El CAI presente en el CAEII

 

Marcelo Broccoli, presidente del Departamento Técnico, disertó en el Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines), junto a Pablo Chelmicki y Roberto Castillo.

 

Los jóvenes profesionales de la Ingeniería tuvieron un evento dedicado a ellos, en Tecnópolis, donde se desarrolló el XV Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines (CAEII), organizado por la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial, con apoyo del Centro Argentino de Ingenieros. Justamente, el CAI, en su afán por difundir la Ingeniería, también participó activamente en este congreso al que asistieron 1.800 estudiantes de todo el país. El Ingeniero Marcelo Broccoli (presidente del Departamento Técnico) estuvo presente, disertando, como también lo hicieron los Ingenieros Pablo Chelmicki (vocal de la Comisión de Empresas Proveedoras de Servicios de Ingeniería del CAI -CEPSI-) y Roberto Castillo (integrante de la Comisión de Ingeniería Industrial y de la Empresa, del Departamento Técnico del CAI.

 

Para Broccoli, “el CAEII es un evento muy importante, que incluye conferencias en las que profesionales de la industria les cuentan a los estudiantes de Ingeniería los desafíos que tendrán en su carrera profesional y los enfocan en lo terrenal. Por otra parte, se organizan otras actividades que colaboran con la integración de los estudiantes de distinto grado de avance en la carrera, compartiendo experiencias, relacionándose. Así nos enriquecemos todos”. En el mismo camino, Chelmicki señaló que “este Congreso es el máximo evento anual organizado por la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y es de carácter federal, lo que resulta clave para la integración nacional de los estudiantes de la Ingeniería Industrial y afines, a través del intercambio de información e interacción entre los jóvenes. En este caso, al Congreso se le sumó “Feria Encontrá+ en Buenos Aires”, que les permitió a los jóvenes vivir una experiencia única de formación. Estas actividades están enfocadas en trasmitir y adquirir habilidades útiles para su futuro profesional, a través de la presentación de trabajos, visitas técnicas a las empresas más importantes de la zona; asistir a conferencias, talleres y ponencias de destacados disertantes. En su conjunto agregan valor a la formación y, a su vez, permiten vincularse con los distintos actores de la sociedad-universidad-empresa”.

 

Puntualmente, la disertación de Broccoli giró en torno a la “gestión de proyectos de Instalaciones Industriales, en particular las petroquímicas, abordando conceptos básicos y tips para la gestión de este tipo de proyectos, enmarcados en el negocio global de los productos que se producen en estas plantas. Hablamos de la seguridad y el medio ambiente; y también sobre los riesgos que deben identificar en forma temprana y mitigarlos”. Mientras que, en el caso de Chelmicki, el objetivo de su charla, titulada “El paso de la Universidad a la Industria – Los servicios de Ingeniería”, fue “mostrar a los estudiantes y recién graduados las interesantes posibilidades de trabajo y de desarrollo profesional que se les abren en el campo de los servicios de Ingeniería. Durante la misma se presentó a los servicios de Ingeniería, qué hacen las empresas consultoras y de servicios de Ingeniería, las amplias áreas de trabajo de las firmas dedicadas a los servicios de Ingeniería y cómo están conformadas y estructuradas dichas empresas, muchas de ellas integradas por cientos e incluso miles de profesionales y técnicos de diferentes especialidades de la Ingeniería y otras profesiones que trabajan en forma interdisciplinaria”.

 

Los tres profesionales, además, se encargaron de presentar al Centro Argentino de Ingenieros ante los estudiantes, como también a cada una de las Comisiones que integran el Departamento Técnico, destacándose el interés por “la existencia de la Comisión de Jóvenes CAI y Ia CEPSI, sobre la que se expusieron sus objetivos, integración, acciones en desarrollo y en particular sus diferentes prácticas recomendadas, cuyo objetivo final  es mejorar la calidad de los servicios de Ingeniería y colaborar en la mejor formación profesional”. También resultó destacable la inquietud de los jóvenes por contar sus presentes y mostrar intención de relacionarse con el CAI.

El encuentro brindó una oportunidad para divulgar unos de los objetivos del CAI referido a fortalecer la formación de los profesionales de la Ingeniería e impulsar toda actividad tendiente a apoyar a los jóvenes en la búsqueda de su vocación, desarrollo y formación profesional.