Jornada “Arquitectura sin suelo” en el CAI

 

Los arquitectos españoles Joan Artés y Gerardo Wadel presentaron en el Centro Argentino de Ingenieros el proyecto La Casa por el Tejado, cuyo fin es aprovechar espacios aéreos.

 

La Ingeniería y la arquitectura se dieron cita en el Salón San Martín del Centro Argentino de Ingenieros, donde se llevó a cabo la jornada denominada “Arquitectura sin suelo: idea, visión y experiencia de La Casa sobre el Tejado”. La misma estuvo a cargo de Joan Artés (arquitecto, CEO fundador de La Casa por el Tejado y autor de la tesis doctoral en la que se basa este proyecto) y de Gerardo Wadel (doctor arquitecto, Director de I+D / Calidad de La Casa por el Tejado, responsable de formación de Green Building Council España, y ha sido Secretario General y Profesor Ordinario de la FAU-UNLP).

 

Con la presencia del Ingeniero Antonio Federico (presidente del Departamento Técnico del CAI) y de Carlos Fallet (presidente de la  Comisión de Innovación Tecnológica Aplicada a Ciudades y Procesos de Gobierno del Departamento Técnico), los profesionales catalanes dejaron en claro que “si bien La Casa sobre el Tejado es un proyecto de arquitectura, su desarrollo requiere de Ingeniería”. En síntesis, se trata de un sistema constructivo que genera valor, sobre todo en ciudades con edificios antiguos, en las que los permisos para construir en altura se modificaron y es posible aprovechar el espacio aéreo. Según la definición de Artés y Wadel, tiene que ver con la redensificación desde otra visión urbanística, que aprovecha la necesidad de actualización de edificios centenarios que no han agotado su volumen edificable, lo que abre la posibilidad de completarlos -extenderlos verticalmente- haciendo posible rehabilitar sus sistemas constructivos y de instalaciones, mejorar las condiciones de vida de los vecinos, disminuir el gasto de energía, ayudar a regenerar el patrimonio urbano

 

La Casa por el Tejado ha creado una metodología para la detección, gestión, proyecto, construcción industrializada y rehabilitación para actuar en esos casos. En el Ensanche de Barcelona hay 2.800 edificios con edificabilidad vacante, se está actuando en 30 de ellos y se han terminado ocho obras. Carlos Fallet, señaló que “es un método que nace en la universidad e interactúa con este tipo de instituciones; incluso divulgando el plan para que se expanda y lo pueda llevar a cabo quien quiera, sin estar relacionado con quienes lo idearon. Es muy interesante desde el punto de vista energético: con los materiales y los métodos utilizados se llega hasta a un 60% de ahorro de energía e incluso se genera una vista verde desde arriba de la ciudad, con utilización de huertas y vegetación”.

 

Video sobre el proyecto La Casa por el Tejado https://www.youtube.com/watch?v=4Trid6pNELA