Capturar el stock de carbono en los suelos: una solución de la naturaleza para mitigar los efectos del cambio climático

Capturar el stock de carbono en los suelos: una solución de la naturaleza para mitigar los efectos del cambio climático

  • Los suelos y la vegetación tienen más dióxido de carbono que el acumulado en la atmósfera.
  • Capturar esos stocks a partir del uso de tecnologías permitirá disminuir las emisiones de efecto invernadero.
  • La Argentina necesita tener mediciones fidedignas porque las emisiones de productos agropecuarios están sobreestimadas.

BUENOS AIRES, octubre de 2020– El stock de carbono en los suelos es seis veces más grande que el de la atmósfera y capturarlo permitirá tener stocks a futuro para mitigar los efectos del cambio climático. La afirmación fue el eje de la conferencia Cambio climático: acuerdo de París y soluciones basadas en la naturaleza que, en formato virtual, ofreció el ingeniero Martín Fraguío en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI).
Organizada por la comisión de Energía del Departamento Técnico del CAI, en el encuentro se trazó un panorama actual sobre las emisiones de dióxido de carbono y cómo es necesario contar con mediciones fidedignas para tomar decisiones que permitan reducirlas y generar mejores condiciones en el planeta.
Carlos Alfaro, presidente de la comisión de Energía, abrió la charla y sostuvo que, tomado el cambio climático como un hecho, “en este encuentro proponemos qué hacer como humanidad, como ingenieros, analizar cómo mejorarlo, remediarlo y atenuarlo porque debemos bajar a toda costa las emisiones de dióxido de carbono”.
Luego presentó a Martín Fraguío, director de Carbon Group Agro-Climatic Solutions, quien comenzó su exposición señalando que hay soluciones basadas en la naturaleza que ocupan varias tecnologías y que, a la hora de analizar el cambio climático, se debe pensar en temas de stock y de flujos.
Indicó que la agricultura es responsable del 27% de las emisiones totales y que, dentro de ella, la principal corresponde al ganado vacuno, razón por la que, sostuvo, “en la discusión de emisiones hay que entender cómo se mide y, a partir de ahí, definir cómo se puede administrar para preguntar entonces qué es sostenible”.
Señaló que este aspecto es de particular relevancia para la Argentina porque “las emisiones de productos agropecuarios de la Argentina están sobreestimadas” y se sigue trabajando con inventarios basadas en información no actualizada que no se ajusta a la situación real.
“Un país como la Argentina tiene que trabajar en tratar de que todos los cálculos sean los más precisos posibles porque hay muchas batallas comunicacionales, en donde la vaca es la responsable de todos los males sin tener en cuenta el funcionamiento de los ecosistemas”, subrayó.
Por esa razón, consideró que si el sector agropecuario utilizara las diversas tecnologías disponibles, como maquinaría agrícola, fertilización variable, entre otras, “no sólo tendría un beneficio económico porque estaría bajando sus costos de producción” sino también ganancia aunque advirtió que, “para generar rentabilidad hay que invertir en ellas”.
Esto permitiría trabajar en potenciales secuestros de carbono en todos los ecosistemas a sabiendas de que ya no existe una bala de plata para mitigrar los efectos globales del cambio climático, aunque insistió en que las soluciones basadas en la naturaleza pueden ser parte de la resolución. Especialmente porque los suelos del mundo podrían capturar el 25% de las emisiones totales pues la fotosíntesis de los pastos es mucho más eficiente que la de los árboles.
Razón por la que insistió en “saber qué se debe medir, buscar las ecuaciones más adecuadas e informarlas correctamente” porque, señaló, “aunque se hable el mismo idioma, lamentablemente, las palabras no tienen el mismos signficado entre los sistemas financiero, de comercio, cambio climático y de producción agropecuaria. Una tarea como ingenieros es que este lenguaje debe ser unificado y basado en la ciencia, y no en ideología o prejuicios, que aporten a la resolución de los problemas que enfrenta la humanidad”, concluyó.

Acerca de Centro Argentino de Ingenieros (CAI)
El Centro Argentino de Ingenieros es una Asociación Civil sin fines de lucro que reúne a estudiantes, profesionales, empresas, entidades y organizaciones interesadas en resaltar la importancia estratégica de la ingeniería en la sociedad. Pone de manifiesto la necesaria colaboración y aporte de la ingeniería para la planificación y ejecución de acciones que impulsen el desarrollo sustentable del país, a fin que la sociedad aprecie su accionar en todos los elementos de la vida diaria.

Más información en www.cai.org.ar y en nuestras redes
Twitter: @CAIngenieros;
Instagram: @centroargentinoingenieros;
Linkedin: CAI Centro Argentino de Ingenieros;
Facebook y Youtube: Centro Argentino de Ingenieros.

Temas relacionados:

cambio climatico departamento técnico