicos digitales. De este modo, a través de un enlace permanente y actualizado automáticamente, será posible consultar las noticias publicadas sobre el CAI, con acceso electrónico al artículo. El recurso forma parte del Archivo Periodístico del Centro Argentino de Ingenieros.

Carga de registros analíticos de la Revista La Ingeniería

En la Biblioteca Luis A. Huergo, se están ingresando registros analíticos de la Revista La Ingeniería, cuyo inicio se remonta al mes de Agosto de 1897, cuando la institución llevaba por nombre Centro Nacional de Ingenieros, siendo esta publicación mensual el Órgano oficial de la institución.

Desde 1935, por disposición gubernamental, el CNI pasó a denominarse Centro Argentino de Ingenieros, manteniendo el nombre de la revista “La Ingeniería” hasta 1987. Paralelamente, desde 1979 hasta 1987 se publicó el boletín informativo “CAI Informa”. Posteriormente, desde 1990 hasta 1999 se publicó la revista “Políticas de la Ingeniería”, para luego denominarse simplemente “La Ingeniería” cuyos números se editaron desde 1999 hasta el año 2007. Más tarde, desde 2007 hasta 2013, la publicación continuó bajo el nombre “Ing. La Ingeniería”. A partir del año 2013 en adelante, lleva el nombre que actualmente conocemos: revista “CAI”.

En este enlace se podrá acceder en forma permanente a la carga diaria de registros analíticos de la Revista La Ingeniería, para quienes lo requieran, contamos con la versión digital de estos documentos.
Asimismo, desde la Biblioteca se completaron las existencias físicas de todos los números publicados de la revista La Ingeniería, cuyos datos se pueden consultar en el ítem del registro madre.

Nuevas autoridades del Centro Argentino de Ingenieros

Por la presente tenemos el agrado de informarles que en la Asamblea Anual Ordinaria del 3 de diciembre pasado, fueron proclamadas las nuevas  autoridades del Centro Argentino de Ingenieros, quienes por el lapso de 4 años tendrán la responsabilidad de conducir los destinos de la institución.

Autoridades Centro Argentino de Ingenieros – Período 2020-2024

Pablo José Bereciartúa                     Presidente

Carlos Eduardo Bacher                    Vicepresidente 1º

Horacio Carlos Cristiani                  Vicepresidente 2º

Diana Luz Marelli                              Secretaria

Daniel Alejandro Ridelener             Prosecretario

Pablo Victor Rego                              Tesorero

Angel Salvador Ferrigno                  Protesorero

Martin Norberto Yañez                    Vocal 1º

Darío Rajmanovich                           Vocal 2º

Horacio Salgado                                Vocal 3º

Héctor Enrique Manceñido            Vocal 4º

Raul Bertero                                      Vocal 5º

Nurit Weitz                                        Vocal 6º

Sergio Gabriel Kaufman                  Vocal 7º

Alfredo Antonio Andres Indaco     Vocal 8º

Roberto Daniel Agosta Vocal         Suplente 3º

Francisco Rego Vocal                      Suplente 4º

Carlos Alberto Cazorla Vocal         Suplente 5º

 

Comisión Fiscalizadora de Cuentas

Federico Bensadon                         Titular 1°

Hernán Huergo                               Titular 2°

Gimena Diaz Roman                      Titular 3°

Roberto Tschiffely                          Suplente 1°

Nicolás Gallo                                   Suplente 2°

Margarita Charriere                       Suplente 3°

 

Tribunal Arbitral Interno

Juan José Sallaber                         Titular 1°

Pablo Chelmicki                             Titular 2°

Jorge Acosta                                   Titular 3°

Norberto Pazos                              Suplente 1°

Juan José Goldemberg                Suplente 2°

Alfredo Arias                                  Suplente 3°

 

Desde la Biblioteca Luis A. Huergo será un gusto formar parte de esta nueva etapa del CAI, los esperamos!

