Objetivo y alcances
1. Objetivo
El objetivo de esta tercera edición de la cátedra es la difusión de conocimientos -para un amplio nivel de gestores y consumidores- que permitan mejorar la cantidad disponible de energía gestionando la demanda. Incentiva la eficiencia y eficacia energética, y promueve adoptar conductas, modificar procesos y estructuras e instalaciones edilicias, impulsando el consecuente cambio cultural permanente.
Se dictarán clases teóricas, con ejemplos prácticos que desarrollarán herramientas que promueven un mejor uso de la energía, el primer combustible disponible para la sociedad toda, tal que permita superar las dificultades actuales del sector energético y genere el futuro camino que contribuya a la mejora del cambio climático.
Eficiencia Energética es “obtener los mismos resultados en prestaciones y usos de servicios, con menor consumo de energía”, como consecuencia de la Mayor Productividad de cada unidad de Energía consumida.
2. Alcance
Abarca a los siguientes rubros:
- Conceptos de Energía: generación, transporte y distribución de energía. Unidades. Tipos y mercados de Energía.
- Energías de baja emisión de GEIs (Renovables). Todas sus formas y externalidades.
- Programas y normativa vigentes. Nuevas Regulaciones del Mercado Eléctrico y del Gas Natural y Regímenes de Fomento para el uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica.
- Situación Actual en Argentina y el mundo. Tendencias y desarrollos posibles.
- Eficiencia Energética: Conducta y desarrollo de mejores prácticas por los consumidores. Difusión, concientización, evaluación y correcciones evidentes. Soluciones para las Instalaciones Privadas y Públicas. Evaluaciones de consumos, mejoras en las envolventes, alumbrado eficaz y eficiente (no público). Comienza con Eficiencia Residencial y Comercial, sigue con Eficiencia aplicada a la Industria y Talleres. Se contempla la mejora en consumo eléctrico e iluminación y se contempla una clase dedicada a la mejor gestión térmica, calderas, intercambiadores, procesos y regulación de equipamiento.
3. Duración
Cursos
El curso se extiende, de abril a Julio, en los que se dictarán 12 clases (30hs) y una clase de cierre, con el desarrollo de las conclusiones finales y la evaluación del ejercicio de cierre.
Público Objetivo
Estudiantes avanzados y Profesionales de Ingenierías y Arquitectura, Empresarios PyMEs, Responsables de O&M y de Departamentos Técnicos empresas medianas.
Modalidad y número de Clases. Duración curso: 12 clases (30hs) y una clase de cierre, con el desarrollo de las conclusiones finales y evaluación del ejercicio de cierre.
La Modalidad es distancia por web y presencial cada 3 clases en general, según agenda.
Presentación/es (web): 1 a 3 clases por capítulo, de 40’ a 60’ dependiendo lo complejo del tema: Introducción + Clase/Corte + Conclusiones. Se plantea un Ejercicio semanal y se da respuesta a Consultas (antes de la clase siguiente) en un foro de intercambio a establecer (por chat o mail).
Clase Presencial: Mesa redonda especialistas (3): 60 minutos de Cierre temario. Queda grabada para los que no pueden llegar a asistir personalmente. Se cierra con consultas: 40 minutos y break de 15 minutos para charla informal.
4. Cuerpo docente
Currículums a disposición en la web de la Cátedra.
CAPÍTULO 1: Clase #1 por Ing. Javier Pedro. Colabora: Ing. Carlos A. Alfaro. La Energía.
CAPÍTULO 2: Clases #2 y #3: Ing. Adriana Pulicicchio Colaboran: Ings. Ernesto del Puerto, Carlos A. Alonso de Armiño, Alejandro Zitzer. Alejandro Giardino en cierre. Energías de baja emisión de CO2
Clase #4 presencial (y por streaming): Mesa Redonda: Debate temas Capítulos 1 y 2.
CAPÍTULO 3: Clase #5, Ing. Carlos A. Alfaro Colaboran: Ing. Javier Pedro. Lic. A. Pena: Situación Energética Actual.
CAPÍTULO 4, Clases #6 a #12: Ing. Javier Pedro Colaboran: Ings. Gabriel González Rojo, Gustavo Bernaus. Pía Torres, Norberto S. Odobez, Tomás Rodríguez Rossi, Pablo Servera, Ignacio Olcese. EFICIENCIA ENERGÉTICA RESIDENCIAL, INDUSTRIAL y COMERCIAL: Incluye Consumo energético. Tipos de Energía por Industrias: Calidad de suministro eléctrico. Corrección de la Matriz Energética por Consumo. Productividad Energética Diagnósticos y Auditorías energéticos. Seguimiento, uso de nuevas tecnologías
Ejercicio de integración final: Clase #12: Propuesta adelantada por web de datos sobre un caso particular, solicitando soluciones alternativas de mejoras en la Productividad Energética, incluidos el comportamiento y conductas de usuarios. Se plantean 2 semanas de trabajo individual o grupal de los asistentes. Podría ser presencial.
Clase y Evento Cierre del curso: Evaluación final y entrega diplomas a los asistentes: Presentes:Todo el equipo, formato de mesa redonda. Síntesis de todo el curso.
Reflexiones sobre los cambios culturales necesarios y uso de tecnologías a mano. Adhesión a Campañas en desarrollo por Instituciones y Gobierno.
5. Material didáctico
Puestos a disposición en la web del CAI. (copia de manuales, estadísticas y normativas correspondientes a cada capítulo y temas de cada curso – Se dispone del video de la clase web, su desgrabación, el power point de apoyo, la bibliografía y lecturas recomendadas y el ejercicio propuesto para cada semana.
Planteamos desarrollar una guía con referencias (manual, normativas, consejos prácticos) de lo que aplique en cada clase del material mencionado en el punto anterior. Surgió como iniciativa de los alumnos irlo desarrollando entre un grupo de ellos como colaboración con la Cátedra. Requiere colaboración en la filmación de la introducción y cierre de las clases web especialistas en dirección de arte y edición del material filmado. Asimismo el pasante debe ser efectivo en la correspondencia con los asistentes virtuales y personales, y llevar el control de asistencia.