COVID-19: recursos bibliográficos

En la Biblioteca Luis A. Huergo se recopilaron una serie de recursos bibliográficos para ofrecer información a los usuarios sobre el tema del Coronavirus.

En primer lugar se comparte un recurso digital denominado COVID-19 Visualizer donde se muestra en un mapa en tercera dimensión cómo se ve el planeta ante la contingencia por el coronavirus,  expresando en cifras los casos detectados en cada país, así como el número de decesos y de pacientes recuperados.

Los datos provienen de las actualizaciones en tiempo real de Worldometer, utilizando fuentes confiables de todo el mundo. Los casos y muertes se actualizan por horario.

Por otra parte se comparten artículos sobre la pandemia publicados en las revistas más importantes de clínica.

En el repositorio Biorxib Search Results se encuentran documentos sobre el Covid-19 (se aclara que por la urgencia de la problemática están archivados sin revisión de pares).

New England Journal of Medicine (NEJM), uno de los principales sitios web y revista médica del mundo. Publicado continuamente durante más de 200 años, NEJM ofrece investigación clínica de alta calidad y contenido clínico interactivo para médicos, educadores y la comunidad médica mundial.

Journal of the American Medical Association (JAMA) es una revista médica revisada por pares y publicada por la Asociación Médica Americana de forma semanal desde 1883.

British Medical Journal (BMJ), una de las cuatro revistas médicas generales más citadas del mundo con un factor de impacto de 27.604. (Los factores de impacto se utilizan para medir la importancia de una revista calculando la cantidad de veces que se citan los artículos seleccionados en los últimos años, cuanto mayor sea el factor de impacto, mayor será la clasificación de la revista)

Organización Panamericana de la Salud (OPS), ofrece recursos a través del portal de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), incluye estrategias de búsqueda de información para resaltar la producción en América Latina y el Caribe.

Science Direct, sitio web que proporciona acceso por suscripción a una gran base de datos de investigación científica y médica. Alberga más de 12 millones de contenidos de 3.500 revistas académicas y 34.000 libros electrónicos.

Documentos Pre-Ingeniería 2016

En la Biblioteca Luis A. Huergo se ingresaron en el catálogo los documentos Pre-Ingeniería 2016, en total 22 trabajos presentados por alumnos de ingeniería de las diferentes disciplinas.

Todos los trabajos presentados en el concurso podrán consultarse en formato impreso en Sala de Lectura, en el caso que algún investigador o usuario necesite consultar el documento digital, la biblioteca se contactará con el alumno o alumna para autorizar la lectura y/o cita del documento.

Documentos Pre-Ingeniería 2017

En la Biblioteca Luis A. Huergo se ingresaron en el catálogo los documentos Pre-Ingeniería 2017, en total 17 trabajos presentados por alumnos de ingeniería de las diferentes disciplinas.

Todos los trabajos presentados en el concurso podrán consultarse en formato impreso en Sala de Lectura, en el caso que algún investigador o usuario necesite consultar el documento digital, la biblioteca se contactará con el alumno o alumna para autorizar la lectura y/o cita del documento.

Boletín Agencia Espacial Europea: semana 16-20 de marzo

Se comparte nuevo boletín de la Agencia Espacial Europea (ESA) sobre temas ligados con la investigación espacial, incluyendo noticias vinculadas con problemáticas sociales.

Pruebas completas para Orion

La primera nave espacial Orion, que volará alrededor de la Luna como parte de Artemis para devolver a los humanos a la superficie lunar, ha terminado sus pruebas de medio ambiente espacial en la estación Plum Brook de la NASA en Ohio, EE. UU. El vehículo, que puede transportar hasta cuatro astronautas, ha recibido el sello de aprobación para los vuelos espaciales después de haber sido sometidos a pruebas de interferencias que experimentará durante sus viajes a la luna, como el vacío, electromagnetismo y las temperaturas extremas.

Nuevos experimentos con datos satelitales

Se comparte un informe sobre la generación de datos de «limpieza» que se acumulan en las misiones espaciales. Se trata de una buena noticia, ya que permite una mayor supervisión para los controladores de tierra. Sin embargo en algunos casos el volumen de estos datos de telemetría corre el riesgo de desplazar a los datos de carga útil. Desde la ESA se generó un nuevo método de compresión de datos, uno de los cuales está a punto de convertirse en un estándar de compresión de datos por el Comité Consultivo para Sistemas de Datos Espaciales (CCSDS), la constitución de un foro multinacional para el desarrollo y el intercambio de estándares de datos, así como un registro de las mejores prácticas.