Recursos electrónicos sobre la Jornada “Sistema de Transporte de cargas y Costo logístico argentino”

Desde la Biblioteca Luis A. Huergo se ingresaron las presentaciones compartidas en la Jornada “Sistema de Transporte de cargas y Costo logístico argentino – Panorama 2018”, que se llevó a cabo el 29 de noviembre de 2017, en el Centro Argentino de Ingenieros.

Los documentos ingresados se pueden consultar en el siguiente enlace.

Videoconferencia Luis A. Huergo, a 150 años del Primer Ingeniero Argentino

El viernes 12 de junio, el Ingeniero civil Hernán Huergo,  bisnieto del primer Ingeniero Argentino recibido, Luis A. Huergo, brindó una presentación en el ciclo de Conferencias Online del COPIT, Consejo Profesional de Ingeniería de Tucumán, donde recorrió la historia de vida de su bisabuelo, su etapa como estudiante, sus principales obras, destacándose los aportes en relación al puerto de Buenos Aires, en un contexto que contempló el desarrollo industrial del país, desde principios del siglo XIX hasta nuestros días.

El video se puede consultar en el siguiente enlace.

Reunión virtual de Bibliotecas en contexto de pandemia

A través de una propuesta de la Biblioteca del ITBA, se llevó adelante el miércoles 3 de junio una reunión virtual entre bibliotecas vinculadas con temas de ingeniería, ciencias y Medicina, retomando una iniciativa surgida en el año 2018. Participaron bibliotecarias/os del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Fundación Instituto Leloir, la Universidad Maimónides, la Universidad Favaloro, el FLENI, el Hospital Italiano y el Centro Argentino de Ingenieros, entre otros.

En el encuentro se compartieron experiencias en relación al contexto de pandemia que estamos atravesando, resaltándose actividades vinculadas con recursos electrónicos, así como problemáticas observadas en suscripción de ebooks, divulgación científica, requerimientos de digitalización por parte de alumnos universitarios, investigaciones sobre manifestaciones neurológicas en relación al COVID-19 y nuevas posibilidades en cuanto al acceso de documentos en repositorios.

Las colegas coincidieron que hubo un incremento en el trabajo con respecto a las solicitudes de los usuarios por intermedio de la consulta electrónica, a la vez que se multiplicaron los cursos, proyectos y registros documentales en los catálogos.

Se agradece a Mariana de Tezanos, Directora de la Biblioteca del ITBA, por la invitación.

Recursos electrónicos sobre la Jornada “Desarrollo Espacial Argentino”

Desde la Biblioteca Luis A. Huergo se ingresaron las presentaciones realizadas en la Jornada “Desarrollo Espacial Argentino”, realizada el 10 de octubre de 2017 en el Centro Argentino de Ingenieros, actividad co-organizada por el CAI y la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales). Los documentos ingresados se pueden consultar en el siguiente enlace.

Recursos electrónicos sobre las presentaciones de la Jornada “Innovación, transformación, disrupción”

Se ingresaron las presentaciones realizadas en la Jornada “Innovación, transformación, disrupción”, realizada el 29 de agosto de 2018 en el Centro Argentino de Ingenieros. Los temas que se tratados registran los diferentes proyectos relacionados con el uso de la tecnología energética en Argentina, el alcance de la automatización a través de las experiencias registradas en diversas empresas, así como temas vinculados con la información satelital, los procesos de transformación digital, la inclusión a través de la conectividad y la proliferación de dispositivos, entre otros. Los documentos ingresados se pueden consultar en el siguiente enlace.

Recursos electrónicos sobre las presentaciones de la Jornada “El modelo nuclear argentino en la encrucijada”

Se ingresaron las presentaciones realizadas en la Jornada “El modelo nuclear argentino en la encrucijada”. Los temas tratados registran las diferentes problemáticas en torno a la construcción, mantenimiento y alcance de las centrales nucleares en el país. Los 6 documentos ingresados se pueden consultar en el siguiente enlace.

