Entrega de los Premios Pre Ingeniería 2020-2021

Entrega de los Premios Pre Ingeniería 2020-2021

26 de noviembre, en los salones del CAI

Se realizó en el Centro Argentino de Ingenieros el coloquio y premiación de la 21ª edición del tradicional galardón que entrega esta institución a los proyectos de ingeniería realizados por los estudiantes de diferentes carreras. Para esta edición se recibieron 36 trabajos de 15 universidades, pertenecientes a 5 provincias (Buenos Aires, Río Negro, Salta, Santa Fe y Jujuy). La premiación consistió en un primer premio de $150.000, un segundo premio de $100.000 y un tercer premio de $50.000 más la incorporación sin cargo al Centro Argentino de Ingenieros como socios por un período de 2 años. Además, una beca otorgada por la Fundación Endeavor Argentina, para el programa Ventures Academy y la otorgación de un Mentoreo por parte la Fundación Avina para los trabajos premiados, con el fin de vincular las agendas de la institución con el interés del proyecto seleccionado.

El primer lugar fue para Matías Alberto Gaudenzi Samper, estudiante de ingeniería mecánica del Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo, Comisión Nacional de Energía Atómica, con la presentación de un documento titulado “Desarrollo de un prototipo de monitor de vibraciones para máquinas de proceso”, investigación dirigida por los ingenieros Daniel Brasnarof y Matías Marticorena, en donde el alumno propuso el desarrollo de un prototipo de monitor de vibraciones de bajo costo para máquinas de proceso. Este desarrollo incluye el diseño de electrónica de acondicionamiento de señales y la programación de un software capaz de detectar fallas incipientes en dichas máquinas en forma automática y en línea, trabajo que incluyó un análisis de costos para evaluar la conveniencia del desarrollo de un dispositivo de este tipo.

En segundo lugar, se destacó Micaela Yamila Ru, de la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, con su trabajo “Diseño de un sistema de espigones permeables en los terraplenes de defensa del este de la ciudad de Santa Fe, trazas la Guardia Norte y los Naranjales”, basadas en un sistema de espigones construidos con troncos de árboles, para lo cual realizó una caracterización hidráulica, hidrográfica, topográfica y sedimentológica del área de estudio, incluyendo también análisis del comportamiento hidrológico de las crecidas del sistema del Paraná, así como también de los antecedentes de intervención y el estado actual de los terraplenes. El documento incluyó la estimación del costo de la obra con su correspondiente plazo de ejecución.

Por último, el tercer premio correspondió a Carolina Dickerman, ingeniera química de la Universidad de Buenos Aires, con su trabajo titulado “Utilización de adsorbentes de bajo costo combinados para la remoción de compuestos de cromo y fósforo en efluentes de la industria del cuero”, propuesta que la remoción selectiva de aniones en sistemas multicomponente, destacándose la combinación de dolomita y cáscara de banana para la remoción de fosfato y cromato, presentes en forma individual y en la mezcla de contaminantes en la industria de las curtiembres. La autora consideró, por su bajo costo, una alternativa viable para el tratamiento de este tipo de efluentes.

La presentación contó con unas palabras de bienvenida a cargo del Ing. Nicolás Gallo, Presidente de la Comisión de Becas y Premios. Los miembros del jurado presentes fueron los ingenieros Horacio Salgado, Raimundo Heber González García y Nicolás Vicente Gallo. A su vez, el cuerpo de evaluadores contó con la presencia de Mariano Beiro y Federico Cibils. Participaron del proceso evaluativo los ingenieros Carlos Alfaro, Mariano Alzaga, Raúl Bertero, Antonio José Cadenas, Joaquín Caveda, Ernesto Di Libero, Martín Di Paola, Carlos Fallet, Jorge Giral, Roberto Massa, Mariano Mendez, Úrsula Montoya Rojo, Ezequiel Pallejá, Marina Rosso y Juan Campana.

Temas relacionados:

premios pre ingenieria