Actividad sobre Tecnología subterránea de gasificación

Actividad sobre Tecnología subterránea de gasificación

 

Se realizó en el CAI, con la presencia de Doctor Michael Blinderman, experto canadiense, reconocido mundialmente, acompañado por especialistas argentinos.

 

Las cuestiones referidas a la energía y al medio ambiente son recurrentes en foros y en congresos de todo tipo. Por eso cobra valor la jornada realizada en el Centro Argentino de Ingenieros, vinculada a la Tecnología de gasificación subterránea del carbón. Máxime cuando el orador principal es ni más ni menos que el canadiense Michael Blinderman, encargado de llevar adelante en todos los continentes los principales proyectos basados en este tipo de tecnología.

Con presentación a cargo del Ingeniero Jorge Doumanian, presidente de la Comisión de Energía del Departamento Técnico del CAI, el aspecto ambiental apareció en escena rápidamente gracias a la ponencia del Ingeniero Antonio Ángel Cadenas, quien realizó consideraciones medioambientales acerca de la utilización de carbón. En un repaso histórico, marcando que el uso doméstico de carbón fue frecuente hasta 1951, cuando se lo reemplazó con el gas natural, de menor costo, Cadenas detalló las ventajas de las tecnologías de gasificación subterránea del carbón dejando en claro el panorama actual respecto de su implementación. “El eje que no se debe perder es la utilización de tecnologías limpias para todos los combustibles. En ese sentido, la antigua forma de procesar el carbón dejaba residuos como brea y alquitrán, mientras que con el método de gasificación subterránea hablamos sólo de cenizas y gas, además de ser menos costoso”.

El cuadro de situación indica que la tecnología de gasificación subterránea del carbón tiene gran difusión en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y, a través de la Comunidad Europea, Polonia se ofrece como sede de grandes proyectos. Mientras tanto, en la Argentina, en Río Turbio se completa la etapa de estudios para empezar a desarrollar una planta experimental. Al respecto, el Ingeniero Manuel Zárate (Director de Proyecto – UTN FRSC), señaló que “actualmente, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Cruz se encuentra desarrollando, junto a la firma Yacimientos Carboníferos Río Turbio, un proyecto de I&D para el estudio de una Planta Experimental de Gasificación Subterránea de Carbón. Esta tecnología complementaría la actual explotación del mineral, mediante la conversión del mismo en gas de síntesis que podrá ser utilizado como combustible para generación de energía como para la obtención de derivados de la industria carboquímica. Dado que hoy en día nos encontramos en la etapa de valoración de dicha tecnología, nos pareció de vital importancia invitar al Doctor Michael Blinderman, conocido experto a nivel mundial, para así contar con una correcta evaluación tanto de los aspectos técnicos como de los ambientales que son vitales para llevar adelante este proyecto”.

Además, el Licenciado Nicolás Davies, Coordinador Comité de Energía de la Cámara de Comercio Argentino-Canadiense cerró la jornada luego de un interesante intercambio de ideas y de preguntas y respuestas entre los asistentes y el Doctor Blinderman.