Ciclo CAI-UAI | Tecnologías exponenciales: ¿Por qué el Open Source es fundamental en las Telecomunicaciones y 5G?

Ciclo CAI-UAI | Tecnologías exponenciales: ¿Por qué el Open Source es fundamental en las Telecomunicaciones y 5G?

El miércoles 20 de octubre de 10 a 11.15 horas y a través de la plataforma Zoom, se llevará  a cabo este en encuentro organizado por la Comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Departamento Técnico del CAI. El moderador será el Ing. Martín Wessel, de la Comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del DT del CAI y la oradora será la Ing. Johanna Cecilia Paredes Velázquez,  Product Sales Specialist Telco Cloud de Red Hat, México.


Actividad gratuita
Para inscripción, click aquí


BIO

JOHANNA CECILIA PAREDES VELÁZQUEZ

Es Product Sales Specialist Telco Cloud de Red Hat México. Cursó la carrera de ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Inició su carrera profesional en Grupo Técnico de Servicios-Telvista como back trainer de Verizon, donde estuvo a cargo de capacitaciones y servicio al cliente, así como del soporte de IP, la gestión de nóminas,  análisis estadísticos y la supervisión de estándares de calidad.

Posteriormente, Paredes Velázquez colaboró en la Dirección de Cómputo y Comunicaciones del IPN, como administradora de Microsoft Lync Server, cargo en el que diseñó, implementó, configuró y administró este software.

En 2013, continuó su carrera en Technology Side, empresa mexicana dedicada en soluciones de infraestructura tecnológica, en la que fungió como ingeniera senior de soluciones de seguridad y big data.

Un año más tarde, ingresó a Huawei Technologies de México, donde como ingeniera de software trabajó en la implementación de proyectos con Telmex y Telcel, mismos que requirieron de sus habilidades en soporte técnico, resolución de problemas, registros y análisis de captura de datos para diagnóstico de fallas. Además de la administración de proyectos y colaboración con el equipo de arquitectura de RND en China para la definición de cambios en el software solicitados por el cliente.

En AT&T México se desempeñó como ingeniera en analytics donde definió la  arquitectura para una plataforma de Data Lake y las bases para la estrategia de NFV; evaluó soluciones de proveedores como Ericsson CEE y Nokia Cloudband, entre otros. Además de gestionar proyectos para la implementación de PoC o Red Hat OpenStack.

Tras su paso por esas empresas y distintos cursos en entrenamiento de líderes de equipos y servicio al cliente, en 2018 Paredes Velázquez se sumó a Red Hat México como Product Sales Specialist Telco Cloud, puesto en el que realiza estrategias de posicionamiento de la marca y de los productos de middleware y plataforma centrados en el negocio de Telecomunicaciones como 5G, ORAN, NFV y automatización.

MARTÍN WESSEL

Es ingeniero en Sistemas y Máster en Administración de Negocios Tecnológicos de la Universidad de San Andrés (UDESA). Ha trabajado en empresas de telecomunicaciones durante más de 20 años, en sus inicios dentro del área de redes móviles y, luego, en redes convergentes, ocupando posiciones relevantes en las áreas de ingeniería y evolución tecnológica.

A lo largo de su carrera se desempeñó también como chairman del Grupo Técnico de la GSMA en América latina, una asociación que impulsa el desarrollo de la infraestructura móvil.

Actualmente, es senior mobile business developer en Intraway Corporation.

Temas relacionados:

5G opensource telecomunicaciones