Reviví la Semana de la Ingeniería 2022

Reviví la Semana de la Ingeniería 2022

El poder de la ingeniería en la innovación”

Durante cuatro jornadas, en las que se retomaron la modalidad presencial, y que incluyo los actos Institucionales en la FIUBA, las dos Jornadas Técnicas realizadas en el Centro Argentino de Ingenieros cerrando el día jueves con el tradicional almuerzo de camaradería, se llevó a cabo una nueva edición de la Semana de la Ingeniería 2022, uno de los eventos más importantes de la Ingeniería Argentina.

El tradicional evento organizado por el Centro Argentino de Ingenieros comenzó el lunes 6, por la tarde, con los actos institucionales de la Semana de la Ingeniería, en el Salón de Actos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

El Presidente del CAI, Ing. Pablo Bereciartúa, brindó unas palabras en la apertura del evento en las que remarcó que “es la primera vez en la historia de las SI que la presidencia es ocupada por una mujer” y destacó al respecto que la Ing. Agustina Fainguersch, ocupa la Presidencia “porque es la mejor persona para ocupar el cargo y no por una simple cuestión de género,” aclaró. Explicó además que “está cambiando la manera en que vivimos y creamos valor, y la ingeniería puede tener un protagonismo central en este cambio, pero corremos el riesgo de hacernos la preguntas equivocadas y también de buscar respuestas equivocadas”, y concluyó: “La innovación, hoy, es indispensable”.

Por su parte, la Presidenta de la SI 2022, Ing. Agustina Fainguersch, dijo: “El contexto es cambiante y avanza a pasos agigantados, y no depende de nosotros, por eso es más importante que nunca la innovación y trabajar mucho  en esto”, señaló. Y remarcó: “En la Argentina tenemos mucha experiencia en ser resilientes y esto es clave y debemos aprovecharlo”.

La apertura también contó con la presencia del Ing. Alejandro Martínez, Decano de la FIUBA, que recordó un nuevo aniversario de la graduación del Ing. Luis. A. Huergo, el primer ingeniero de la Argentina, recibido en 1870. Martínez reconoció “la importancia de las mujeres en el desarrollo de la ingeniería, que hoy representan, aproximadamente, el 20% de la matrícula y destacó a la Ing. Elisa Bachofen, primera ingeniera graduada en el país.

Por su parte, el Ing. Raúl Bertero, Vicedecano de la FIUBA y miembro del CAI, reclamó “disipar la niebla general y darle más oportunidades a los jóvenes”. Delante de estudiantes de Ingeniería, definió a la situación actual: “Lo más triste es ver como nuestros jóvenes se quieren ir del país”. Sin embargo, resaltó: “Se abren muchísimas oportunidades para la ingeniería porque el mundo de hoy necesita más ingeniería, y hay grandes desafíos en la transición energética y la nueva movilidad.”

Luego se dio inicio a la charla sobre “La industria naval y las revoluciones tecnológicas”, a cargo del Ing. Carlos Brañas quien presentó las innovaciones en la industria y cómo impactan éstas en la vida cotidiana.

 

Jornadas Técnicas SI 2022 – Día 1
Jornadas Técnicas SI 2022 – Día 2
Almuerzo de Camaradería SI2022