La encíclica Laudato’ si como punto de partida

 

La más reciente publicación del Papa Francisco fue eje de un nuevo encuentro en el CAI, con el Padre Carlos Accaputo como principal orador, disertando sobre desafíos medioambientales.

 

Una frase del Papa Francisco I basta para entender el por qué de la jornada realizada en el Centro Argentino de Ingenieros, titulada Mensajes y desafíos de la Encíclica Laudato’ si: “Invito a acompañar la publicación con una renovada atención a las situaciones de degrado ambiental, pero también de mejoría, en sus propios territorios. Esta encíclica está dirigida a todos: recemos para que todos podamos recibir su mensaje y crecer en la responsabilidad hacia la casa común que Dios nos ha confiado”.

Aprovechando que, en sus seis capítulos, la encíclica establece al planeta Tierra como lugar en el que viven los hombres, defendiendo la naturaleza y la vida animal, atravesadas por las reformas energéticas, el Centro Argentino de Ingenieros propició el análisis del presente y del futuro, en una jornada de nutrida e interesada concurrencia. Así como el Papa realiza una “crítica mordaz del consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada para combatir la degradación ambiental y el cambio climático”.

El Ingeniero Antonio Federico, presidente del Departamento Técnico del CAI, estuvo a cargo de la apertura de la jornada y la evaluó como “muy satisfactoria”, destacando que en este caso se desarrolló un tema en el que “la natural apertura que tienen los Ingenieros es vital para debatir respecto de medio ambiente, cambio climático y energía”. Por su parte, el Ingeniero Osvaldo Postiglioni, presidente de la Comisión de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable del Departamento técnico del CAI, estableció los objetivos del encuentro, dando paso a la exposición del Padre Carlos Accaputo (presidente de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires), que remarcó la “necesidad de diálogo ante el riesgo de una crisis global”. A la hora de analizar la responsabilidad humana, Accaputo dejó una sentencia clara: “El hombre y la naturaleza son una tela sin costura, uno va de la mano del otro”. Además, en la era digital, instó al aprovechamiento de la tecnociencia en pos de reducir el margen de degradación ambiental y cambio climático.

Luego de la disertación del Padre Accaputo se llevó adelante un valioso y extenso debate, para cerrar la jornada con reflexiones a cargo del doctor Carlos Eduardo Ferré, director del Instituto de la Doctrina Social de la Iglesia Juan Pablo II y de la Asociación Tomás Moro.

Click aquí para acceder al documento redactado por la Comisión de Ingeniería Ambiental del CAI