Eficiencia energética y gestión en plantas industriales

Eficiencia energética y gestión en plantas industriales

 

El Centro Argentino de Ingenieros fue sede de una jornada sobre el tema, con exposiciones de Gonzalo Estivariz, Carlos Blanc, Fernando Rosa y Andrea Afranchi.

 

En tiempos en los que la electricidad es noticia por los costos del servicio o por apagones, el Departamento Técnico del Centro Argentino de Ingenieros estableció un espacio específico para tratar el tema, organizando en la sede del CAI una jornada sobre Eficiencia Energética y gestión de energía en plantas industriales, ante un saló colmado para ver a importantes profesionales como disertantes, como los Ingenieros Gonzalo Estivariz, Carlos Blanc y Fernando Rosa y la Ingeniera Andrea Afranchi.

La jornada fue inaugurada por el Ingeniero Jorge Doumanian (vicepresidente del Departamento Técnico del CAI) y presentada por el Ingeniero Alfredo Indaco (presidente de la Comisión Ingeniería Industrial y de la Empresa del Departamento Técnico del CAI), quien marcó el camino que recorrerían las disertaciones, afirmando que “en la Argentina no hay cultura de ahorro a nivel particular y menos a nivel industrial. Si el factor energía no es tenido en cuenta seriamente por las empresas la van a pasa mal”. En primera instancia, Estivariz (miembro de Computec, empresa dedicada a la ingeniería y fabricación de equipamiento de medición y adquisición de datos para empresas de energía), detalló diversas formas de generar conciencia para conseguir eficiencia energética tanto en hogares como en planas industriales, dejando en claro que “desde casa, los argentinos no hemos cuidado la energía históricamente. Hay muchas variantes que pueden incider en una mejora energética: utilización de elementos de bajo consumo, automatización de luminarias y equipos, regulaciones, además de que es muy importante el entrenamiento del personal”.

Por su parte, Carlos Blanc (de Automatismo SRL, empresa dedicada a la ingeniería y montajes eléctricos industriales), realizó un pormenorizado informe acerca del cuadro tarifario eléctrico y factores a tener en cuenta a la hora de analizar una factura y de buscar mejorar la eficiencia energética de una planta. Mientras que Fernando Rosa (de Electrotecnia, empresa dedicada a la realización de proyectos de ingeniería eléctrica, consultaría y mantenimiento eléctrico en plantas industriales) también analizó el presente energético, describiendo un caso de éxito de “mejora de power quality y ahorro de energía en plantas industriales del parque industrial Pilar”.

Por último, la Ingeniera Afranchi (miembro de Energy Performance, desde donde realizan estudios de eficiencia energética; también participa del sub comité de gestión energética de IRAM y coordina el grupo de eficiencia energética del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía) comenzó su disertación preguntándose “¿por qué hacer una gestió energética?”, agregando que es clave “eliminar el efecto rebote: muchas veces se logra reducir el consumo para abaratar costos y un tiempo después llega la relación y se vuelve a elevar el consumo. Hay que trabajar para ser constantes y se estima que en un corto plazo se podría generar un ahorro del 4% en comparación con el consumo actual”. Estipulando diversos pasos a seguir para generar eficiencia energética, la Ingeniera recomendó “medir, registrar y documentar; partir de un buen diagnóstico inicial, contemplar todos los consumos energéticos significativos independientemente de la fuente de suministro, establecer prioridades y construir un sistema simple (no simplista) y práctico”, como así también enumeró las diversas normas IRAM que permiten trabajar en pos de la eficiencia energética. El cierre de la jornada estuvo a cargo del Ingeniero Carlos Alfaro, secretario del Departamento Técnico del CAI.

 

 Ver material expuesto por Ing. Andrea Afranchi, Ing. Carlos Blanc, Ing. Gonzalo Estivariz, Ing. Fernando Ros.