COVID-19: recursos bibliográficos

En la Biblioteca Luis A. Huergo se recopilaron una serie de recursos bibliográficos para ofrecer información a los usuarios sobre el tema del Coronavirus.

En primer lugar se comparte un recurso digital denominado COVID-19 Visualizer donde se muestra en un mapa en tercera dimensión cómo se ve el planeta ante la contingencia por el coronavirus,  expresando en cifras los casos detectados en cada país, así como el número de decesos y de pacientes recuperados.

Los datos provienen de las actualizaciones en tiempo real de Worldometer, utilizando fuentes confiables de todo el mundo. Los casos y muertes se actualizan por horario.

Por otra parte se comparten artículos sobre la pandemia publicados en las revistas más importantes de clínica.

En el repositorio Biorxib Search Results se encuentran documentos sobre el Covid-19 (se aclara que por la urgencia de la problemática están archivados sin revisión de pares).

New England Journal of Medicine (NEJM), uno de los principales sitios web y revista médica del mundo. Publicado continuamente durante más de 200 años, NEJM ofrece investigación clínica de alta calidad y contenido clínico interactivo para médicos, educadores y la comunidad médica mundial.

Journal of the American Medical Association (JAMA) es una revista médica revisada por pares y publicada por la Asociación Médica Americana de forma semanal desde 1883.

British Medical Journal (BMJ), una de las cuatro revistas médicas generales más citadas del mundo con un factor de impacto de 27.604. (Los factores de impacto se utilizan para medir la importancia de una revista calculando la cantidad de veces que se citan los artículos seleccionados en los últimos años, cuanto mayor sea el factor de impacto, mayor será la clasificación de la revista)

Organización Panamericana de la Salud (OPS), ofrece recursos a través del portal de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), incluye estrategias de búsqueda de información para resaltar la producción en América Latina y el Caribe.

Science Direct, sitio web que proporciona acceso por suscripción a una gran base de datos de investigación científica y médica. Alberga más de 12 millones de contenidos de 3.500 revistas académicas y 34.000 libros electrónicos.

CIECTI (Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación), comparte un documento que presenta los resultados de un relevamiento de iniciativas públicas y privadas, propuestas e implementadas en la Argentina desde el área de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) como respuesta a la pandemia del COVID-19.

Documentos Pre-Ingeniería: carga retrospectiva de trabajos premiados

En la Biblioteca Luis A. Huergo se consideró ingresar, en forma retrospectiva en el catálogo, los diferentes documentos que a lo largo de los años se presentaron en el Premio Pre-Ingeniería, por alumnos de ingeniería de las diferentes disciplinas.

Todos los trabajos presentados en los concursos podrán consultarse en formato impreso en Sala de Lectura, en el caso que algún investigador o usuario necesite consultar el documento digital, la biblioteca se contactará con el alumno o alumna para autorizar la lectura y/o cita del documento.

Documentos Pre-Ingeniería 2022

Documentos Pre-Ingeniería 2020-2021

Documentos Pre-Ingeniería 2019

Documentos Pre-Ingeniería 2018

Documentos Pre-Ingeniería 2017

Documentos Pre-Ingeniería 2016

Documentos Pre-Ingeniería 2015

Documentos Pre-Ingeniería 2014

Documentos Pre-Ingeniería 2013

Recursos electrónicos sobre las presentaciones del ISNGI 2019 (International Symposium for Next Generation  IInfrastructure)

Desde la Biblioteca Luis A. Huergo se ingresaron las presentaciones realizadas en el evento International Symposium for Next Generation Infrastructure (ISNGI) que se realizó en Buenos Aires en el Palacio de las Aguas Corrientes, del 18 al 20 Septiembre de 2019. Los documentos digitales se encuentran accesibles en Biblioteca. Los temas que se trataron en dicho evento fueron sobre infraestructura sostenible, infraestructura inteligente, planificación adaptativa de infraestructura, financiamiento para Infraestructura, caracterización del valor de la infraestructura para la sociedad y desarrollo de infraestructura frente al cambio climático. Los documentos ingresados, 25 en total, se pueden consultar en el siguiente enlace. Considerando la situación actual de la pandemia por Coronavirus, en el caso que algún usuario necesite consultar la lectura completa del documento, desde el correo de la biblioteca se le enviará el mismo en archivo adjunto.

