“Es el momento de la ingeniería”

“Es el momento de la ingeniería”

 

El martes 15 de octubre, a sala llena, se realizó el acto de lanzamiento de las Comisiones técnicas del CAI, en el marco del proyecto de modernización y reorganización del Departamento Técnico de la institución, presidido por el Ing. Raul Bertero.

 

En el marco del proyecto de modernización y reorganización de las comisiones técnicas del Centro Argentino de Ingenieros, el martes 15 de octubre se realizó en el salón “Costantini” el acto de lanzamiento de las comisiones técnicas. El acto contó con la presencia de más de 100 personas, quienes escucharon las palabras del Ing. Carlos Bacher, presidente del CAI, y del Ing. Raul Bertero, presidente del Departamento Técnico del CAI. Asimismo, estuvieron presentes los presidentes de las respectivas comisiones.

 

El Ing. Bacher comenzó remarcando: “este evento tiene una importancia estratégica para la vida del CAI y para esta etapa en la cual estamos trabajando fuertemente en posicionar a nuestra institución como referente de consulta. El Departamento Técnico ha sido históricamente el motor del debate y la generación de ideas. Y en la actualidad necesitamos generar un ámbito de formulación de propuestas para contribuir al desarrollo de la sociedad y para mejorar su calidad de vida a través de la ingeniería”.

 

Por su parte, el Ing. Bertero agradeció a las autoridades del CAI el haberlo convocado para el rol, se explayó en los desafíos de las 17 comisiones técnicas para los próximos años y compartió con los presentes la agenda de temas prioritarios propuestos para cada una de ellas. También presentó a sus presidentes respectivos y al Consejo Asesor del Departamento Técnico.

 

En relación con el punto nodal del proyecto propuesto para el Departamento Técnico, resaltó: “en la Argentina actual es el momento de la ingeniería, el país necesita de nosotros. Por ello, desde el Departamento Técnico queremos aportar propuestas para el desarrollo integral y modernización del país a partir de las contribuciones de la ingeniería argentina en todas sus ramas.. Porque modernizarse significa ingeniería”.

 

En este sentido, precisó que los ingenieros necesitan dejar sus huellas en las distintas soluciones de la infraestructura. “A los ingenieros nos gusta trascender. Por eso precisamos generar cosas concretas a partir de lo que estudiamos y eso hay que canalizarlo en ideas y desarrollos”, afirmó. Por esto mismo, enfatizó en la importancia de que las comisiones produzcan informes, presentaciones y publicaciones “que formen parte de la discusión pública y den cuenta de cuáles son las ideas que nuestra profesión puede aportar al país. Es fundamental que los resultados de lo que elaboremos sean conocidos por una sociedad que está ávida de soluciones ingenieriles y por quienes tienen que tomar decisiones políticas. Hoy más que nunca, la ingeniería debe ser quien señale el rumbo del progreso y de la protección del medioambiente”.

 

Para finalizar, el Ing. Bacher convocó especialmente a que los jóvenes profesionales participen de las comisiones, “complementando la experiencia de los profesionales con trayectoria con el dinamismo propio de la juventud, para lograr así un proceso de trabajo continuo y sostenido a lo largo del tiempo. El CAI debe ser la usina generadora de propuestas e ideas para la sociedad”.