Ingeniería con camaradería en el CAI

Ingeniería con camaradería en el CAI

 

Se realizó el tradicional Almuerzo en el Centro Argentino de Ingenieros, tras los actos institucionales por el Día de la Ingeniería, en FIUBA.

 

Autoridades, profesionales, amigos, ingenieros, todos estuvieron presentes en el día de cierre de la Semana de la Ingeniería, que contó con los tradicionales actos institucionales en la Facultad de Ingeniería y, luego, con el Almuerzo de Camaradería en el Centro Argentino de Ingenieros, en un clima cordial que se coronó con el brindis que siempre es el broche de oro para el evento más convocante del mundo de la ingeniería.

Luego de las dos jornadas técnicas realizadas en el CAI por la Semana de la Ingeniería, la sede de la Facultad de Ingeniería recibió a los actos institucionales por el Día de la Ingeniería, que dieron comienzo con las palabras del Ingeniero Horacio Cristiani, presidente del CAI, quien valoró la convocatoria para el evento, como también todo lo acontecido en los dos días anteriores. Luego, llegaron los homenajes: ofrenda floral a la Bandera, presencia de la banda del Regimiento de Patricios y otra ofrenda, en este caso, recordando a los primeros Ingenieros recibidos en la Argentina. Además, el Museo de Ciencia y Técnica de FIUBA recibió una donación del Instituto Belgraniano, en sencillo pero emotivo acto. Y en el edificio gótico de la Facultad, el Ingeniero Marcelo Broccoli (presidente del Departamento Técnico del CAI) y el Ingeniero Horacio Salgado (Decano de la Facultad de Ingeniería) dieron cierre al encuentro, para dar lugar a la tradicional misa en el mismo edificio.

Finalizados los actos institucionales, la convocatoria fue en el Centro Argentino de Ingenieros, donde 300 personas se reunieron en un encuentro de camaradería que continúa generando vínculos, siguiendo la línea del lema de la Semana de la Ingeniería: construyendo una nueva identidad. En ese sentido, Daniel Redondo (Secretario de Planeamiento Energético y Estratégico del Ministerio de Energía y Minería), señaló que tiene “una visión muy positiva de la Semana de la Ingeniería, por los temas que se discutieron y también por la audiencia: vi mucho público joven, muy interesado, interactivo y dispuesto a dialogar. Ésta es una actividad que el Centro Argentino de Ingenieros debe sostener en el tiempo, por ser un ámbito donde se discuten proyectos y políticas con diferentes puntos de vista”. Rodeado de colegas, Redondo resumió: “Este encuentro de camaradería se da en el marco de CAI, un lugar agradable: la discusión y el diálogo no tiene por qué ser algo ácido o difícil. Es muy agradable este evento, en compañía de ingenieros, se comparten lindos momentos, es espectacular”.

Las primeras palabras en el Almuerzo de Camaradería fueron de Horacio Cristiani, quien recordó palabras del Ingeniero Emilio Rebuelto en la Semana de la Ingeniería de 1943: “Con razón el orgullo de ser ingenieros, esforcémonos por ser dignos de la alta misión que el destino nos depara en los tiempos que se avecinan y procuremos que, entre los directores, constructores y organizadores encargados de estructurar el futuro, seamos los ingenieros los que más confianza inspiren”. Con ese recuerdo, convocó a los presentes a que “los ingenieros sigamos siendo los que más confianza brindemos”. También habló en la sede del CAI el presidente de la Semana de la Ingeniería, Sergio Kaufman (titular de Accenture Argentina), quien pidió: “Pensemos rápido cómo va a ser el futuro para poder atraparlo. Cada vez que hablamos de complejidad y tecnología, hablamos de ingeniería”. Y, repasando las jornadas técnicas, valoró: “Se han abordado temas de vanguardia, disruptivos, expusieron ingenieros jóvenes, que participan en temas de innovación y tecnología. Y los ingenieros participamos en diversas actividades, trabajamos en equipos multidisciplinarios, como quedó expuesto en disertaciones de diversos profesionales en estas dos jornadas en el CAI. En síntesis, el lema de la Semana de la Ingeniería marca el camino: “Construyendo una nueva identidad”.

Otro orador fue el Ingeniero Pablo Bereciartúa, vicepresidente 1° del CAI y  Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, quien destacó “la propuesta y los contenidos de la Semana de la Ingeniería: en línea con las anteriores ediciones, ofreció buena cantidad de perspectivas e ideas para pensar el futuro. La globalización evidencia que los países más ricos son los que más innovan: los nuevos modelos de crecimiento económico son endógenos y su secreto está en la capacidad de innovar para mejorar la productividad y generar nuevas formas de crear valor, en la que la Ingeniería y los Ingenieros son centrales”. Y, desde su rol de funcionario público, Bereciartúa, detalló que “el Plan de Infraestructura es central para el Gobierno: en lo que va del año se duplicó la tasa de infraestructura respecto del año pasado. Con el Plan del Agua se pusieron en marcha obras emblemáticas, como el Sistema Riachuelo o el Sistema de Cloacas y Tratamiento de Aguas de la ciudad de Córdoba, claves para revertir el atraso que tiene la Argentina a nivel infraestructura”. Como cierre, citó al libro Homo Deus, de Hiuval Harari, en el que el escritor “se pregunta cuál es la idea más importante que ha desarrollado la humanidad hasta el momento: ¿la idea de libertad? ¿De democracia? Harari afirma que la más importante es la idea de algoritmo, de los modelos: elabora una idea según la cual el mundo va hacia una nueva revolución industrial, la revolución 4.0, en la que los algoritmos son centrales porque suman inteligencia a la realidad. Es una invitación a pensar que los Ingenieros estamos en un momento clave a nivel mundial y también en la Argentina: tenemos el desafío de sumar innovación y garantizar el buen uso de los recursos”.

También habló el Ingeniero Javier García Poquet, integrante de la Comisión de Jóvenes CAI, quien explicó ante los presentes el rol de los Jóvenes CAI en la institución: “La comisión de Jóvenes CAI está orientada a la creación de una agenda con actividades de interés para Ingenieros entre 25 y 35 años, como son el coaching, desayunos que tocan temáticas de la ingeniería del futuro, el Programa de Mentoreo; pero también está el otro aspecto: la camaradería. En el CAI nos muestran el todo de un ingeniero: la importancia de los valores, la templanza al momento de tomar decisiones; nos preparan para expandir esos valores, transmitirlos. Invito a todos a que ayuden a los jóvenes ingenieros de las empresas y entidades a alcanzar su potencial, a encontrar su camino y que encuentren en nuestra comisión el puente entre su trabajo y su futuro”. Por último, el Ingeniero Juan José Sallaber, ex integrante de Comisión Directiva del CAI y director del Museo de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería, estuvo a cargo del brindis final, “Aquí, en la casa de los Ingenieros, realizamos este brindis por toda la ingeniería, para que juntos sigamos construyendo una nueva identidad, acorde a los tiempos que vienen”.