Documentos Pre-Ingeniería 2018

En la Biblioteca Luis A. Huergo se ingresaron en el catálogo los documentos Pre-Ingeniería 2018, en total 28 trabajos presentados por alumnos de ingeniería de las diferentes disciplinas.

En aquel evento, el primer lugar fue para Dalma Gabriela Tobares Torres, de la Universidad Nacional de La Rioja, con la formulación y evaluación de un anteproyecto de elaboración de snack a base de harina de quinoa. En segundo lugar, obtuvo el premio Lucila Lang, de la Universidad Nacional del Sur, con una aplicación para celulares para el reconocimiento de billetes para usuarios no videntes. Por último, el tercer premio correspondió a María Florencia Barrientos, Javier Humberto D’Andrea Villareal y Roque Maximiliano Domínguez Castro, de la Universidad Nacional de Salta, con el diseño y evaluación de proyecto para la producción de vainillina a partir de residuos lignocelulósicos de la industria azucarera.

Todos los trabajos presentados en el concurso podrán consultarse en formato impreso en Sala de Lectura, en el caso que algún investigador o usuario necesite consultar el documento digital, la biblioteca se contactará con el alumno o alumna para autorizar la lectura y/o cita del documento.

Documentos Pre-Ingeniería 2019

En la Biblioteca Luis A. Huergo se ingresaron en el catálogo los documentos Pre-Ingeniería 2019, en total 33 trabajos presentados por alumnos de ingeniería de las diferentes disciplinas, los mismos podrán consultarse en formato impreso en el siguiente enlace. En el caso que algún investigador o usuario necesite consultar el documento digital, la biblioteca se contactará con el alumno o alumna para autorizar la lectura y/o cita del documento.

Como es de público conocimiento, la última edición de los premios Pre-Ingeniería fueron entregados el 15 de noviembre de 2019 en el Centro Argentino de Ingenieros, donde se llevó a cabo el coloquio y posterior premiación del concurso. Los ganadores en aquella ocasión fueron en primer lugar la estudiante Danna Romina Corzo Salinas (UBA) por su trabajo “Producción de formas tubulares de nanocelusosa bacteriana para aplicaciones biomédicas”, quien además del importe económico recibió como premio una beca de Maestría, a elegir en alguna universidad nacional, otorgada por la Fundación Williams. El segundo premio lo obtuvieron Melisa Karina Belén Jurado y Matías Armando Mata, de la Universidad de Jujuy, por su trabajo “Tratamiento de residuos de magnesio mediante un proceso productivo de revalorización”, mientras que el tercer lugar lo compartieron Juan Sebastián Duana, Lautaro Defelippe, y José Benítez, pertenecientes a la Universidad Nacional del Centro (Tandil), quienes presentaron una investigación titulada “Strandbotic: plataforma educativa robótica de bajo costo”, todos estos trabajos, más los que fueron presentados en el concurso, fueron incorporados al catálogo, por tratarse de investigaciones inéditas que ofrecen un muestrario del alcance profesional de la ingeniería.

Paulatinamente se irán ingresando en el catálogo los premios de los anteriores concursos.

Cambio de horario en la Biblioteca Luis A. Huergo

A partir de marzo la Biblioteca Luis A. Huergo cambia el horario de atención al público, estará abierta de lunes a viernes en el horario de 8 a 17 hs.