Cultivo de células madre para la exploración del espacio profundo

Desde la ESA se elaboraron una serie de investigaciones que tienen relación con la protección radiológica en el contexto de la exploración espacial humana. Se tiene conocimiento que la magnetosfera de la Tierra protege a los humanos de los rayos cósmicos más dañinos que bombardean nuestro planeta, pero más allá de este escudo natural, los astronautas están sujetos a una radiación cien veces mayor que la que se da a nivel del mar. Los riesgos de la radiación están en el centro de atención de los esfuerzos de investigación de la ESA. La primera “escuela de verano de radiación” tuvo lugar el año pasado para capacitar a los estudiantes y estimular nuevas ideas para la investigación sobre los efectos de la radiación espacial en los humanos, en este escenario se destacó el trabajo de un científico, Emiliano Bolesani, quien ha trabajado con un equipo para poder recolectar células de astronautas antes y después de un vuelo espacial. En dicha evaluación los tejidos y órganos que crecen de las células de los astronautas podrían colocarse bajo el haz de un acelerador de partículas para ver su reacción a la radiación espacial simulada, se espera que este estudio podría arrojar luz sobre las pistas celulares y moleculares que subyacen a la respuesta individual a la radiación espacial.

El coronavirus y el cuidado desde la ESA

Con desarrollos significativos en la situación del coronavirus, la ESA ha tomado medidas para garantizar el funcionamiento de sus tareas críticas al tiempo que refuerza cuidadosamente su deber de responsabilidad social. Desde la agencia se aconsejó a muchos empleados y contratistas que se quedaran en sus casas y se dedicaran al teletrabajo, pero dado el contexto de restricciones fronterizas, cierre de escuelas, tiendas y centros de actividad social en Francia, España y los Países Bajos, la ESA decidió aplicar una serie de medidas destinadas a la mayoría del personal en todos los establecimientos, diseñadas para reducir la interacción social, básicamente aumentar el teletrabajo y suspender momentáneamente campañas de lanzamiento programadas.

Experimentos sobre entalpía

La entalpía hace referencia a la cantidad de calor que se pone en juego en condiciones de presión constante, dependiendo de si el sistema  recibe o más bien aporta energía. En relación a este fenómeno la ESA ha participado de una serie de experimentos diseñados para satisfacer las necesidades más extremas de velocidad, proyecto conocido como ESTHER, cuyo diseño puede reproducir flujos de choque de alta velocidad equivalentes a un meteorito que ingresa a la atmósfera de la Tierra, o una nave espacial interplanetaria que regresa a casa, donde ingresan a velocidades más altas que las de la órbita terrestre, lo cual requiere una nueva generación de sistemas de protección térmica.

Un laboratorio masivo

 Esta imagen muestra una región del espacio llamada LHA 120-N150. Es una subestructura de la gigantesca Nebulosa de la Tarántula. Este último es el vivero estelar más grande conocido en el universo local. La nebulosa está situada a más de 160 000 años luz de distancia en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia irregular enana vecina que orbita la Vía Láctea. Desde  el telescopio espacial Hubble se puede visualizar la nebulosa, que representa la región más brillante de formación estelar en el universo.

COVID-19: Dióxido de nitrógeno sobre China

En este artículo se comparten datos recientes que han mostrado una disminución de la contaminación del aire en el norte de Italia, coincidiendo con su bloqueo nacional para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19). Este nuevo mapa muestra la variación de las concentraciones de dióxido de nitrógeno en China de diciembre a marzo, gracias al instrumento Tropomi a bordo del satélite Copernicus Sentinel-5P., donde se advierten las consecuencias de las medidas adoptadas por los gobiernos (cierre de fábricas, vacío de gente circulando en las calles, cese de actividades comerciales), para detener la propagación de la enfermedad. Lo que se advierte es una reducción dramática de las concentraciones de dióxido de nitrógeno, en gran parte liberadas por plantas de energía, instalaciones industriales y vehículos, en todas las principales ciudades chinas entre fines de enero y febrero. La misión Precursor Copernicus Sentinel-5, también conocida como Sentinel-5P, se dedica a monitorear la contaminación del aire midiendo una multitud de gases y aerosoles, todo lo cual afecta el aire que respiramos.

La tierra desde el espacio: Kuwait

En la edición de esta semana del programa Tierra desde el espacio, la misión Copernicus Sentinel-2 nos lleva a Kuwait en el Medio Oriente.
Ver también  Kuwait  para descargar la imagen.

