Las primeras palabras de la Jornada sobre “Sistema de Transporte de cargas y Costo logístico argentino – Panorama 2018” marcaron la importancia del tema para la Ingeniería en general y para el Departamento Técnico del Centro Argentino de Ingenieros en particular. “Esta charla es un paso más en el camino que empezamos a recorrer en 2014, analizando implicancias en costos y servicios para poder mejorar la competitividad. La idea es generar un espacio de intercambio con bases técnicas”, explicó el moderador del día, el Ing. Roberto P. Castillo, miembro de la Comisión de Ingeniería industrial y de la empresa del Departamento Técnico.
En primera instancia el sistema ferroviario tomó protagonismo gracias a la exposición de los Ingenieros Mario Antonelli y Guillermo de Villafañe, ambos miembros de Trenes Argentinos, acerca de la situación actual y planes de desarrollo del Belgrano Cargas: detallaron la renovación del trazado y parque ferroviario, hablaron de una perspectiva de incremento de cantidades transportadas considerando renovaciones de trochas y rodados para los próximos años. En ese sentido, el panorama señalado es el siguiente: la Línea Belgrano, de 4.897 kilómetros en la región NOA, cuenta con una renovación de 1.600 kilómetros de vías y la idea es generar crecimientos de 17 a 22 toneladas por eje, y de 22 a 100 vagones por tren, con dos locomotoras. Hablando de locomotoras, se renovaron 40 (llegando a un total de 80) y 1.000 vagones (pasando de 5.800 a 6.800). Incluso se informó que se trabaja en la renovación del Tramo C14 en altura, ya que hoy día no es rentable (puede trasladar 8 vagones contra 40 que un tren arrastra en llanura): una consultora austríaca especializada en trenes de montaña asesora en pos de ese objetivo. En cuanto a la Línea San Martín (desde Buenos Aires a Cuyo), de 2665 kilómetros, se pasó de 63 a 130 locomotoras y de 2.785 a 4.680 vagones; mientras que la Línea Urquiza (Mesopotamia), de 1.486 kilómetros también está siendo renovada. En síntesis, esta red ferroviaria de 9.038 kilómetros, que cuenta con cinco cruces internacionales proyecta la recuperación de volúmenes históricos de carga hacia 2020, con incorporación de material rodante y mejoramiento/renovación de ramales secundarios, contemplando que “el ferrocarril puede generar un ahorro de entre un 25 y un 50% dependiendo de la distancia y del tipo de carga”.
Siguiendo ese camino, el protagonismo de los trenes continuó con la exposición sobre los ferrocarriles privados de carga en Argentina, a cargo del Lic. Rodrigo Ceballos (FerroSur), el Ing. Ariel Millanes (NCA) y el Ing. Marcelo Perichón (FEPSA). Inicialmente se describió todo lo vinculado a FerroCámara, que nuclea a las tres empresas mencionadas: la organización fue creada en 1997 y tiene participación accionista del Estado y de los empleados. A lo largo de cada una de las disertaciones se habló de los beneficios por la participación del tren en el traslado de productos: reducción de costos logísticos, menor contaminación ambiental y reducción de accidentes, a lo largo de las cuatro regiones en las que hay presencia ferroviaria (Comahue, NOA, NEA y Pampa Húmeda). También se mencionaron los desafíos: no existe tráfico cargado-cargado, por lo que los trenes vuelven vacíos de destino; la interferencia urbana (asentamientos irregulares a la vera de la vía, basurales, etcétera); superar los daños por inundaciones (FEPSA tiene 600 kilómetros de vías afectados y clausura de la red troncal Norte-Sur, que implica 900.000 toneladas perdidas en el último año). Respecto de las exposiciones sobre la red ferroviaria, la Ingeniera Industrial Adriana Pereyra, de 31 años, afirmó que “por interés personal me resultó muy interesante todo lo referido a trenes, los nuevos proyectos, me atrajo mucho cómo se desarrollaron las charlas. Estoy viviendo en la Argentina desde hace un tiempo y, buscando información de Ingeniería, di con el sitio web del CAI, al que recurro permanentemente porque me interesa estar actualizada y así me entero de las actividades que realiza la institución: son muy buenas para los Ingenieros porque nos permite llegar a proyectos, conocer información de grandes obras, nos brinda soluciones…”.
