CHARLAS CAI: Ciclo Agro

En el mes de marzo lanzaremos un ciclo bimestral, que se extenderá hasta diciembre, donde el campo y la agroindustria serán los protagonistas como motores de la economía: alimentos, bioenergía y divisas
Después de muchas décadas de estancamiento, el agro argentino inició una fase de crecimiento a altas tasas. Se conjugaron factores externos e internos. En el plano internacional, una explosión en la demanda de alimentos y biocombustibles. En el plano local, la llegada de nueva tecnología permitió intensificar los sistemas de producción. La producción agrícola pasó de 40 a 150 millones de toneladas. El proceso fue apuntalado por la irrupción de una fuerte corriente de inversiones tanto en el up como el down stream. La Argentina se convirtió en el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja, así como de biodiesel, el tercero en maíz y entre los cinco primeros en trigo. Otros rubros como el maní, los vinos de calidad y ciertos sectores de la fruticultura también exhibieron altas tasas de crecimiento.
Este proceso generó un importantísimo flujo de divisas, y cuenta con una balanza comercial ampliamente positiva ya que la mayor parte de los insumos, equipos y servicios son de producción nacional. Sin embargo, tropezó con políticas que, lejos de apoyar la expansión, apuntaron a una captura temprana de los excedentes, frenando las posibilidades de expansión. El objetivo de este ciclo de conferencias es profundizar en el análisis de lo que ocurrió y plantear estrategias para armonizar las necesidades del sector con los intereses del conjunto de la sociedad.

La Revolución tecnológica que puso al agro Argentino en el mapa mundial
El jueves 18 de marzo, de 10.30 a 12 y a través de la plataforma Zoom, se llevará a cabo la charla “La Revolución tecnológica que puso al agro Argentino en el mapa mundial”, cuyos oradores serán el Ing. Agr. Héctor Huergo, Pro secretario de Redacción de Clarín Rural y responsable de contenidos del Hub Rural del Grupo Clarín y el Ing. Pablo Bereciartúa, Presidente del CAI.

Actividad gratuita
Para inscribirse, click aquí


BIO
Héctor Augusto Huergo, ingeniero agrónomo y periodista agropecuario.
Pro-secretario de Redacción de Clarín Rural y responsable de contenidos del Hub Rural del Grupo Clarín.
Conductor de “El Campo, la Industria Verde”
Ex presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
Presidente de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno
Participa en distintos emprendimientos vinculados con la Agro tecnología.

Temas relacionados:

Agro charlas CAI