El mapeo de la cobertura terrestre de Europa desde la nube

La tierra de nuestro planeta está cubierta por una variedad de diferentes tipos de vegetación, desde bosques y pantanos hasta cultivos y cuerpos de agua, así como las superficies artificiales que son una característica cada vez más común de nuestro paisaje. El mapeo de la cobertura del suelo no solo es esencial para monitorear el cambio, sino que también sustenta numerosas aplicaciones prácticas. Sin embargo, generar estos mapas implica manejar grandes cantidades de datos satelitales y cierta experiencia basada en la técnica. Gracias a la misión Copernicus Sentinel-2 y los nuevos recursos de computación en la nube, los mapas de cobertura del suelo son totalmente automatizados con una alta resolución en el horizonte.

Semana de imágenes marzo 2020

Se comparten nuevas  imágenes satelitales desde la Agencia Espacial Europea.

Recursos electrónicos sobre las presentaciones del ISNGI 2019 (International Symposium for Next Generation  IInfrastructure)

Desde la Biblioteca Luis A. Huergo se ingresaron las presentaciones realizadas en el evento International Symposium for Next Generation Infrastructure (ISNGI) que se realizó en Buenos Aires en el Palacio de las Aguas Corrientes, del 18 al 20 Septiembre de 2019. Los documentos digitales se encuentran accesibles en Biblioteca. Los temas que se trataron en dicho evento fueron sobre infraestructura sostenible, infraestructura inteligente, planificación adaptativa de infraestructura, financiamiento para Infraestructura, caracterización del valor de la infraestructura para la sociedad y desarrollo de infraestructura frente al cambio climático. Los documentos ingresados, 25 en total, se pueden consultar en el siguiente enlace. Considerando la situación actual de la pandemia por Coronavirus, en el caso que algún usuario necesite consultar la lectura completa del documento, desde el correo de la biblioteca se le enviará el mismo en archivo adjunto.

Boletín Agencia Espacial Europea: semana 9-13 de marzo

A partir de marzo de 2020, la Biblioteca Luis A. Huergo se ha suscripto a la Agencia Espacial Europea (ESA) para recibir información actualizada sobre temas ligados con la investigación espacial, proyectos y operaciones de naves espaciales, ingeniería espacial y tecnología, vuelos espaciales, agujeros negros, informes de los planetas y observaciones sobre la tierra, entre otros.
Los mismos serán difundidos en esta sección. De este modo nuestros usuarios, con periodicidad semanal, accederán a boletines de información que tienen relación con algunas consultas realizadas a la biblioteca sobre estos temas.

Noticias semana 9-13 de marzo

Bartolomeo, primera Instalación Comercial Europea
Bartolomeo es la primera instalación comercial europea fuera de la Estación Espacial Internacional, que ofrece una alimentación de datos de alta velocidad y una vista única de la Tierra y del espacio profundo. Ha sido construida y operada por Airbus pero alojado por ESA en la Estación Espacial Internacional. Recientemente astronautas de la NASA instalaron el hardware necesario para proporcionar una mejor conexión. Posteriormente realizarán una caminata espacial para instalar a Bartolomeo, junto con una nueva terminal llamada ColKa, que actualizará el laboratorio espacial europeo. El primer experimento para Bartolomeo es un demostrador de tecnología de ‘sonda Langmuir’ que ofrece mediciones más rápidas y precisas de electrones en plasma. Los datos de la sonda Langmuir aumentarán nuestra comprensión de cómo el plasma en la atmósfera distorsiona las señales de los satélites cuando llegan a la Tierra. Esto, a su vez, ayudará a desarrollar un sistema de pronóstico del clima espacial que predice cuándo se distorsionarán las señales utilizadas en los sistemas mundiales de navegación por satélite. En el siguiente enlace se puede seguir el lanzamiento en vivo a través de la televisión de la NASA.

Informe sobre el archipiélago ártico canadiense
La misión Copernicus Sentinel-3 ofrece un informe sobre el archipiélago ártico canadiense, el territorio más grande y más septentrional de Canadá. El archipiélago cubre un área de alrededor de 1 500 000 km2 y consta de 94 islas principales y más de 36 000 islas menores. El archipiélago está limitado por el mar de Beaufort hacia el oeste y por la bahía de Hudson y el continente canadiense hacia el sur. Las diversas islas del archipiélago están separadas por una serie de vías fluviales conocidas colectivamente como el Pasaje del Noroeste. En el pasado, el Pasaje del Noroeste ha sido intransitable debido a su espeso hielo marino durante todo el año. El documento certifica los actuales deshielos, que ha llevado a un número creciente de embarcaciones a navegar por estos canales. La información ha sido cubierta por el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC). Las imágenes pueden apreciarse en el programa de video Earth from Space.

