La infraestructura es indispensable para el desarrollo

La infraestructura es indispensable para el desarrollo

 

Con una gran cantidad de asistentes, el 4 y 5 de junio pasados tuvo lugar el Pre Congreso Construcción e Infraestructuras, organizado por el Centro Argentino de Ingenieros, en el marco del las actividades preparatorias de INGENIERIA 2014 – Latinoamérica y Caribe. Congreso y Exposición.

 

Ante una gran audiencia con representación de los sectores empresarial, profesional, educativo y gubernamental, el Ing. Carlos Bacher, presidente del Centro Argentino de Ingenieros, dio apertura al Pre Congreso Construcción e Infraestructuras: nuevas tecnología e innovaciones, afirmando: “El CAI tiene por misión promover la ingeniería argentina y su contribución a la sociedad y en ese marco está desarrollando una serie de actividades con mucha energía y con mucha pasión para canalizar el potencial de la ingeniería argentina en todas sus disciplinas como aporte a la sociedad. Este Congreso que estamos proyectando para 2014 es un congreso regional que debiera ser de mucho aporte para todos los profesionales argentinos y especialmente para los jóvenes ingenieros, a quienes queremos tener presentes no sólo en el Congreso sino también en todas las actividades que está haciendo el Centro”.

 

El Pre Congreso tuvo por objetivo contribuir a la integración de las infraestructuras de la región y a la incorporación de los avances tecnológicos necesarios en el sector para concretar su desarrollo con productividad y sustentabilidad y dar respuesta a la demanda de infraestructura que se precisa. El mismo fue precedido por el exitoso Pre Congreso de Minería, realizado en el mes de abril, y forma parte de las acciones que se están realizando de cara a Ingeniería 2014-LAC Congreso y Exposición.

 

Por su parte, el Ing. Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, remarcó durante la apertura la necesidad de inversión en infraestructura económica y social: “La inversión en infraestructura justamente es una inversión y no gasto, ya que sin desarrollo en infraestructura no hay desarrollo posible. Una vez decidido el volumen de inversión hay que llevar adelante los proyectos y ahí es donde juega un papel preponderante la ingeniería”.

 

También hizo uso de la palabra el Ing. E. Pescarmona, presidente de Ingeniería 2014-LAC, a través de una comunicación remota, quien resaltó: “La oportunidad para volverse ingenieros nunca fue mejor que la de ahora”.

 

En el inicio de la segunda jornada del Pre Congreso hicieron uso de la palabra el Ing. Héctor Ostrovsky, presidente ejecutivo del Congreso; y el Ing. Fernando Lago y el Ing. Luis de las Morenas, coordinadores del Pre Congreso. Por su parte, autoridades del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), Ings. Mario Francisco Pataro y Luis E. Perri, presentaron el libro Ingeniería Civil 2025.

 

A lo largo de las dos jornadas tuvieron lugar diferentes bloques y mesas redondas en las cuales se trataron temas relativos a la integración regional en materia de construcción e infraestructuras y las oportunidades y desafíos para las empresas y sus profesionales, entendiendo a la integración como un factor clave en el desarrollo de los proyectos en el marco de un nuevo escenario económico y social en el mundo. También se debatió sobre cómo dar respuesta a la demanda de infraestructura en un contexto de crecimiento de la región así como al rol de las nuevas tecnologías e innovaciones en dicho proceso. Específicamente, se hizo referencia al software dedicado a infraestructura y construcción y a las soluciones que ofrece el modelado BIM, que aporta mayor productividad, calidad y eficiencia para comitentes y empresas. También se presentaron innovaciones tecnológicas en el diseño, construcción y obra marina (diseño y armado de plataforma off shore) y en materia de encofrados trepantes RCS que ofrecen nuevos conceptos y tecnologías disponibles para la ejecución de torres en altura. A su vez, se aludió a los desafíos y últimas tendencias en el montaje de un parque eólico; a las infraestructuras sanitarias y la tunelería de última generación; y a la sostenibilidad y reciclado de plástico en el sector de la construcción. Por último, se presentaron los casos del Centro Cultural del Bicentenario y el de los túneles aliviadores del arroyo Maldonado en sus aspectos y desafíos tecnológicos y constructivos.

 

En el cierre del Pre Congreso estuvo presente el Arq. Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien destacó: “La planificación tiene que estar seguida por la decisión de hacer. Estos objetivos no se logran en forma espontánea sino que requieren decisiones públicas contundentes tanto en materia de infraestructura como en materia de servicios. Y la realidad es que la existencia de una infraestructura adecuada, moderna y de calidad muestra la fortaleza de la comunidad en donde reside esa infraestructura, la vitalidad, la productividad y la competitividad de su economía al lado del bienestar de su población”.

 

La calidad académica y la alta productividad de las jornadas fue celebrada durante el cierre del Pre Congreso en el que las autoridades agradecieron especialmente a las empresas que colaboraron para su realización e invitaron a los presentes a seguir participando de las próximas acciones a realizarse.