Jornada sobre Ensayos no destructivos en Ingeniería Civil

Jornada sobre Ensayos no destructivos en Ingeniería Civil

 

Organizada por el CAI junto a AAENDE y CEND, se realizó con ocho disertantes y renombrados participantes ante un salón repleto.

 

El renovado salón Costantini del Centro Argentino de Ingenieros fue sede de una jornada de diálogo entre prestadores y usuarios de Ensayos no destructivos, actividad co-organizada por la Comisión de Energía del CAI, la Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos y Estructurales y (AAENDE) y el Comité de Ensayos No Destructivos (CEND). Referentes del área, profesionales y representantes de empresas se dieron cita en un productivo encuentro, en el que se expusieron técnicas y casos de ensayos no destructivos.

 

El Ingeniero Carlos Alfaro (secretario del Departamento Técnico del CAI) abrió la jornada, acompañado por César Belinco (presidente de AAENDE), quien señaló los últimos pasos dados por la entidad que preside. Luego habló el Ingeniero Raúl Bertero (vocal suplente del CAI), quien afirmó que “las estructuras del futuro estarán monitoreadas permanentemente. Ésta es un área donde la Argentina tiene mucho futuro”. 

 

El primer panel estuvo a cargo de los “prestadores” y fue moderado por Walter Solferino. El Doctor Gustavo Duffó (Comisión Nacional de Energía Atómica) dio el puntapié inicial, disertando acerca de la corrosión en hormigón. Luego, el Doctor Ingeniero Luis Fernández Luco (Facultad de Ingeniería), quien analizó el potencial de los Ensayos no destructivos y los de permeabilidad; y afirmó: “El hormigón más viejo tiene 130 años: pensar en una duración de 300 años es hacer futurología”. La siguiente exposición fue del Ingeniero Juan Goldemberg (Geotécnica Cientec), con una ponencia titulada “Georadar y ultrasonido, los ojos del Ingeniero”, involucrándose también en la detección de contaminantes. El último de los oradores en ese turno inicial fue el Doctor Mario Mariscotti (THASA), quien especificó la técnica de Tomografía de hormigón armado, realizada a partir de imágenes radiográficas.

 

El panel siguiente, a cargo de los “usuarios”, fue abierto por la ponencia del Ingeniero Juan María Cardoni, quien hizo un repaso de la historia de los Ensayos no destructivos, ejemplificando con el caso del Yacht Club Argentino, en el que trabajó largo tiempo, y detalló la importancia de la utilización de la tecnología de gammagrafías. A continuación, el Ingeniero Tomás del Carril desarrolló diferentes tipos de situaciones en las que tuvo que trabajar con puentes: incendios, accidentes, movimientos… Por su parte, el Ingeniero Pablo Diéguez (miembro de la Asociación de Ingenieros Estructurales) describió el proceso de evaluación de una estructura existente mediante ensayos de carga. Y en el cierre de la segunda mesa, el Ingeniero Sebastián Laprida (de SL Ingeniería), socio del CAI, valoró la importancia de la institución en la vida de estudiantes y profesionales de Ingeniería, y disertó sobre diversas situaciones cotidianas que requieren la utilización de ensayos no destructivos a nivel industria. 

 

Más tarde llegó el turno del jugoso intercambio entre prestadores y usuarios, moderado por el Ingeniero Alfaro, que debido al interés demostrado por la audiencia abrió la puerta para la realización de un nuevo encuentro de este tipo. El cierre llegó de la mano del Doctor Mariscotti, quien agradeció al CAI la cesión del espacio, como también a quienes trabajaron para la organización del evento.