Incendios forestales en la Amazonía brasileña
Miles de incendios estallaron en el Amazonas el año pasado, lo que provocó un frenesí de medios internacionales. Un análisis detallado, utilizando datos de la Iniciativa de Cambio Climático de la Agencia Espacial Europea, indica que si bien hubo un pequeño aumento de incendios en 2019 en comparación con 2018, los incendios en Brasil fueron similares al número promedio anual de incendios detectados en los últimos 18 años. Los satélites de observación de la Tierra se pueden usar para detectar y monitorear incendios en áreas frecuentemente afectadas. Estas estimaciones de áreas quemadas fueron difundidas en la Iniciativa Cambio Climático de Fuego de la ESA, a través de imágenes satelitales de alta resolución.

Lunar Gateway: ¿el puesto de guardia de la Tierra contra los asteroides?
El Portal lunar, servirá como un punto de partida para alcanzar la superficie de la Luna. Un nuevo estudio respaldado por la ESA está considerando si también podría usarse como un punto de despliegue para misiones de defensa planetaria, para interceptar asteroides que se aproximan peligrosamente a la Tierra. En tal sentido la nave espacial Double Asteroid Redirect Test (DART) de la NASA, bajo el entendimiento de defensa planetaria de la Tierra, prevé el lanzamiento en 2021 para impactar a los pequeños asteroides Didymos, en órbita entre la Tierra y Marte, en un intento por cambiar su órbita. En 2026, la nave espacial Hera de la ESA  realizará un estudio de primer plano del asteroide posterior al impacto.

Experimentos con espuma en el espacio
Otro experimento fluido se une a la investigación de larga duración sobre la estabilidad de la espuma en la Estación Espacial Internacional. El experimento Foam-Coarsening, desarrollado por Airbus para la ESA, está programado para activarse este mes en el Fluid Science Laboratory en el módulo europeo Columbus. Las espumas se encuentran en celdas autocontenidas, contienen líquidos que serán sacudidos (no agitados) y analizados con ópticas láser y cámaras de alta resolución. Los investigadores están interesados ​​en observar cómo se comportan las espumas en la microgravedad.

Bendy, célula solar ultrafina
La ESA ha respaldado la creación de esta célula solar flexible y ultradelgada para ofrecer la mejor relación potencia/masa para las misiones espaciales. Con un grosor de aproximadamente 0,02 mm, más delgado que un cabello humano, las células solares prototipo fueron desarrolladas por Azur Space Solar Power  en Alemania y tf2  en los Países Bajos, proyecto que fue respaldado a través del Elemento de Desarrollo Tecnológico de la ESA, que investiga nuevas tecnologías para el espacio.

Avances de los telescopios espaciales
Este artículo es la respuesta a una pregunta de ingeniería: ¿cómo aprovechar al máximo la impresión 3D para producir documentos visuales idóneos para una misión espacial? Un equipo dirigido por la ESA comenzó con un telescopio espacial de diseño holandés, que identifica el ozono y otros gases en la atmósfera de la Tierra, y luego lo rediseñó para su fabricación de una manera innovadora.

Groenlandia y la Antártida pierden hielo seis veces más rápido de lo esperado
Según un nuevo informe, Groenlandia y la Antártida están perdiendo hielo seis veces más rápido que en la década de 1990, actualmente en correspondencia con el peor escenario de calentamiento climático trazado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. Los hallazgos, publicados en Nature, muestran que Groenlandia y la Antártida perdieron 6,4 billones de toneladas de hielo entre 1992 y 2017, lo que elevó el nivel del mar en 17,8 milímetros. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), predijo que los niveles mundiales del mar aumentarán en 60 centímetros para 2100, y se estima que esto pondría a 360 millones de personas en riesgo de inundaciones costeras anuales.

Los jefes de ESA y Roscosmos discuten el futuro de ExoMars
El programa ExoMars es un programa conjunto entre la ESA y Roscosmos (Agencia Espacial Federal Rusa) y comprende dos misiones: la primera, el Orbitador de gases de rastreo, lanzada en 2016, mientras que la segunda comprende un vehículo móvil y una plataforma de superficie. Juntos abordarán la cuestión de si la vida ha existido alguna vez en Marte. Para más información se sugiere visitar el sitio Web de ExoMars.