Reparación de libros

La Biblioteca Luis A. Huergo inició un proceso de recuperación de material bibliográfico que se encuentre en mal estado, para esta ocasión contamos con la colaboración de Penélope Mazzoli, Licenciada en Bibliotecología con orientación en archivos, especializada en conservación de papel, quien en función del valor patrimonial de la colección bibliográfica realizó las primeras dos encuadernaciones con criterios de conservación, tomando por objetivos respetar la estabilidad estructural e interna del libro (permitiendo su consulta), y buscando el mayor porcentaje de recuperación de los documentos originales, tarea que requiere la utilización de materiales de conservación, reversibles, estables, libres de ácido o con PH neutro, y solubles en agua.
El primer libro se trata de una verdadera rareza documental, se titula “Tecnología de curtido”, y no es otra cosa que la transcripción, a máquina de escribir, de 2 cursos ofrecidos por el doctor Ernesto Mezey el 14 de marzo de 1944, sobre las materias primas de la curtiembre y sobre la fabricación del cuero. El libro se estructura en dos partes, por un lado las materias primas de la curtiembre, histología, propiedades químicas y físicas de la piel, materias primas del pelambre, productos para el desencalado, efectos del piquelaje sobre la piel, taninos naturales o vegetales, el extracto de quebracho y de castaño, curtientes minerales, sales del cromo, materias grasas y aceites sulfonados entre otros, mientras que la segunda parte del curso comparte información sobre la fabricación del cuero y sus distintos tipos: tapicería, encuadernación, cuero de chancho, becerro al cromo, cabritilla al cromo, carnero al cromo así como cueros blancos, charolados y pieles de peletería.
En este caso Penélope realizó un diagnóstico previo, donde corroboró detalles de la encuadernación con cubierta de cuero contaminada por hongos activos, así como faltante del lomo de la cubierta. La propuesta fue realizar un tratamiento fungicida para frenar el avance de los hongos, y una limpieza mecánica superficial.
Por otra parte reemplazó el lomo de la cubierta con un material muy similar al original, teniendo por resultado un documento perfectamente recuperado para su consulta.
El otro libro con el cual trabajó la licenciada fue “Nociones generales de Luminicultura”, un texto publicado por la Sociedad Argentina de Luminicultura bajo la dirección del Ing. Aurelio M. Baidaff, que incluye 250 figuras y 25 tablas, contiene información sobre la composición de la luz, la lámpara eléctrica, el luxómetro, así como proyectos de alumbrado y las particularidades de este tema en el contexto industrial. El libro, con encuadernación rustica, se encontraba con rotura de cubierta y costura, la propuesta fue realizar una limpieza mecánica superficial, restauración de roturas y costura, en este caso la especialista trabajó con papel japonés, adhesivo e hilo. El documento ya se encuentra disponible para la consulta.

Le agradecemos a Penélope Mazzoli por este excelente trabajo.

