Blockchain y tecnologías disruptivas

Blockchain y tecnologías disruptivas

Ignacio Perrone y Gonzalo Varalla presentaron en el CAI tecnologías vinculadas a la tranformación digital.

El Centro Argentino de Ingenieros continúa recorriendo el camino de la innovación y, a través de la Comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Departamento Técnico, organizó una charla acerca de Tecnologías disruptivas y exponenciales, que contó con la presencia de Ignacio Perrone (Research Manager del área TIC de Frost & Sullivan en América Latina) y el Ing. uruguayo Gonzalo Varalla (CEO & Director de Power Ledgers). El eje fue el blockchain, presentado ante una audiencia interesada en profundizar sobre el tema.

La Ing. Marina Rosso Siverino, presidenta de la Comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital fue la encargada de abrir la jornada, que dio inicio con una pregunta por parte de Perrone: ¿cuál es el combustible de la transformación digital? Desde ese interrogante, el orador afirmó que “la transformación digital impacta en todas las industrias” y estableció prioridades de negocio: mejoría en la eficiencia de los procesos y gestión de recursos, mejoría en la satisfacción del cliente, mejoría en la gestión de finanzas, mejoría en la productividad de empleados, superación de competidores y mejoría en la gestión de conocimiento. También aseguró que “las empresas deben mirar más allá de su negocio principal y centrarse en las innovaciones como formas de agregar valor a los clientes”.

A la hora de hablar de propiedades y beneficios del blockchain, Perrone señaló que es una Red p2p (par a par), descentralizada, con seguridad criptográfica, confiable y automatizada, cuyo objetivo es crear infraestructura de identidad segura, eliminar intermediarios y automatizar contratos, por eso mismo predominan la banca y las finanzas entre los rubros que más adoptaron el blockchain. En cuanto a lo que viene, se pronostican ingresos por 100 millones de dólares este año en América Latina gracias al blockchain, mientras que se calculan unos 1300 millones para 2024. Y aunque el blockchain está en una fase emergente, “aplicarla a los negocios puede brindar una ventaja competitiva, eliminando intermediarios, aumentando la confianza y creando procesos más eficientes”. Entre las conclusiones, Perrone destacó que “las fuerzas de la transformación digital prometen redefinir los modelos de negocio y generar disrupción, incluso en sectores tradicionales”.

Por su parte, el Ing. Gonzalo Varalla se encargó de “levantar el capó de la tecnología”, explicando que blockchain es la implementación tecnológica de un libro de registros, conocidos como ledgers, en inglés. Históricamente, en los ledgers lo que se registraba no se borraba ni se corregía: eso es blockchain. Además, queda replicado en las copias de otros participantes de la red.

Temas relacionados:

Actividades Depto. Técnico Innovación