La pandemia permitió redescubrir el valor de la red

La pandemia permitió redescubrir el valor de la red

La pandemia permitió redescubrir el valor de la red

  • “Redescubriendo el valor de la red” se llamó la videoconferencia que dictó Gabriel Holgado, vicepresidente de la división de cuentas globales y servicios wholesale de CenturyLink.
  • Describió cómo se gestionaban las redes antes de la pandemia y cómo los cambios que trajo el covid-19 produjeron cambios dramáticos en su gerenciamiento.
  • Las redes, ahora, deben proveer de seguridad a partir de ser adaptativas, ágiles y orientadas básicamente a la nube y las aplicaciones que se asientan sobre ellas.

 

BUENOS AIRES, 23 de julio de 2020. El mundo está atravesado por redes de telecomunicaciones. Por ellas circulan a cada segundo millones de datos, los que mantienen vivo al mundo, a la economía, a los negocios. Una historia fue trabajar en las redes hasta la mitad de marzo y una muy distinta fue la que comenzó a escribirse a partir de la declaración de la pandemia y de las restricciones que comenzaron a regir en el mundo y en la Argentina por el covid-19.

“Redescubriendo el valor de la red y el impacto del covid-19 en los negocios globales” fue el nombre de la videoconferencia  que expuso Gabriel Holgado, vicepresidente de la división de cuentas globales y servicios wholesale para América latina de CenturyLink, ofreció en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI). Allí describió la relevancia que adquirieron las telecomunicaciones en el actual contexto,  los cambios que debieron implementarse rápidamente desde lo técnico y desde lo humano, además de lo aprendido en estos cuatro meses.

“Lo importante es entender que los datos son el combustible que habilitan los negocios, la innovación, la experiencia personal y la satisfacción del cliente. Para ello necesitamos aplicaciones que nos ayuden a entender esto. Las empresas que puedan entender esto tendrán una ventaja competitiva respecto al mercado”, destacó Holgado. Las redes serán los cimientos sobre los que se apoye este proceso.

Tras explicar cómo se comporta el tráfico de internet en América y qué posición ocupa la Argentina en términos de conectividad, consideró que en el mundo digital lo más importante es el diseño y los atributos que deberían tener las redes porque son el presente y el futuro.

Indicó que deben ser adaptativas, ágiles y dar lugar a las nubes híbridas porque ello habilita una conectividad segura. De este modo operaba este sector en la prepandemia. Pero con el covid-19 la red se revalorizó y hubo que apoyarse en ella y en la tecnología para mantener conectado al mundo.

“Antes de la pandemia el foco era cómo conectar a las oficinas para dar acceso a los servicios, a la nube, para que las apps corrieran de manera segura. Y excepcionalmente había que sumar la fuerza móvil de las empresas, como los vendedores, con equipos remotos con túneles de seguridad, conectados a oficinas remotas o locales”, apuntó el ejecutivo.

Pero con la pandemia la situación cambió drásticamente. “Hubo que conectar a decenas, cientos, miles de empleados, como en nuestro caso, desde sus casas a la compañía de manera segura. Esto generó un stress enorme”.

¿Que hemos aprendido? El impacto de la pandemia generó un cambio dramático en los patrones de ocupación de las redes y esto se debe a que el uso se movió de la oficina a nuestras casas. El principal stress fue que la oficina en el hogar comenzó a convivir y competir con las clases virtuales de los chicos y el entretenimiento. “Las redes residenciales debieron ser adaptadas a la nueva realidad. Y se transformó en algo común a todos. Ahí arrancaron las discusiones de ancho de banda, de upgrade”, indicó. El agregado de tráfico de CenturyLink creció 30% a nivel de back bone en este período.

La pandemia reforzó el trabajo remoto y concientizó a todo el mundo sobre la nueva realidad digital. Ayudó a entender el valor que tenía. “Hubo mucha colaboración entre las empresas de telecomunicaciones. Los planes de contingencia nos obligaron a trabajar aunados para que todo el mundo tuviera la conectividad que necesitaba”, aseveró. Un trabajo de cooperación que permitió que los clientes finales tuvieran la conectividad que requirieran.

El impacto de este trabajo acelerado y mancomunado hizo tomar conciencia sobre la seguridad de la red, entendida no sólo en términos de ciberseguridad sino a partir de la construcción de una infraestructura confiable que permita que las aplicaciones puedan moverse rápidamente en la nube de modo que el contenido que se busca se obtenga en tiempo real.

 

Acerca de CenturyLink

CenturyLink (NYSE: CTL) es una empresa líder en tecnología que ofrece soluciones de redes híbridas, conectividad en la nube y seguridad para clientes alrededor del mundo. A través de su extensa red de fibra global, CenturyLink proporciona servicios seguros y confiables para satisfacer las crecientes demandas digitales de empresas y consumidores. CenturyLink se esfuerza por ser la conexión confiable para el mundo en red y se enfoca en brindar tecnología que mejore la experiencia del cliente. Más información en https://news.centurylink.com/.

Acerca de Centro Argentino de Ingenieros (CAI)

El Centro Argentino de Ingenieros es una Asociación Civil sin fines de lucro que reúne a estudiantes, profesionales, empresas, entidades y organizaciones interesadas en resaltar la importancia estratégica de la ingeniería en la sociedad. Pone de manifiesto la necesaria colaboración y aporte de la ingeniería para la planificación y ejecución de acciones que impulsen el desarrollo sustentable del país, a fin que la sociedad aprecie su accionar en todos los elementos de la vida diaria.

Más información en www.cai.org.ar y en nuestras redes Twitter: @CAIngenieros; Instagram: @centroargentinoingenieros; Linkedin: CAI Centro Argentino de Ingenieros; Facebook y Youtube: Centro Argentino de Ingenieros.

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