Revista #1139 – El Compromiso Social como Competencia en la Enseñanza de la Ingeniería

Revista #1139 – El Compromiso Social como Competencia en la Enseñanza de la Ingeniería

Autores:

Alejandro Mohamad – Profesor Titular y Director de Ingeniería Industrial
Federico Colombo – Profesor Adjunto y Coordinador de Extensión
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias – UCA

Las carreras de Ingeniería en la Argentina están en un proceso de reformulación de sus planes de estudio y las competencias necesarias a adquirir por los estudiantes para desempeñarse eficientemente en el ejercicio de la profesión con perspectivas a las futuras demandas laborales. Dentro de este proceso, englobado en lo que se denomina propuesta de Estándares de Segunda Generación, se definieron las Competencias sociales, políticas y actitudinales, entre las que encontramos: “Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global”.

Tomando en cuenta esta Competencia, en la carrera Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Argentina, nos propusimos llevar adelante el Proyecto Emprende, con el apoyo de la Dirección de Compromiso Social y Extensión de la Universidad. El primer paso fue establecer la relación con la asociación Servicio Jesuita a Migrantes, en cuya misión se declara “Acompañar personal y colectivamente los procesos de incorporación social de los migrantes”; y a través de ellos, contactamos a 8 emprendedores que participan del Programa de emprendedorismo mediante el capital semilla.

En estas circunstancias encuadramos el Proyecto Emprende cuyo principal objetivo es: Generar un espacio de colaboración entre la cátedra “Administración de Empresas” de Ingeniería Industrial de la UCA, y el Área “Medios de Vida” de Servicio Jesuita a Migrantes, mediante el cual los docentes y estudiantes de la cátedra desarrollen una actividad de capacitación, asesoramiento técnico y acompañamiento actitudinal hacia emprendedores sociales que participen del programa de emprendimientos a través de capital semilla.

El grupo de los 8 emprendedores con quienes trabajamos colaborativamente está conformado por migrantes de Venezuela, quienes tiene conocimientos profesionales sobre distintas áreas de especialización, pero necesitan complementar sus competencias en aspectos de gestión de los negocios. Las propuestas de valor de los emprendimientos son muy variadas, en las que aparecen gastronomía, y especialidades de comidas típicas venezolanas, negocios digitales, artesanías y carpintería, espacios culturales y de educación para la niñez y asesoramiento en diseño gráfico, diseño web, y marketing digital. Los emprendedores son personas jóvenes con alta motivación para desarrollar sus negocios en la Argentina.

El trabajo colaborativo de los estudiantes se lleva a cabo por equipos, cada equipo está asociado a un emprendimiento, contando con la tutoría de los 4 docentes de la cátedra.

Este proyecto está en su etapa de desarrollo, y como producto de este espacio de colaboración estamos trabajando en generar los respectivos Modelos de Negocios buscando conceptualizar la Propuesta de Valor. Complementándolo con el análisis de entorno competitivo y la definición de los Objetivos adecuados para llevar adelante los negocios en el corto y mediano plazo, con sus respectivos Costos asociados.

Desde un punto de vista de los contenidos de descriptores de conocimiento, la cátedra incorpora las funciones generales de la Administración de Empresas, haciendo énfasis en el Planeamiento Estratégico y el diseño de la Organización. Estos contendidos se adaptan muy bien para asociarlos a los proyectos de emprendimientos, de manera que los alumnos van incorporando técnicas y herramientas profesionales a medida que las aplican en los proyectos de negocio, logrando una formación práctica vinculada a la realidad actual de nuestro país.

La modalidad de la cátedra está basada en la Enseñanza por Competencias, conjuntamente, con la modalidad de “Aprendizaje-Servicio”, siendo esta última, una parte importante de la Misión y los Objetivos establecidos en el Proyecto Institucional UCA.

Durante el curso se promueve el desarrollo de las siguientes Competencias en los estudiantes:

  1. Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería
  2. Gestionar, planificar, ejecutar y controlar proyectos de ingeniería
  3. Utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería
  4. Desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo
  5. Comunicarse con efectividad
  6. Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global
  7. Aprender en forma continua y autónoma
  8. Actuar con espíritu emprendedor

Así vemos que el proyecto nos conduce hacia un proceso de enseñanza y aprendizaje que asegura la incorporación de los descriptores de conocimiento, y que a su vez nos permite desarrollar y evaluar competencias profesionales bien definidas.

Por otra parte, se logra que los estudiantes adquieran una real actitud de compromiso social desde una perspectiva profesional vinculando sus conocimientos y habilidades a problemáticas reales que favorecen un desarrollo social y económico equitativo. Desde el punto de vista personal, también se requieren competencias actitudinales de comunicación en entornos diversos y con situaciones que necesitan de una alta empatía como es el trabajo con personas migrantes.

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