Gran convocatoria del Pre Congreso de Minería

Gran convocatoria del Pre Congreso de Minería

 

Profesionales, estudiantes, funcionarios y empresarios se dieron cita en el Centro Argentino de Ingenieros.

 

Se realizó, el pasado 24 y 25 de abril, el Pre Congreso de Minería, en el marco del Congreso Latinoamericano y del Caribe del año 2014. Durante este evento también se presentó la imagen renovada del CAI y el nuevo sitio web.

“Hoy estamos muy contentos de dar inicio al proceso de preparación de este Congreso Latinoamericano de Ingeniería que tendrá lugar en noviembre de 2014. Esto lo enmarca dentro de un compromiso que tenemos en el Centro Argentino de Ingenieros de trabajar fuertemente entre todos los que estamos vinculados, de alguna forma en la ingeniería, a contribuir al crecimiento de la sociedad con el aporte que podemos hacer los ingenieros. Trabajando desde la consultoría, la academia, las empresas y aportar valor para que todos vivamos en una sociedad mejor”.  Con estas palabras, el Ing. Carlos Bacher, presidente del CAI, abrió el Congreso luego de agradecer a los presentes.

 

INGENIERÍA 2014 tiene por objetivo ser el punto de encuentro de profesionales, empresas y autoridades de la región, para analizar, discutir y generar propuestas vinculadas en temas comunes y contribuir al proceso de su integración. Como parte de este desafío se llevarán a cabo durante todo este año Pre Congresos, de los tópicos más importantes en el mundo de la ingeniería. El primero de ellos, el Pre Congreso de Minería, contó con la presencia de más de 200 concurrentes integrado por jóvenes estudiantes, profesionales independientes, autoridades de gobierno nacional y provinciales, como así también representantes de empresas privadas y de cámaras y consejos de profesionales.

 

Durante la apertura estuvieron presentes el Dr. Martín Dedeu, presidente de la CAEM y, a través de un mensaje en video debido a que estaba de viaje, dio la bienvenida el Ing. Enrique Pescarmona, presidente del Congreso INGENIERÍA 2014. Además, participaron de la apertura el Lic. Oscar Suarez, de la Secretaría de Minería del Gobierno de la Provincia de Salta, Felipe Saavedra, Secretario de Minería de San Juan y el Ing. Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación.

 

Por su parte,  Mayoral agradeció la invitación y agregó: “Quiero felicitarlos por el congreso que trata sobre algunos tópicos que mucho tienen que ver con la realidad del país y con la realidad de las nuevas necesidades que la ingeniería tiene inserta en el marco del desarrollo de la humanidad (…) Además quiero felicitar a los organizadores y a todos los que conforman al Centro Argentino de Ingenieros porque han pensando en grande, en términos geográficos, y de esta manera en noviembre de 2014 se podrán debatir, en un marco latinoamericano y del caribe, estos aspectos que son centrales no sólo para la Argentina de hoy sino también para la Argentina que viene”.

 

Durante las dos jornadas se tocaron temas que conciernen a esta industria como los desafíos de la minería en un contexto complejo y la cadena de valor de la producción minera. Asimismo, se ofrecieron experiencias de otros países como así también se presentaron proyectos mineros.

 

“Este es el primer pre congreso del año y de una nueva forma de trabajo que queremos que sea regional. Estamos ya convocando y poniéndonos en contacto con distintos referentes y empresas de la región porque queremos que cada uno de estos precongresos sirva como punto de encuentro y de debate de acá al 2014 para que ya los actores se empiecen a conocer y se encuentren y trabajen juntos en definir qué tema y qué es el programa que se va a desarrollar el año que viene. Entonces en el objetivo es ese, empezar a trabajar ahora con vistas al 2014”, asegura Ing. Pablo Chelmicki, coordinador de los Pre Congresos 2013 y del Congreso Latinoamericano y Caribe – Ingeniería 2014.

 

Según Chelmicki estos encuentros son importantes para la sociedad porque contribuyen al desarrollo del país. “Lo que se buscamos no solamente es ser un punto de encuentro entre distintos actores, sino también llegar a conclusiones y a propuestas. No solamente mirar hacia atrás y ver lo que va a venir, sino también traer propuestas de cómo ir acompañando el crecimiento y cómo proponiendo mejoras para ser más eficientes y más productivos”, sostiene.