Jornadas Técnicas SI 2022 – Día 2

Jornadas Técnicas SI 2022 – Día 2

Miércoles 8


Innovaci
ón e infraestructura

Este panel de la segunda jornada técnica fue coordinado por el Ing. Gustavo Barletta, Director y Gerente Técnico de IATASA.

El primer orador fue el Ing. Cristian Mattana Besozzi,  Presidente de CADECI, Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería.

“La infraestructura en la Argentina nos ofrece, a futuro, un gran abanico de oportunidades pero hay cosas que se deben mejorar.

Hoy el Estado vive pidiendo información repetitiva, balances, informes de la empresa, es decir cosas que ya tiene. Hay que mejorarlo. La contratación de ingeniería, por otro lado, no puede estar a la altura de una compra de clavos, comprar ingeniería es mucho más importante, y esta diferencia quizá no esté muy en claro. Para eso, la transición debe ser con modelos digitales. Por ejemplo, esto permite hacer ensayos en un ambiente virtual y nos permite probar infinidad de escenarios a un costo muy bajo. Se puede modelar cualquier cosa, desde tránsito de redes, redes ferroviarias, puertos, redes pluviales, de energía eléctrica, sedimentación de ríos, de petróleo y muchas más. En cuanto a lo micro, la digitalización y la informática nos permiten realizar cálculos entre el suelo y la estructura para abordar problemas particulares del proyecto. La ingeniería que no se paga en la etapa que corresponde, es la que no se hace, y después, el proyecto termina saliendo más caro”, señaló.

Le siguió el Ing. Alejandro de León, Country Director de MCO Sur y Presidente de Autodesk Argentina S.A.

“Vamos a tratar de hablar de las tendencias de la construcción y de la innovación, BIM (El Modelado de Información para la Construcción, en castellano, es el proceso holístico de creación y administración de la información, de un activo construido), es construir antes de construir en el campo. Son procesos en los que se encara la obra de una forma determinada. BIM es un modelo público de datos y todos confluyen ahí. Digitalizar es muy importante y con el nivel de detalles que se requiera. Y nos permite trabajar en la planificación, el diseño, la construcción y la terminación. Hoy con el proceso de Cloud, diseminados por todo el mundo, nos permite ganar tiempo y ahorrar dinero, detallo en su exposición.

Llegó el turno del Ing. Jorge Abramián , Especialista en Infraestructura Portuaria. Área de pensamiento estratégico (CAMARCO) y Socio Gerente de Civiltec Consultores SRL.  – Presidente del World Council of Civil Engineers.

“Lo que logra la tecnología es increíble. Uno son los contenedores inteligentes, a los que se les agrega un aparatito que permite seguir determinados parámetros, hasta medir la temperatura o la humedad en el contenedor. Otra solución tecnológica es el atraque en los muelles, a través de un láser que detecta a tres metros de proa y popa antes de llegar al muelle. Y esto lo pueden ver los controladores. Otras son las grúas controladas de forma remota. Ya no existen más las cabinas en altura. También existen los camiones autónomos en los puertos, que llevan y traen cargas en vehículos sin chofer, y que además permiten programar las cargas de los buques. Hoy mucho antes de la llegada de un buque, tenemos con exactitud la carga de los contenedores y como está ubicado cada uno, y esto nos permite planificar la descarga”, dijo.

Cerró este primer panel el Ing. Tomás del Carril, Socio titular de DC-FZ Ingenieros Civiles, quien se refirió a las grandes obras de infraestructura, como los puentes

“A la hora de diseñarlos, hoy sabemos y podemos conocer de cuánto será la duración de esa estructura, y como deberían ser las etapas del mantenimiento sostenido en el tiempo. Es importante a la hora del diseño, pensar y prever por cuantos años durará esa obra y cuantos uso tendrá, a través de ese mismo tiempo. El mantenimiento y la rehabilitación nos permite adelantarnos a los problemas de infraestructuras. Esta es una preocupación en todos los países. Hoy la tecnología nos permite una variedad de herramientas para monitorear las estructuras de puentes en tiempo real y dedicar tiempo e inversiones para esto, aunque aquí nos falta. Incorporamos la IT, y eso nos permitiría poder prever accidentes. El monitoreo virtual estructural de los puentes es la clave para ello. Y para eso se debe tener en claro que es importante la inversión en este tipo de infraestructura: información satelital, drones, instalación de aparatología en las estructuras y cámaras de última generación”, explicó.

 

 


ClimaTech

El segundo panel de la segunda jornada estuvo coordinado por la Ing. Andrea Heins,  Presidente del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (CACME). “Hoy nadie discute la necesidad de trabajar en pos de mitigar los efectos del cambio climático. Sabemos que los esfuerzos que se hacen son insuficientes para cumplir los Acuerdos de París. Argentina no es ajena a esa realidad y  que nos indica que las soluciones son todas bienvenidas, pero necesitamos avanzar e involucrar a todos los sectores en esta tarea”, advirtió, dando inicio a las exposiciones.

