Jornada sobre innovación

Con importantes oradores, se realizó un evento acerca de transformación, Tics, Industria 4.0, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.

La tecnología tuvo su día en la casa de los ingenieros: el CAI fue sede de una jornada sobre innovación, transformación y disrupción, con tópicos varios, como TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Industria 4.0, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Blockchain, con el análisis de expertos que debatieron sobre procesos y conceptos clave acerca de la transformación digital, tanto para empresas privadas como en el ámbito estatal.

El Ing. Marcelo Bróccoli (presidente del Departamento Técnico del CAI) inauguró la jornada señalando que el Centro Argentino de Ingenieros abre sus puertas para acciones como ésta y valorando la presencia de los especialistas en temas de interés para la sociedad. Luego, la Ing. Marina Rosso Siverino (presidente de la Comisión de Comisión de tecnología, innovación y transformación digital) contó que este evento se planteó sobre el eje de “hacer hincapié en la Ingeniería práctica”, intentando abrir caminos “para que los chicos estudien ingeniería”, generando además “networking para trabajar entre todos”. Y agregó: “Fue un evento que excedió nuestras expectativas en cuanto a la calidad, variedad y profundidad de los temas tratados por los expertos y por la activa participación de los asistentes que también eran expertos del CAI y de otros ámbitos. La Tecnología y la Innovación ya abarcan todas las actividades humanas sin distinción, agregando valor a la sociedad en su conjunto”.

El Lic. Hugo Miguel (Subsecretario de Planificación TIC-SETIC del Ministerio de Modernización) fue el primer disertante, exponiendo sobre “¿Qué está haciendo el Gobierno para el desarrollo de Industria 4?0, IoT y AI?”. En su presentación, explicó que “el objetivo político es ayudar a la gente a que esté conectada, con un fuerte anclaje en la educación”. Ejemplificó con la integración de datos en el agro, la conversión de información que sólo existía en planillas de Excel, a nivel gubernamental, y también contó sobre las diferentes reuniones con todos los Ministerios para generar crecimiento de datos. En su charla también hubo lugar para el Intercambio de Datos Espaciales (IDE), la centralización de sistemas de servicios en todo el país (plataformas de Internet y video a cargo del Estado), la Inteligencia Artificial centrada en la universalización del acceso y expuso casos como el traductor de textos para personas ciegas, la App de lenguaje predictivo (mediante un código de seleccionan íconos que forman frases y luego se convierten en sonidos) y la baja de costos de aros magnéticos para audífonos. Y cerró hablando de la banda de datos compartidos y conectividad wifi en todo el país.

Justamente, la presencia de una autoridad como el Lic. Miguel fue uno de los atractivos que propició la presencia del Lic. Hernán Van Messel (miembro de NEC) en la jornada: “Tenía dos eventos ese día, pero los suspendí automáticamente al ver la calidad de los expositores. Además, en referencia a mi trabajo en sí, había oradores pertenecientes a todos los ámbitos referidos a la tecnología: el Estado, los carriers y los prestadores de soluciones. Todas las charlas fueron de un nivel altísimo, concretas incluso cuando el tiempo apremiaba, con información precisa… Sinceramente, me fui muy satisfecho del CAI tras el evento. Pese a conocer a la institución y sus actividades nunca había podido presenciar una relacionada a las tecnologías y creo que excelente que pueda realizar este tipo de jornadas, tal vez no tan ligadas directamente a la ingeniería, pero que permite abrir puertas a otros profesionales y generar una gran colaboración”.

Tras la presentación del representante del Ministerio de Modernización llegó el turno de los oradores. En primera instancia, el Dr. Alejandro Prince expuso sobre Economía 4.0, que implica el conocimiento del activo, insumos, factor de producción y el resultado principal de la actividad económica. El siguiente paso fue el panel sobre Inteligencia Artificial, moderado por la Lic. Andrea Catalano (periodista de Tecnología en Infobae), que contó con los siguientes oradores: el Ing. Patricio Flynn (Director Sistemas Techint: habló sobre Seguridad Industrial basada en Inteligencia Artificial), el Ing. Carlos Becco (Presidente Indigo Argentina: presentó el caso de su empresa en el agro); la Ing. Flavia Pastore (expuso sobre el uso del robot Da Vinci en intervenciones quirúrgicas); la Dra. Alicia Bañuelos (Ministra de Ciencia y Tecnología y Rectora Universidad de La Punta: dijo presente hablando sobre “Cómo hacer una provincia digital”.

El Lic. Juan Gnius (director de Telracom) moderó el panel “IoT – Smart Cities” y siguieron las exposiciones del Lic. Juan Lucioni (Secretario de Seguridad del Municipio Tres de Febrero, hablando de Big Data en la gestión de Seguridad y Defensa Civil de Municipio); el Ing. Emmanuel Jaffrot (Director de SigFox: exponiendo sobre Redes para IoT); el Ing. Santiago Nicolet (Tesacom), el Ing. Martín Wessel (Gerente de Evolución Tecnológica de Telecom Argentina); el Ing. Ariel Graizer (Presidente de CABASE, en una charla acerca de Market Place y Servicios IoT sobre la red IXP de Argentina); la Ing. Fabiola Bonelli (Directora de Innovación Datandhome, expondrá sobre Innovación y transformación digital en energía); y la Lic. Marcela Marón (Directora de Servicios Postales Secretaria TIC -SETIC- del Ministerio de Modernización,  explicando la transición y convergencia de El Correo de las Cartas al Correo de las Cosas). La última ponencia estuvo a cargo del Ing. Alejandro Adamowicz (GSMA Latam, disertando sobre IoT y conectividad móvil) y cerrando una jornada de gran interés para todos los participantes.

En base a la devolución de los participantes, Rosso Siverino sumó: “Los disertantes se sintieron halagados y agradecidos por la convocatoria de una institución con el prestigio e historia del CAI. En cuanto a los participantes, se observó la cantidad y calidad así como el acompañamiento hasta el final del evento, que se extendió fuera de horario por el alto nivel de interacción entre los disertantes y el público. También los participantes y disertantes se interesaron en dar continuidad y profundidad a los temas con eventos más encapsulados: temas requeridos son la compartición de infraestructura pasiva, energías renovables y su vinculación con los desarrollos de IoT (Internet of Thinks). Por eso mismo estamos trabajando en los próximos eventos,como ser el de Comparticion de Infraestructura Pasiva junto con la Subsecretaría de Planificación TIC y profesionales de empresas que trabajen en esta temática; o el desafío de las Energías Renovables y las Ciudades Sustentables. Y también estamos armando un curso sobre Blockchain para empresas”.

Temas relacionados:

Actividades Depto. Técnico Innovación