Para finalizar la primera parte de la jornada llegó la disertación del Dr. Martín Brindici (Gerente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales –CPPC-), quien expuso acerca de la coyuntura y perspectivas de la actividad portuaria y fluviomarítima. En principio enumeró los puertos de acuerdo a su actividad: embarques de granos aceites y subproductos (Bahía Blanca, Quequén, Zárate -Las Plamas-, Lima, Ramallo, San Nicolás, Villa Constitución, Rosario, San Lorenzo-San Martín, Timbúes); contenedores (Buenos Aires, Dock Sud, Zárate, Ushuaia, Rosario, Bahía Blanca, Madryn, San Antonio Este, Deseado y Mar del Plata) y petroleros, en Sur. En su presentación, hizo hincapié en la necesidad de optimizar los modos de transporte y en profundizar el uso de barcazas (aduciendo que reduce el impacto ambiental, abarata costo de flete y libera la ruta de camiones). Y realizó una comparación de consumo de combustible para los diferentes medios de transporte cargando una tonelada en la misma cantidad de kilómetros recorridos”.
La segunda parte de la jornada tuvo a la Ing. Alejandra Efron (Directora de BrAle Consulting), realizando una presentación sobre la situación actual de los bitrenes en la Argentina. Ante todo, aclaró lo básico: ¿qué es un bitren? Es una formación de un camión con dos remolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche Tipo B, conocido también como quinta rueda. Habló luego sobre la fabricación de este medio de transporte en la Argentina, de atender al transporte carretero desde un punto de vista intermodal inteligente, dado que economiza, protege al medio ambiente, genera menor desgaste de rutas y ejemplificó con un programa que monitorea el andar de camiones y cargas en las rutas. También dio detalles de un experimento realizado con bitrenes (de entre 22 y 28 metros) en Sudáfrica entre 2007 y este año: la tasa de accidentes fue un 40% menor que con camiones convencionales cada un millón de kilómetros recorridos; tras 97 millones de kilómetros recorridos, con aumento de carga y de transporte, se realizaron 359.000 viajes menos y se ahorraron más de 11 millones de litros de combustible. Luego de finalizado el evento, Efron afirmó que “esta jornada fue más que interesante: me pareció muy enriquecedora. Se notó respeto de todos los presentes, se dejó en claro que acá no es uno contra otro, no es el tren contra los camiones o contra los barcos… Todos hablamos de reducir el costo logístico argentino de una manera segura y amigable con el medio ambiente. Y no se habla sólo de reducir costos, sino también de que esa reducción genere más empleo. Me voy muy contenta porque se generó un lindo debate, ojalá que se prolongue. Acá no sólo había Ingenieros, sino Doctores, Abogados, Licenciados… El CAI se presenta como herramienta para que los Ingenieros aprendamos a hablar con otros profesionales, eso es excelente: tenemos que transformar los números en un mensaje que les llegue a todos”.
La voz oficial llegó más tarde, con la presencia de la Lic. Carmen Polo (Subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística del Ministerio de Transporte de la Nación), disertando sobre las Perspectivas del Transporte de Cargas y Logística a mediano/largo plazo. En su exposición habló de los avances del Plan Nacional de Transporte y su impacto en la logística; de las inversiones en autopistas, pavimentación y rehabilitación de rutas, pasos de frontera y puentes; de las mejoras concretadas (reducción de tiempos, disminución de costos, mejor seguridad vial, integración regional y reducción de emisiones); y del Programa de inversiones ferroviaria.
El cierre estuvo a cargo del Lic. Guillermo Campra (Director de Transporte Automotor de Cargas en el Ministerio de Transporte de la Nación), disertando sobre políticas de Transporte Automotor de Cargas con impacto en la competitividad. Explicó los ejes de gestión (desburocratización, competitividad, innovación), sobre el avance de los bitrenes (corredores solicitados para su circulación); los planes Cosecha segura y registro R.U.T.A; como también hizo referencia al transporte intermodal, los trabajos en pasos fronterizos y las operaciones portuarias. Tras su presentación, Campra admitió que se realizó “un muy buen evento, que nos dio la posibilidad de transmitir todo lo que estamos haciendo en el Ministerio de Transporte en materia de reducciones de costo logístico. Me voy contento por el nivel de la jornada en general, tanto por los expositores como por el público presente, con muchas inquietudes y gran conocimiento. Es muy atinado organizar este tipo de eventos porque se requiere bajar el costo logístico para lograr competitividad tanto en el comercio exterior como en el interno. Así se bajarían los precios en góndolas y se generaría más mercado en el extranjero, aumentando la frontera de producción y generando más trabajo, además de apuntar a gestiones que mejoren la eficiencia energética y ahorren recursos que permitan que crezca el ferrocarril al mismo tiempo que crecen los camiones e interactúen con los barcos”.
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