Incorporar conocimiento y tecnología genera valor y ventajas competitivas

Incorporar conocimiento y tecnología genera valor y ventajas competitivas

 

El miércoles 11 de septiembre se realizó el pre congreso Industria e Innovación Tecnológica, organizado por el Centro Argentino de Ingenieros.

 

En el acto de apertura participaron el Ing. Juan Carlos Giménez, vicepresidente del CAI, en representación del Ing. Carlos Bacher, presidente del CAI; el Ing. Juan Carlos González, director de Investigación y Desarrollo de Producto de Tenaris; el Ing. Héctor Ostrovsky, director ejecutivo de INGENIERÍA 2014; el Ing. Enrique Pescarmona, presidente del Congreso INGENIERIA 2014 (de forma remota); el Ing. Santiago Sacerdote, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET; y el Dr. Sergio Matheos, subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científica Tecnológica en representación del Dr. Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina (MINCyT). El Ing. Pescarmona resaltó que el desafío es “generar tecnología propia e ingenieros comprometidos con el desarrollo tecnológico”. Mientras que el Ing. Sacerdote hizo hincapié en la importancia de “trabajar en la capacidad productiva actual para hacer más intensa la aplicación del conocimiento en ámbitos productivos y así generar valor; así como de desarrollar la capacidad para identificar oportunidades y llevar adelante proyectos”. El Dr. Matheos, por su parte, enfatizó en la necesidad de realizar “nuevas preguntas sobre cómo vincular el sistema científico-tecnológico con lo que el país y la sociedad necesita”. Antes de dar comienzo al primer panel temático, el Ing. Ostrovsky acentuó: “el Congreso está en pleno vuelo”.

 

A lo largo de la jornada se realizaron distintos paneles y mesas redondas. El primer panel estuvo dedicado a la educación técnica de calidad para la industria competitiva y contó con la disertación del Ing. Miguel A. Sosa, decano de la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional, presidente del CONFEDI y director académico de INGENIERÍA 2014. En él se expusieron los cambios de paradigma necesarios que afectan al qué y al cómo enseñar de cara al futuro de la ingeniería y sus nuevos alcances.

Luego tuvo lugar una mesa redonda sobre la vigilancia y la propiedad intelectual como factores de diferenciación y crecimiento y se hizo referencia a la importancia de la información de calidad en la toma de decisiones y la generación de valor. Seguidamente, se realizó la mesa redonda sobre la industria alimenticia como motor de desarrollo nacional en la cual se presentaron distintos casos de innovación.

 

El cierre del pre congreso estuvo a cargo del Ing. Gabriel Carcagno, el Ing. Juan Carlos González y el Ing. Pablo Chelmicki, coordinador general de INGENIERÍA 2014, quienes concluyeron afirmando que la innovación puesta al servicio del desarrollo de la ingeniería “es un aporte fundamental para el desarrollo de la sociedad en su conjunto” y por eso mismo se precisa contar con la capacidad de los profesionales para llevarla adelante y para interpretar la tecnología disponible en un mundo cada vez más cambiante y demandante que precisa metodologías no tradicionales para seguir el paso de dicha evolución y mantener la ventaja competitiva.

 

Para más información y consultar el programa completo: www.cai-ingenieria2014.com.ar