Plan de Soterramiento del Sarmiento

Plan de Soterramiento del Sarmiento

 

El proyecto, que ya se desarrolla, fue presentado en el Centro Argentino de Ingenieros, por Eduardo Firvida, presidente de la Unidad Ejecutora.

 

El Centro Argentino de Ingenieros fue sede de una jornada técnica referida al proceso de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, con la disertación del Ingeniero Eduardo Firvida, presidente de la Unidad Ejecutora. Ante un salón Costantini colmado, el orador relató el proceso histórico del plan para soterrar la traza del Sarmiento, especificó los avances y mostró detalles del trabajo que se ha realizado y que se está llevando a cabo.

Como comienzo de la charla, Firvida explicó que el soterramiento se extenderá entre el barrio porteño de Caballito y el barrio bonaerense de Moreno, a lo largo de 17 kilómetros, cuya primera parte será el tramo Haedo-Caballito. Justamente , en Haedo ya se encuentra montado el obrador general, desde donde parte la tuneladora. Dicha maquinaria mide unos 115 metros de largo, entre las tres partes que la conforman (cabezal con cuchillas, tornillo sin fin y toma tierra), y 11,46 metros de diámetro exterior y 10,40 metros de diámetro interior. La tuneladora está ubicada a 22 metros bajo el nivel de la calle, mientras que el túnel de circulación estará situado a 15 metros por debajo de las vías actuales.

El proyecto, llevado adelante por cuatro empresas (Odebrecht, Ghella Spa, Iecsa y Comsa –la única que representa el 10% del convenio; las tres restantes tienen 30% cada una) contempla la construcción de ocho estaciones nuevas (de 2200 metros cuadrados cada una), generando unos 10.000 puestos de trabajo, con el fin de transportar 34 millones de pasajeros al año, aumentando en un 54% la capacidad de transporte actual del Sarmiento, gracias a una frecuencia que se reducirá de los ocho minutos actuales a tres minutos.

Amén del rédito en cuanto a transporte, Firvida dejó una sensación contundente: “La traza del Sarmiento es como una herida que divide a la ciudad”. Y el dato del después del soterramiento es abrumador: con el tren circulando bajo tierra se ganan 16 hectáreas de espacios verdes.

Hasta el momento, el proyecto presenta los siguientes avances: se construyó el área de acopio de dovelas, como también la trinchera de la tuneladora y se entregó el paso bajo nivel en la estación de Moreno. Además se realizaron los estudios geotécnicos pertinentes, siempre considerando que la obra no afectará el funcionamiento actual del tren. Y a futuro, toda la línea será alimentada a catenaria, para ser compatible con la Red de Expresos Regionales.

 

Ver presentación  del Ingeniero Firvida