Sales de amonio encontradas en el cometa de Rosetta
Los científicos han detectado sales de amonio en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko mediante el análisis de los datos recopilados por el espectrómetro de imágenes visibles, infrarrojas y térmicas (VIRTIS) en la misión Rosetta de la ESA, entre agosto de 2014 y mayo de 2015. El nuevo estudio, dirigido por Olivier Poch del Institut de Planétologie et d’Astrophysique de Grenoble, Francia, y publicado en la revista Science , se suma a las medidas complementarias obtenidas en la atmósfera del cometa, publicadas en Nature Astronomy a principios de este año.

Semana de imágenes marzo 2020
Se comparten imágenes satelitales sobre el planeta Marte, el ártico,  Bartolomeo y la galaxia espiral barrada NGC 3887.

Documentos Pre-Ingeniería 2018

En la Biblioteca Luis A. Huergo se ingresaron en el catálogo los documentos Pre-Ingeniería 2018, en total 28 trabajos presentados por alumnos de ingeniería de las diferentes disciplinas.

En aquel evento, el primer lugar fue para Dalma Gabriela Tobares Torres, de la Universidad Nacional de La Rioja, con la formulación y evaluación de un anteproyecto de elaboración de snack a base de harina de quinoa. En segundo lugar, obtuvo el premio Lucila Lang, de la Universidad Nacional del Sur, con una aplicación para celulares para el reconocimiento de billetes para usuarios no videntes. Por último, el tercer premio correspondió a María Florencia Barrientos, Javier Humberto D’Andrea Villareal y Roque Maximiliano Domínguez Castro, de la Universidad Nacional de Salta, con el diseño y evaluación de proyecto para la producción de vainillina a partir de residuos lignocelulósicos de la industria azucarera.

Todos los trabajos presentados en el concurso podrán consultarse en formato impreso en Sala de Lectura, en el caso que algún investigador o usuario necesite consultar el documento digital, la biblioteca se contactará con el alumno o alumna para autorizar la lectura y/o cita del documento.

Documentos Pre-Ingeniería 2019

En la Biblioteca Luis A. Huergo se ingresaron en el catálogo los documentos Pre-Ingeniería 2019, en total 33 trabajos presentados por alumnos de ingeniería de las diferentes disciplinas, los mismos podrán consultarse en formato impreso en el siguiente enlace. En el caso que algún investigador o usuario necesite consultar el documento digital, la biblioteca se contactará con el alumno o alumna para autorizar la lectura y/o cita del documento.

Como es de público conocimiento, la última edición de los premios Pre-Ingeniería fueron entregados el 15 de noviembre de 2019 en el Centro Argentino de Ingenieros, donde se llevó a cabo el coloquio y posterior premiación del concurso. Los ganadores en aquella ocasión fueron en primer lugar la estudiante Danna Romina Corzo Salinas (UBA) por su trabajo “Producción de formas tubulares de nanocelusosa bacteriana para aplicaciones biomédicas”, quien además del importe económico recibió como premio una beca de Maestría, a elegir en alguna universidad nacional, otorgada por la Fundación Williams. El segundo premio lo obtuvieron Melisa Karina Belén Jurado y Matías Armando Mata, de la Universidad de Jujuy, por su trabajo “Tratamiento de residuos de magnesio mediante un proceso productivo de revalorización”, mientras que el tercer lugar lo compartieron Juan Sebastián Duana, Lautaro Defelippe, y José Benítez, pertenecientes a la Universidad Nacional del Centro (Tandil), quienes presentaron una investigación titulada “Strandbotic: plataforma educativa robótica de bajo costo”, todos estos trabajos, más los que fueron presentados en el concurso, fueron incorporados al catálogo, por tratarse de investigaciones inéditas que ofrecen un muestrario del alcance profesional de la ingeniería.

Paulatinamente se irán ingresando en el catálogo los premios de los anteriores concursos.

Donación de libro sobre la historia del subte de Buenos Aires

En la Biblioteca Luis A. Huergo se recibió un libro donado por el propio autor, en este caso se trata de “Secretos subterráneos : historia del Metro de Buenos Aires” de Roberto Zaccagnini, en donde realiza una minuciosa descripción, desde 1913 en adelante, de cómo se desarrolló el sistema de transporte en la Ciudad de Buenos Aires, y en particular en la red de subterráneos, describiendo la construcción de túneles, estaciones, y la tecnología de material rodante utilizado para la prestación del servicio a las distintas líneas. Según el autor, la finalidad del libro es rendir un homenaje a los miles de hombres y mujeres que con su esfuerzo diseñaron, construyeron, operaron y mantienen hasta la actualidad este complejo sistema de transporte. El libro contiene anexos con estadísticas, planos, mapas y más de 900 fotografías producto de más de 30 años de trabajo en el subte porteño.