La Biblioteca Ing. Luis A. Huergo en la Red VITRUVIO

La Biblioteca Ing. Luis A. Huergo forma parte de la red VITRUVIO.
Red de Bibliotecas de Arquitectura, Arte, Diseño y Urbanismo.
La Red VITRUVIO se organiza gracias a la labor de la Comisión Coordinadora y de tres Subcomisiones de Trabajo (ST): Directorio, Lenguaje y Publicaciones Periódicas, desarrollando actividades y productos que fueron presentados desde entonces en los Encuentros Anuales de la Red. Con el tiempo se crearon dos nuevas ST: Capacitación y Sitio Web y Redes Sociales. Los Encuentros desde el año 2018 son bienales, siendo también un espacio para difundir novedades de la Red, promover el intercambio de opiniones y compartir información. Actualmente VITRUVIO reúne 55 bibliotecas activas, cuyos datos conforman el Directorio de Bibliotecas Cooperantes:
Academia Nacional de Bellas Artes – Biblioteca “Horacio Butler”
Agencia de Administración de Bienes del Estado (Argentina) – Centro de Documentacion e Investigación de la Arquitectura Pública
Alliance Française de Buenos Aires – Médiathéque
Argentina. Ministerio de Hacienda – Centro de Documentación e Información
Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria – Biblioteca “Arq. Graciela Lerch”
Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas – Biblioteca CAAP
Centro Argentino de Ingenieros – Biblioteca y Centro de Información Documentaria “Ing. Luis A. Huergo”
Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana – Biblioteca y Hemeroteca CEDODAL – OEI
Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos – Biblioteca
Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo – Biblioteca CPAU
Escuela de Arte “Xul Solar” de Junín – Biblioteca “Víctor Grippo”
Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas – Biblioteca Universitaria “Federico Pinedo”
Escuela Técnica ORT – Biblioteca
Fondo Nacional de las Artes – Biblioteca “Arq. Mario J. J. Podestá”
Goethe Institut Buenos Aires – Información y Biblioteca
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica – Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo del INCAA-ENERC
Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” – Biblioteca
Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Centro de Construcciones – Biblioteca
Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial – Biblioteca
Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Centro de Investigación y Desarrollo Textil – Biblioteca
Museo de Arte de Lima – Biblioteca “Manuel Solari Swayne”
Museo de Arte Español “Enrique Larreta” – Biblioteca Enrique Larreta
Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino” – Villa Ortiz Basualdo – Biblioteca
Tarea-IIPC, UNSAM / Fundación Espigas – Centro de Estudios
Universidad Abierta Interamericana. Sistema De Bibliotecas Vaneduc – Biblioteca Central
Universidad Argentina de la Empresa – Biblioteca Central
Universidad Blas Pascal – Biblioteca
Universidad Católica de Córdoba – Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Santa Fe – Biblioteca “Monseñor Vicente F. Zazpe”
Universidad de Belgrano – Biblioteca
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Centro de Documentación – Biblioteca “Prof. Arq. Manuel Ignacio Net”
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” – Biblioteca
Universidad de Buenos Aires. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” – Biblioteca “Andrés Blanqui”
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales – Biblioteca “Federico Clerici”
Universidad de Concepción del Uruguay – Biblioteca Central “María Rosa Gonella”
Universidad de la República Uruguay. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Departamento de Documentación y Biblioteca
Universidad de Mendoza – Biblioteca Central
Universidad de Morón – Biblioteca “Mariano Moreno”
Universidad de Palermo – Biblioteca
Universidad de San Pablo – Tucumán – Biblioteca
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño – Biblioteca de Artes y Diseño
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería – Biblioteca “Egidio Feruglio”
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – Biblioteca “Mario Fernández Ordoñez”
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes – Biblioteca de Artes
Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes – Biblioteca “Luis Miró Quesada Garland”
Universidad Nacional de La Matanza – Biblioteca “Leopoldo Marechal”
Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas – Biblioteca DAD
Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes – Centro de Documentación “Profesor Carlos Prieto”
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Biblioteca Centralizada FHUC-FADU-ISM
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Biblioteca “Arq. Roberto Champion”
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño – Biblioteca “Arq. Don Hilarión Hernández Larguía”
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño – Centro de Documentación Visual
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – Biblioteca “Jaime Mateo Ruiz”
Universidad Nacional de San Martín – Biblioteca Central
Universidad Torcuato Di Tella – Biblioteca Di Tella
En este enlace es posible acceder a los servicios y colecciones de cada unidad de información.

