Herramientas de Simulación en Casos Reales

Herramientas de Simulación en Casos Reales

Especialistas en análisis fluidodinámico, en método de elementos finitos y en herramienta Flownex disertaron en el marco del ciclo #CharlasCAI.

En otra jornada técnica, el Centro Argentino de Ingenieros le abrió las puertas a Engineering Simulation and Scientific Software (ESSS), empresa que ofrece avanzadas herramientas de Computer-Aided Engineering (CAE) en el área de fluidodinámica, análisis estructural, electromagnetismo y multifísica. Con la presencia de Benjamín Buteler, director de la compañía, fueron varios los disertantes que se encargaron de divulgar diferentes variables de simulación, acción que se ha convertido en una alternativa de alto valor en la industria Oil & Gas, con el fin de optimizar los procesos y operaciones en todas las etapas de la explotación de hidrocarburos; generando así mayor eficiencia, producción y seguridad.

Dentro de los temas desarrollados, este nuevo capítulo del ciclo #CharlasCAI avanzó sobre CFD- Análisis fluidodinámico (metodología de análisis de simulación fluidodinámica; equipos de separación -FWKO, tanque Skimmer, slug catcher-; transporte de arena y problema de erosión, análisis de medidores de caudal, bombas y válvulas; y vibración inducida por el flujo); también se expuso acerca de FEA – Método de Elementos Finitos (análisis de sloshing en separadores; uso del MEF en uniones de risers y flowlines; análisis estructural Fluid-Structure-Interaction -FSI-; análisis estructural en tanques y recipientes) y herramienta Flownex (metodología de análisis de simulación fluidodinámica unidimensional; estudios de distribución de agua y capacidades del software para el manejo de flujo multifásico).

ESSS es una empresa ANSYS Elite Channel Partner y Buteler afirma que “nos interesa realizar este tipo de eventos: en este organizado en el CAI se les dieron real dimensión real a las posibilidades y el valor de la tecnología de simulación numérica para ser aplicadas a la ingeniería, tal como demostraron los expositores de las empresas TGS, Hy-Tech y Transeparation. Todas las presentaciones fueron de excelente nivel y acapararon la atención de los presentes. Incluso luego del evento y ya afuera, con un café en la mano, se generaron conversaciones y preguntas bien interesantes”. Y señaló: “Es necesario que se multiplique el uso de herramientas de simulación: un desarrollo de ingeniería sin uso de simulación es impensable debido a la competitividad en tiempos y costos que su uso trae.

Hoy, en la Argentina, las principales empresas del rubro petrolero, aeroespacial y energía ya las utilizan. El desafío está en introducirlas en las empresas PyMes”.

Como corolario de esta nueva charla en el CAI, que tuvo como oradores a Federico Gayoso (Traseparation), Luis Baikauskas (Hy-Tech), Adrián Trujillo (TGS) e Israel Marino Navas (ESSS), Buteler reconoció que “es una excelente iniciativa del CAI la propuesta de invitar a empresas tecnológicas dedicadas a ingeniería ya que con el advenimiento de la Industria 4.0, cada vez más tecnologías como simulación, Big Data, manufactura aditiva, etc, necesitan ser difundidas en nuestro país”.

Temas relacionados:

Actividades