Contenido de la obra:

Avances tecnológicos que permitieron el desarrollo de los subterráneos —  Desarrollo de los sistemas de transporte en Buenos Aires —  Historia de la construcción de las líneas A-B-C-D-E-H y Premetro —  Historia del material rodante de las líneas A-B-C-D-E-H y Premetro —  Máquinas auxiliares —  Vehículos conservados como patrimonio histórico – Cronología de la evolución tecnológica del material rodante de SBASE – Glosario.

El documento contiene además los siguientes anexos: Características técnicas del material rodante  — Primeros proyectos de construcción de las líneas de subte y planes de extensión —  Estadísticas —  La industria del transporte en Argentina  Bibliografía.

Cambio de horario en la Biblioteca Luis A. Huergo

A partir de marzo la Biblioteca Luis A. Huergo cambia el horario de atención al público, estará abierta de lunes a viernes en el horario de 7 a 16 hs.

Reparación de libros

La Biblioteca Luis A. Huergo inició un proceso de recuperación de material bibliográfico que se encuentre en mal estado, para esta ocasión contamos con la colaboración de Penélope Mazzoli, Licenciada en Bibliotecología con orientación en archivos, especializada en conservación de papel, quien en función del valor patrimonial de la colección bibliográfica realizó las primeras dos encuadernaciones con criterios de conservación, tomando por objetivos respetar la estabilidad estructural e interna del libro (permitiendo su consulta), y buscando el mayor porcentaje de recuperación de los documentos originales, tarea que requiere la utilización de materiales de conservación, reversibles, estables, libres de ácido o con PH neutro, y solubles en agua.
El primer libro se trata de una verdadera rareza documental, se titula “Tecnología de curtido”, y no es otra cosa que la transcripción, a máquina de escribir, de 2 cursos ofrecidos por el doctor Ernesto Mezey el 14 de marzo de 1944, sobre las materias primas de la curtiembre y sobre la fabricación del cuero. El libro se estructura en dos partes, por un lado las materias primas de la curtiembre, histología, propiedades químicas y físicas de la piel, materias primas del pelambre, productos para el desencalado, efectos del piquelaje sobre la piel, taninos naturales o vegetales, el extracto de quebracho y de castaño, curtientes minerales, sales del cromo, materias grasas y aceites sulfonados entre otros, mientras que la segunda parte del curso comparte información sobre la fabricación del cuero y sus distintos tipos: tapicería, encuadernación, cuero de chancho, becerro al cromo, cabritilla al cromo, carnero al cromo así como cueros blancos, charolados y pieles de peletería.
En este caso Penélope realizó un diagnóstico previo, donde corroboró detalles de la encuadernación con cubierta de cuero contaminada por hongos activos, así como faltante del lomo de la cubierta. La propuesta fue realizar un tratamiento fungicida para frenar el avance de los hongos, y una limpieza mecánica superficial.
Por otra parte reemplazó el lomo de la cubierta con un material muy similar al original, teniendo por resultado un documento perfectamente recuperado para su consulta.
El otro libro con el cual trabajó la licenciada fue “Nociones generales de Luminicultura”, un texto publicado por la Sociedad Argentina de Luminicultura bajo la dirección del Ing. Aurelio M. Baidaff, que incluye 250 figuras y 25 tablas, contiene información sobre la composición de la luz, la lámpara eléctrica, el luxómetro, así como proyectos de alumbrado y las particularidades de este tema en el contexto industrial. El libro, con encuadernación rustica, se encontraba con rotura de cubierta y costura, la propuesta fue realizar una limpieza mecánica superficial, restauración de roturas y costura, en este caso la especialista trabajó con papel japonés, adhesivo e hilo. El documento ya se encuentra disponible para la consulta.

Le agradecemos a Penélope Mazzoli por este excelente trabajo.

Donación de libros a la Biblioteca Luis A. Huergo

En la Biblioteca Luis A. Huergo se recibió una donación, por parte de la usuaria Amelia Von Haeften, sobre libros de ingeniería. Los ejemplares se podrán consultar bajo el siguiente enlace.

Los documentos incluyen temas relacionados con la ciencia, tecnología, física, ingeniería e historias biográficas de reconocidos científicos, entre otros. Tal como ha sido acordado, los materiales duplicados serán donados a otras instituciones.