La Biblioteca Ing. Luis A. Huergo en REDAM

La Biblioteca Ing. Luis A. Huergo forma parte de la red REDAM.
Red Argentina de Información en Agua, Ambiente, Saneamiento y Energía.
REDAM es una red de carácter abierta, cooperativa y solidaria, nace como respuesta a la necesidad de ubicar, organizar y facilitar el acceso a información en los temas de su especialidad. Es un espacio donde confluye la sinergia de centros de recursos especializados en temáticas vinculadas con las ciencias de la tierra y ciencias naturales, como así también de todas aquellas disciplinas que contribuyen para su estudio, conservación y gestión. En líneas generales se propone desarrollar acciones conjuntas de coordinación y cooperación para la gestión de la información sobre temas de su competencia.
REDAM está integrada actualmente por las siguientes bibliotecas y centros de documentación:
Biblioteca del Agua del Departamento General de Irrigación de Mendoza
Biblioteca del Servicio Geológico Minero Argentino – Instituto de Geología y Recursos Minerales
Biblioteca del Servicio Geológico Minero Argentino – Delegación Mendoza
Biblioteca de AySA Agua y Saneamientos Argentinos
Biblioteca de los Recursos Hídricos – Buenos Aires
Biblioteca Ing. Luis A. Huergo del Centro Argentino de Ingenieros
Biblioteca Nacional de Meteorología
Centro de Documentación y Archivo de Aguas Misioneras
Biblioteca Central y Centro de Documentación de la Administración de Parques Nacionales
Biblioteca del Parque Nacional Los Glaciares
Biblioteca del Parque Nacional Lanín
Biblioteca Central de INTA
Biblioteca y Centro de Información “Ing.Agr. Mario Maini” de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Centro de Documentación del Agua (CenDocA) de Río Negro
Centro de Documentación del ORSEP (Organismo Regulador de Seguridad de Presas)
Biblioteca Técnica del Servicio de Hidrología Naval
En este enlace es posible acceder a los servicios y colecciones de cada unidad de información.

Recursos electrónicos sobre Ciberseguridad y Vaca Muerta

En la Biblioteca Ing. Luis A. Huergo se ingresaron dos recursos electrónicos que corresponden a los dos últimos cursos del año realizados en el Centro Argentino de Ingenieros, por un lado el curso sobre Ciberseguridad: Principios de Seguridad Informática en Sistemas Industriales, a cargo del Ing. Diego M. Romero, donde se trataron cuestiones relacionadas con la situación actual de la ciberseguridad, la descripción de los ICS, conceptos sobre ciberseguridad, la seguridad del control industrial y seguridad de las TIC , algunos estándares aplicables y descripción de algunos ejemplos de la vida real.

El registro permite acceso a la presentación que hizo el autor, junto con unos videos compartidos en el curso, ambos documentos pueden consultarse en el campo “Recursos en Línea”.

Por otra parte se ingresó el documento del curso denominado “Vaca Muerta : (para no especialistas)” a cargo del Ing. Fernando Salvetti. En él se trataron temas relacionados con Vaca Muerta, Loma de la Lata y Loma Campana (provincia de Neuquén), yacimientos de combustibles fósiles, perforaciones de pozos, explotación hidráulica, detección sísmica, fracking, reservorios no convencionales y aislamiento de acuíferos entre otros.

Coloquio Internacional de Bibliotecarios

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se celebró en dicha ciudad, desde el 2 al 4 de diciembre de 2019, el 33º aniversario del Coloquio Internacional de Bibliotecarios, que organiza la Coordinación de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, México, que en la presente edición llevó por título “Servicios de información para grupos vulnerables”.
En esta ocasión el bibliotecario del CAI, Daniel Canosa, participó el martes 3 de diciembre en la mesa de trabajo número 4, denominada “Lenguas indígenas”, donde compartió un panorama sobre bibliotecas indígenas de Argentina, tema de su especialidad, analizando casos de resistencias culturales, paradigmas y discontinuidades.
Las demás mesas temáticas abordaron experiencias como la cohesión social desde las bibliotecas, las realidades sociales en relación al acceso y las oportunidades para todos, y las bibliotecas en la construcción de comunidades diversas.

Se comparte información sobre el reciente evento:

http://www.coloquiobibliotecarios.udg.mx/
https://es-la.facebook.com/coloquiobiblio/