Premio Pre Ingeniería

 

Conocé a los participantes y a los trabajos premiados durante la edición 2012 del Premio. 

 

El  Premio Pre Ingeniería, nacido por iniciativa de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Centro Argentino de Ingenieros, lleva realizadas trece ediciones. Se trata de un  reconocimiento que busca estimular a los estudiantes avanzados de Ingeniería de todas las Universidades del país, a través de la presentación de trabajos de investigación y desarrollo como parte de su formación profesional.

 

El concurso contó en todas sus ediciones con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y, en los últimos años, con el apoyo económico de la Fundación Techint, interesada en la formación profesional de ingenieros.

En la edición de 2012 se presentaron 29 trabajos de 13 Facultades de Ingeniería de todo el país. El coloquio y la ceremonia de entrega del Premio y de las Distinciones Académicas se realizó el pasado 27 de noviembre en la sede del Centro Argentino de Ingenieros.

Presidieron el Coloquio los Ingenieros Ricardo Marelli, Presidente del Departamento del CAI, Ulises J. P. Cejas, ex Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del CAI, el Dr. Lázaro Brito Godoy, Coordinador del PPI, y los Ings. Horacio Picard, José B. Manso y Fernando Ballina y miembros del Jurado del Premio.

El Premio Pre Ingeniería 2012 correspondió al trabajo Diseño e implementación de un emulador de canal BPL (Broadband Power Line) en FPGA (Field Programable Gate Array) presentado por Nicolás Matsunaga, perteneciente a la carrera de Ingeniería Electrónica de la  Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Avaló el trabajo la Profesora Dra. Cecilia Gabriela Galarza. Este trabajo recibió el diploma y el premio adicional en efectivo de $ 8.000.-

Por su parte, se entregaron dos diplomas Mención Especial con carácter de Distinguido, cada uno un premio en efectivo de $ 3.000.-  a María Eugenia Ermácora y Elangeni Ana Gilbert pertenecientes a la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, que presentaron el trabajo Producción de Ácido Hialurónico a partir de Streptococcus equi, avaladas por el Profesor Mg. José Raúl Medina, y a Alejandro Daniel Helling y Matías Ariel Mercado, pertenecientes a la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, que presentaron el trabajo Una Heurística en Paralelo para Problemas Industriales de Corte, avalados por los Profesores Doctores Marcelo Javier Vénere y Juan Pablo D’Amato.