La Biblioteca Ing. Luis A. Huergo en la Red VITRUVIO

La Biblioteca Ing. Luis A. Huergo forma parte de la red VITRUVIO.
Red de Bibliotecas de Arquitectura, Arte, Diseño y Urbanismo.
La Red VITRUVIO se organiza gracias a la labor de la Comisión Coordinadora y de tres Subcomisiones de Trabajo (ST): Directorio, Lenguaje y Publicaciones Periódicas, desarrollando actividades y productos que fueron presentados desde entonces en los Encuentros Anuales de la Red. Con el tiempo se crearon dos nuevas ST: Capacitación y Sitio Web y Redes Sociales. Los Encuentros desde el año 2018 son bienales, siendo también un espacio para difundir novedades de la Red, promover el intercambio de opiniones y compartir información. Actualmente VITRUVIO reúne 55 bibliotecas activas, cuyos datos conforman el Directorio de Bibliotecas Cooperantes:
Academia Nacional de Bellas Artes – Biblioteca «Horacio Butler»
Agencia de Administración de Bienes del Estado (Argentina) – Centro de Documentacion e Investigación de la Arquitectura Pública
Alliance Française de Buenos Aires – Médiathéque
Argentina. Ministerio de Hacienda – Centro de Documentación e Información
Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria – Biblioteca «Arq. Graciela Lerch»
Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas – Biblioteca CAAP
Centro Argentino de Ingenieros – Biblioteca y Centro de Información Documentaria «Ing. Luis A. Huergo»
Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana – Biblioteca y Hemeroteca CEDODAL – OEI
Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos – Biblioteca
Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo – Biblioteca CPAU
Escuela de Arte «Xul Solar» de Junín – Biblioteca «Víctor Grippo»
Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas – Biblioteca Universitaria «Federico Pinedo»
Escuela Técnica ORT – Biblioteca
Fondo Nacional de las Artes – Biblioteca «Arq. Mario J. J. Podestá»
Goethe Institut Buenos Aires – Información y Biblioteca
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica – Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo del INCAA-ENERC
Instituto Nacional de Musicología «Carlos Vega» – Biblioteca
Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Centro de Construcciones – Biblioteca
Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial – Biblioteca
Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Centro de Investigación y Desarrollo Textil – Biblioteca
Museo de Arte de Lima – Biblioteca “Manuel Solari Swayne”
Museo de Arte Español «Enrique Larreta» – Biblioteca Enrique Larreta
Museo Municipal de Arte «Juan Carlos Castagnino» – Villa Ortiz Basualdo – Biblioteca
Tarea-IIPC, UNSAM / Fundación Espigas – Centro de Estudios
Universidad Abierta Interamericana. Sistema De Bibliotecas Vaneduc – Biblioteca Central
Universidad Argentina de la Empresa – Biblioteca Central
Universidad Blas Pascal – Biblioteca
Universidad Católica de Córdoba – Sistema de Bibliotecas
Universidad Católica de Santa Fe – Biblioteca “Monseñor Vicente F. Zazpe”
Universidad de Belgrano – Biblioteca
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Centro de Documentación – Biblioteca «Prof. Arq. Manuel Ignacio Net»
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo «Dr. Raúl H. Castagnino» – Biblioteca
Universidad de Buenos Aires. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo» – Biblioteca «Andrés Blanqui»
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales – Biblioteca «Federico Clerici»
Universidad de Concepción del Uruguay – Biblioteca Central «María Rosa Gonella»
Universidad de la República Uruguay. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Departamento de Documentación y Biblioteca
Universidad de Mendoza – Biblioteca Central
Universidad de Morón – Biblioteca «Mariano Moreno»
Universidad de Palermo – Biblioteca
Universidad de San Pablo – Tucumán – Biblioteca
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño – Biblioteca de Artes y Diseño
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería – Biblioteca «Egidio Feruglio»
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – Biblioteca «Mario Fernández Ordoñez»
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes – Biblioteca de Artes
Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes – Biblioteca «Luis Miró Quesada Garland»
Universidad Nacional de La Matanza – Biblioteca «Leopoldo Marechal»
Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas – Biblioteca DAD
Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes – Centro de Documentación «Profesor Carlos Prieto»
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Biblioteca Centralizada FHUC-FADU-ISM
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Biblioteca «Arq. Roberto Champion»
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño – Biblioteca «Arq. Don Hilarión Hernández Larguía»
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño – Centro de Documentación Visual
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – Biblioteca «Jaime Mateo Ruiz»
Universidad Nacional de San Martín – Biblioteca Central
Universidad Torcuato Di Tella – Biblioteca Di Tella
En este enlace es posible acceder a los servicios y colecciones de cada unidad de información.

