Actividades 2020

No fue un año más. Todos fuimos atravesados de diferentes formas por la pandemia producida por el virus Covid-19, y debimos guardar a partir del 20 de marzo y por decreto del Gobierno, el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Eso hizo que nuestras vidas cambiaran completamente, y la vida del CAI también.
Fue una situación verdaderamente disruptiva para toda la humanidad, sin embargo en nuestro caso, con calma, innovación, creatividad y mucho, mucho trabajo, emprendimos una nueva forma de seguir adelante con algunas de nuestras actividades a través de las plataformas virtuales.

En verdad, y a la hora del balance, en este año 2020 debimos cambiar nuestra forma de celebrar y de contribuir con la ingeniería argentina, y así fue como organizamos 45 encuentros virtuales, que fueron compartidos en vivo a través del canal del CAI en YouTube. Más de 10 mil personas participaron de nuestros contenidos, y esto nos indica que en este tiempo de disrupción, trabajo e innovación, pudimos crecer.
Cuando iniciamos el año todo transcurrió con normalidad. Así fue como se iniciaron las actividades del 2020, con las tradicionales #VisitasCAI. Celebramos los 125 años de la fundación del CAI, en la sede de la calle Cerrito, donde el ingeniero Horacio Cristiani, habló “de la revalorización de la Ingeniería, como actividad a partir “del esfuerzo, la ética y la austeridad”, para “darle a la sociedad soluciones integrales con capacidad. Y agregó: “Los 125 años del CAI y los 150 años del primer graduado de ingeniería de la Argentina, son una oportunidad para exaltar el trabajo de los ingenieros en nuestro país”. Días después, en ese marco, la organización 5G Américas y el Centro Argentino de Ingenieros firmaron un convenio de cooperación, en la biblioteca Luis. A. Huergo del CAI, por el cual ambas entidades se comprometieron a trabajar en el intercambio de información sobre los despliegues 5G, el análisis de las tendencias tecnológicas, y la discusión sobre exigencias de espectro radioeléctrico, además de la promoción de los ecosistemas que permitan impulsarlo.
A partir del distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno, todo estuvo atravesado por la temática de la pandemia, y a través de la plataforma Zoom, exploramos los “Desafíos en la gestión del agua ante el Covid 19: Un fenómeno con fuertes implicancias sociales, económicas y ambientales”; cómo las empresas debieron reconvertir parte del modo de trabajo, para mantener sus servicios, y cómo se llevaron adelante, a pesar del contexto, algunas obras. Vimos protocolos de seguridad y planes de contingencia.
En conjunto con el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), realizamos un protocolo de medidas preventivas para el ejercicio profesional.
A mediados de año, y coincidiendo con la Semana de la Ingeniería, el por entonces Presidente del CAI, Ingeniero Horacio Cristiani fue entrevistado por la periodista Silvia Naishtat, con motivo de celebrarse los 150 años de la Ingeniería Argentina y en el marco de las actividades que se realizan por los 125 años de la fundación del CAI. Luego de las presentaciones, Cristiani contó que “cuando pensábamos en la Semana de la Ingeniería 2020, 150 aniversario de la Ingeniería Argentina y 125 del CAI, sabíamos que iba a ser especial, e indudablemente lo es por la actual pandemia producida por el Covid-19, y porque a pesar de esto, iniciamos este ciclo de conversaciones que seguirá todo el año”. Agregó que este tiempo que nos toca “nos desafía desde el punto de vista de la Ingeniería, pensando en los compatriotas y viendo cómo aportamos soluciones a las dificultades que vive la gente, observando cómo esto deja a la vista los problemas que vive el país”. Haciendo un poco de historia, ante la pregunta, el Presidente del CAI dijo que “el aporte de los Ingenieros siempre ha sido significativo en las distintas etapas del país: hacia fines del siglo XIX un grupo de Ingenieros tomó la iniciativa de crear esta institución y no hubo, desde entonces, años en los cuales los Ingenieros no hayamos participado del crecimiento del país y trabajado de manera muy activa en el desarrollo de las grandes obras que construyeron la Nación, aportando una mirada sistémica, integral, con una planificación basada en datos y con una mirada a largo plazo en la definición de los ejes más importantes”.
Hubo conferencias sobre sobre el funcionamiento en pandemia de las Plantas Industriales y los Parques Eólicos; hablamos sobre el “Aislamiento social: ¿Tiempo de oportunidades?”, y también nos interesó como creció, en tiempos de pandemia, una empresa Argentina: “Impacto de la pandemia en los negocios digitales y la nueva normalidad”, y quisimos saber si “Ciencia y espiritualidad, son dominios complementarios”, y de qué manera pueden retroalimentarse.
Organizamos charlas sobre satélites, tecnología y modelo de negocios; “Economía del conocimiento y la industria 4.0 en la práctica”; “Data Science”, que nos permitió explorar cómo una startup brinda servicios de Big Data, IA, Ciencia de Datos a empresas y corporaciones Internacionales ; “Inteligencia Artificial: ¿qué es y por qué es clave para entender lo que viene?”. Para viajar 20 años hacia adelante, se realizó la ponencia “Los Trabajos del futuro”, que aún no existen pero que serán las profesiones más requeridas hacia adelante. Y no podía faltar una de nuestras mayores obsesiones: “La Educación de la Ingeniería como motor del desarrollo del país”.
También los casos de estudio tuvieron su presencia en las charlas: “Estudio de factibilidad técnico-económica del próximo período de concesión del sistema de navegación troncal de la Hidrovía”; “Hacia una ley de agua y saneamiento en Argentina”; “Fortín de Piedra: Soluciones innovadoras en un desarrollo fast track”; “Cambio climático: acuerdo de París y soluciones basadas en la naturaleza; y “Normas y certificaciones que ayudan a la transformación digital”. También las Práctica Recomendada, “Acuerdos Marco” y “Centrales Térmicas”. A las que se sumaron: “Planificación integral del abastecimiento de agua para desarrollos no convencionales en Vaca Muerta” y “Vaca Viva: los caminos que llevan a una bioeconomía posible”; “Hidrógeno Verde, una oportunidad para la ciencia y la industria argentina” y “Open RAN, primer contacto: nueva tendencia en redes móviles”
Realizamos una conferencia sobre “William Fraude, un distinguido ingeniero de la Revolución Industrial”; y el caso SAOCOM 1B, la campaña y su lanzamiento en medio de la pandemia, y finalizamos el año con “La Experiencia de la NASA: Conversaciones sobre ingenieros, innovación y desarrollo.
Fue un año que nos dejó como precepto principal el ser resilientes, ya que gracias a eso todos los miembros del CAI aunamos nuestros esfuerzos para adaptarnos a las circunstancias. Ninguna de estas actividades hubiesen sido posibles sin el trabajo en equipo de la Comisión Directiva, el Departamento Técnico, la Comisión de Empresas Proveedoras de Servicios de Ingeniería, la Comisión de Jóvenes y todo el personal del CAI que dedicó su tiempo y esfuerzo para lograrlo. También fueron un factor clave para esto, los socios, las empresas y sus directivos que siempre nos acompañan. Pero nos quedamos con ganas de más, y es muy probable que las innumerables enseñanzas que nos dejó este año, se vean reflejadas en el 2021, año en el que queremos superarnos para ser aún más innovadores y seguir ofreciendo lo mejor de nosotros. Somos equipo.

Temas relacionados:

2020