El inicio fue para el Lic. Prem Zalzman, Sr. Manager en Innovación Estratégica, de Kolibri.

“Estamos en un contexto donde la perdida de biodiversidad, el cuidado del clima y todos esos cambios se van dando muy, muy, rápido. En la Argentina estamos muy atrasados en cuestiones regulatorias. Hacia 2030 seremos 8 mil millones de personas en todo el mundo que demandaremos agua, energía y alimentos y uno de los mayores riesgos para las economías serán los ambientales y sociales. Percibimos un mundo frágil post pandemia. Es fundamental que la innovación se desarrolle con movimientos sostenibles. El desarrollo sustentable le da un para qué a la innovación. Pero es necesaria la innovación en origen y al final de la cadena, no debemos quedarnos en el reciclaje. El 80% de un producto se define en la etapa del diseño del producto. Nosotros diseñamos e implementamos estrategias ambientales de alto impacto adaptadas al modelo de futuro”, destacó.

Le siguió el Dr. Darío Febré,  Growth Owner –  Splight.

“La IA es parte de nuestra vida, entonces ¿por qué la energía no se administra ni se opera con IA?  Si hemos podido incorporar Machine Learning en nuestros celulares, ¿cómo no pudimos aplicarlo a la energía para administrar y operar, de forma sustentable, el abastecimiento? La transición energética es un deber, porque el tiempo de deterioro del medio ambiente se hace a pasos muy acelerados. Hoy 2/3 de la energía que se produce, se pierde o se desperdicia enviándola al medio ambiente. Mejoremos la producción de energía con las renovables donde no hay casi nada de desperdicio. Y ahí comienza a haber un intercambio, y en esa red, es donde ingresa la IA. La IA identifica cada componente en las etapas de producción y distribución. Y al final del día, esa red está conectando generación con unidad de demanda. Y para certificar esta transferencia y tener trazabilidad podemos hacerlo con BlockChain. La IA nos permite multiplicar los componentes y manejarlos en tiempo real, o sea para operar las redes, y además nos permite maximizar capacidad, complejidad, el uso de las redes y bajar los costos.

Darío Philip Cordes– Gerente Técnico Simacon ICF (Insulate Concrete Form)

“Nosotros tratamos de construir casas sustentables a un costo viable. Reemplazando la construcción normal por tecnología que existía hace mucho tiempo. Usamos dos tecnologías: fibras de madera mineralizadas más ICF, esto es más rápido y más eficientes. Las fibras de madera mineralizadas tienen propiedades orgánicas, es un material compuesto, ignífugo y resiste roedores y termitas, y además mantiene las propiedades por su excelente aislación térmica y se trabaja con herramientas de carpintería. En el NEA en Arg, tenemos un millón de hectáreas de madera plantadas”, dijo

Finalizó el segundo panel de la última jornada, el Dr. Carlos Ruiz – Gerente de Producto, Sistema de Gestión de la Energía Visual Mesa- KBC  (A Yokogawa Company), dejó su exposición en video.

“El desafío es promover una visión sistémica y acrecentando la cadena de valor, para que el impacto se potencie y sea positivo. Debemos Animarnos a adoptar la tecnología, y todos los días ponemos nuestro trabajo y buscamos eliminar fantasmas alrededor de esto. Lo más importante es la educación, donde las personas empecemos a aprender a plantear los problemas porque la tecnología nos dará la solución. La educación de los usuarios es clave. Porque la transición ya está en marcha”, concluyó.

En las conclusiones finales de ese bloque, la Ing. Andrea Heins señaló que “hoy los inversores y los bancos, no solo miran la recuperación del negocio sino, que los proyecto estén en línea con los cumplimientos de los ODS de la ONU. Las demandas del mercado financiero están más presentes en este interés que los propios Estados. Falta regulación. Pensemos que esto no solo es un desafío sino una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Tenemos la responsabilidad de que esto ocurra. Somos la última generación que tenemos la responsabilidad de mitigar los efectos del cambio climático”, expresó.

En el cierre de las jornadas técnicas de la SI 2022, la Presidenta Ing. Agustina Fainguersch dijo que “fue un montón lo que vimos y escuchamos y al mismo tiempo fue muy poco. Esto es inalcanzable. El rol de la ingeniería en la innovación es muy amplio, y nos muestra que es transversal a las distintas industrias y me voy muy inspirada. Espero que este sea apenas el puntapié para todo lo que habrá que hacer. Si cada uno nos llevamos alguna idea para el año que viene podemos ver en qué punto estamos”. Luego el cierre final estuvo a cargo del Ing. Bereciartúa, Presidente del CAI, quien destacó a “las organizaciones que nos han acompañado. Estas reuniones no son más que una ventana de lo que representa la ingeniería para nuestra sociedad y  hemos visto, estos días, como podemos cambiar la realidad. La realidad es una plastilina que podemos modificar con más y mejor ingeniería”, expresó.