La Biblioteca Ing. Luis A. Huergo en REDAM

La Biblioteca Ing. Luis A. Huergo forma parte de la red REDAM.
Red Argentina de Información en Agua, Ambiente, Saneamiento y Energía.
REDAM es una red de carácter abierta, cooperativa y solidaria, nace como respuesta a la necesidad de ubicar, organizar y facilitar el acceso a información en los temas de su especialidad. Es un espacio donde confluye la sinergia de centros de recursos especializados en temáticas vinculadas con las ciencias de la tierra y ciencias naturales, como así también de todas aquellas disciplinas que contribuyen para su estudio, conservación y gestión. En líneas generales se propone desarrollar acciones conjuntas de coordinación y cooperación para la gestión de la información sobre temas de su competencia.
REDAM está integrada actualmente por las siguientes bibliotecas y centros de documentación:
Biblioteca del Agua del Departamento General de Irrigación de Mendoza
Biblioteca del Servicio Geológico Minero Argentino – Instituto de Geología y Recursos Minerales
Biblioteca del Servicio Geológico Minero Argentino – Delegación Mendoza
Biblioteca de AySA Agua y Saneamientos Argentinos
Biblioteca de los Recursos Hídricos – Buenos Aires
Biblioteca Ing. Luis A. Huergo del Centro Argentino de Ingenieros
Biblioteca Nacional de Meteorología
Centro de Documentación y Archivo de Aguas Misioneras
Biblioteca Central y Centro de Documentación de la Administración de Parques Nacionales
Biblioteca del Parque Nacional Los Glaciares
Biblioteca del Parque Nacional Lanín
Biblioteca Central de INTA
Biblioteca y Centro de Información “Ing.Agr. Mario Maini” de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Centro de Documentación del Agua (CenDocA) de Río Negro
Centro de Documentación del ORSEP (Organismo Regulador de Seguridad de Presas)
Biblioteca Técnica del Servicio de Hidrología Naval
En este enlace es posible acceder a los servicios y colecciones de cada unidad de información.

Recursos electrónicos sobre Ciberseguridad y Vaca Muerta

En la Biblioteca Ing. Luis A. Huergo se ingresaron dos recursos electrónicos que corresponden a los dos últimos cursos del año realizados en el Centro Argentino de Ingenieros, por un lado el curso sobre Ciberseguridad: Principios de Seguridad Informática en Sistemas Industriales, a cargo del Ing. Diego M. Romero, donde se trataron cuestiones relacionadas con la situación actual de la ciberseguridad, la descripción de los ICS, conceptos sobre ciberseguridad, la seguridad del control industrial y seguridad de las TIC , algunos estándares aplicables y descripción de algunos ejemplos de la vida real.

El registro permite acceso a la presentación que hizo el autor, junto con unos videos compartidos en el curso, ambos documentos pueden consultarse en el campo “Recursos en Línea”.

Por otra parte se ingresó el documento del curso denominado “Vaca Muerta : (para no especialistas)” a cargo del Ing. Fernando Salvetti. En él se trataron temas relacionados con Vaca Muerta, Loma de la Lata y Loma Campana (provincia de Neuquén), yacimientos de combustibles fósiles, perforaciones de pozos, explotación hidráulica, detección sísmica, fracking, reservorios no convencionales y aislamiento de acuíferos entre otros.

Coloquio Internacional de Bibliotecarios

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se celebró en dicha ciudad, desde el 2 al 4 de diciembre de 2019, el 33º aniversario del Coloquio Internacional de Bibliotecarios, que organiza la Coordinación de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, México, que en la presente edición llevó por título “Servicios de información para grupos vulnerables”.
En esta ocasión el bibliotecario del CAI, Daniel Canosa, participó el martes 3 de diciembre en la mesa de trabajo número 4, denominada “Lenguas indígenas”, donde compartió un panorama sobre bibliotecas indígenas de Argentina, tema de su especialidad, analizando casos de resistencias culturales, paradigmas y discontinuidades.
Las demás mesas temáticas abordaron experiencias como la cohesión social desde las bibliotecas, las realidades sociales en relación al acceso y las oportunidades para todos, y las bibliotecas en la construcción de comunidades diversas.

Se comparte información sobre el reciente evento:

http://www.coloquiobibliotecarios.udg.mx/
https://es-la.facebook.com/coloquiobiblio/