El desafío es ser protagonistas

El desafío es ser protagonistas

 

El Ing. Carlos Bacher, presidente del CAI, responde sobre los desafíos y objetivos que presenta la realización de INGENIERIA 2014.

 

¿Cómo surge desde el CAI la idea de organizar un Congreso dedicado a la ingeniería de Latinoamérica y el Caribe en 2014?

El CAI tiene como objetivo privilegiar la ingeniería argentina, difundiendo sus capacidades y canalizando sus aportes para una sociedad mejor. Dentro de las acciones y planes del CAI, está el desarrollo de congresos y convenciones. Desde el año 2010, un grupo de empresas y organizaciones nos acompañan en la realización de los Congresos profesionales que organiza el CAI. En diálogo con ellas, el año pasado surgió la propuesta de organizar un evento regional. Por su potencial, la idea nos pareció muy interesante y por eso estamos trabajando intensamente para concretarla a través de una serie de Pre Congresos que realizaremos este año como actividades preparatorias de lo que será INGENIERIA 2014-LAC.

 

¿Cuál es el objetivo principal del evento y qué expectativas genera un Congreso de esta naturaleza?

INGENIERIA 2014 aspira conectar a profesionales, empresas y autoridades de diferentes países para generar propuestas que contribuyan a la integración de la región, tanto a nivel de sus infraestructuras como de sus sistemas productivos, de servicios y de sus profesionales. El objetivo es aprender de las experiencias de otros países, ver casos exitosos y, al mismo tiempo, proyectar la ingeniería argentina a toda la región. Esto implica plantearse seriamente cuestiones relativas a la vinculación energética, los sistemas de logística y transporte y los centros tecnológicos. Tenemos grandes expectativas con este Congreso que contará con la presencia de expertos de primer nivel de distintas zonas del país y de diferentes países de la región.

 

¿Qué representa para el CAI el desafió de ser sede de un Congreso regional?

Para el CAI es un orgullo ser la sede de un encuentro regional de gran envergadura como este, porque estamos convencidos de que la región posee una gran reserva de recursos naturales, potencialidad en producción y capacidad en recursos humanos, y presenta las mejores oportunidades de inversión y desarrollo de las próximas décadas. Nuestro desafío es ser protagonistas e ir a la vanguardia de este proceso de integración y lograr que participen en el Congreso no sólo profesionales de gran trayectoria de ambos géneros sino también los jóvenes ingenieros, que son el futuro y a quienes dedicamos nuestro esfuerzo.

 

¿En qué se diferencia este Congreso INGENIERIA 2014 de los anteriores?

La principal diferencia radica en el carácter del evento, que apunta fundamentalmente a la integración regional y poner a la ingeniería en el nivel que le corresponde. Este objetivo es el resultado de un proceso de trabajo que el CAI viene promoviendo a lo largo de los últimos años y a través del cual se ha llegado a la conclusión de que la integración regional es la clave del desarrollo y que en este proceso la ingeniería debe adoptar un rol clave y protagónico. INGENIERIA 2014-LAC es el inicio del camino que como ingenieros comprometidos debemos inminentemente empezar a transitar.

 

¿Qué posibilidades ofrece INGENIERIA 2014-LAC para las empresas de ingeniería argentina?

La integración de los diferentes mercados de la región implica para las empresas de ingeniería argentina el acceso a novedosas y estratégicas oportunidades de negocios e intercambio. Conscientes de ello, además del Congreso, INGENIERIA 2014 se realizará bajo la forma de una Exposición. Esta última constituye una inigualable oportunidad para que las empresas interactúen con los nuevos mercados y puedan difundir toda su experiencia y capacidad expandiendo así sus horizontes.