La productividad industrial en el escenario

 

Se llevó a cabo en el CAI una jornada con varios disertantes, que expusieron diversos casos y ejemplos sobre estudio y mejora de la eficiencia.

 

Ante un repleto salón Costantini, en la sede del Centro Argentino de Ingenieros, Roberto Castillo (miembro del CAI y presidente de Geogestión) citó al General Dwight Eisenhower (más tarde presidente de Estados Unidos) considerado el cerebro la batalla de Normandía, durante la Segunda Guerra Mundial, considerada la mayor operación logística de la historia: “el plan no te sirve, lo que sirve es planear”. El recuerdo se dio en el marco de una jornada sobre Estudio y Mejora de la productividad industrial, en la que diversos disertantes expusieron casos de implementación de usos y costumbres en pos de afianzar la eficiencia de distintos tipos de plantas.

 

La moderación de la jornada estuvo a cargo del Ingeniero Alfredo Indaco, quien introdujo a las disertaciones afirmando que “una sociedad que tiende al desarrollo tiene incorporado el concepto de productividad. ¿Qué es la productividad? Es la capacidad de evaluar la distancia entre el resultado actual y la meta, identificando los desvíos y sus causas, generando acciones para eliminar los mismos y mantener los resultados bajo control”. En primera instancia expusieron los representantes de Bemis, con el Ingeniero Eduardo Giordano (Gerente Industrial de la empresa que fabrica envases para exportación de alimentos), quien habló de la “gestión de rutina” y luego les dio lugar a Gastón Moro (jefe de logística y mejora continua), quien explicó el proceso de implementación el control de ineficiencias en la planta de Bemis en Chivilcoy; y a Claudio Afflitto (Ingeniero de procesos y mejora continua), quien hizo hincapié en la OEE (efectividad global del equipo) y enumeró pasos dados para medir las ineficiencias y la construcción de tableros de gestión.

 

Luego, Nicolás Iracheta (Lean Manufacturing Manager en AstraZeneca) habló sobre simplificación de procesos, ejemplificando con un plan de cinco puntos: análisis de movimientos de técnicos y operarios (en un caso, citó, se redujeron en un de 60% los movimientos cotidianos de un técnico en su zona de trabajo); el esquema de las 5S (detallado luego); aprovisionamiento de materia prima (usó como ejemplo el simple hecho de poner una tarjetita en una botella de reactivos para que quien la tome para usarla avise que ése debía ser el próximo insumo a comprar); reducción de eventos (estudios de los desvíos y análisis de cada uno para corregir los errores que conducen a ellos); e identificación de objetivos. En cuanto al esquema de trabajo de las 5S, creado por Toyota en Japón, lo explicó así: sort (tirar lo innecesario), set in order (resaltar lo necesario rotulándolo), shine (estipular una limpieza estándar), standarize (hacer simple cada paso: con la simple colocación de una foto de cómo lo quiero, por ejemplo) y sustain (auditorías para controlar que todo funcione según lo deseado).

 

Luego disertó el Ingeniero Néstor Bressán (coordinador de proyectos en Bayer), con el proceso de excelencia operacional como eje, valorando el “entrenamiento en técnicas e mejora para todo el personal y el usos de herramientas para mejorar performance, lo que genera el desarrollo de la cultura de la eficiencia, con entrenamiento, comunicación y flexibilidad”. También en representación de la misma empresa, le dio lugar a la Ingeniera Sofía Ávalos, quien describió los procesos de implementación de normas para mejorar la eficiencia.

 

Otra interesante exposición fue la del Ingeniero Juan Pedretti, de Axion Energy, quien disertó sobre la simulación de Eventos Discretos, citando casos de su empresa como la logística del petróleo crudo (cómo llega a la plana de Campana), la logística de los muelles de Campana y de la terminal San Lorenzo (en Santa Fe) y de los movimientos de abastecimiento en las estaciones de servicio, siempre ejemplificando con videos del sistema que utilizan para anticipar cada una de las rutinas. 

 

La disertación final fue la del Ingeniero Roberto Castillo, con foco en los procesos de transformaciones, estableciendo la importancia de los procesos gerenciales, sobre todo a la hora de las predicciones-decisiones, y del Planning. También estableció la utilización del Plan de las 7R: Resultados (maximizarlos); Riesgo; Recursos; Red (cómo organizo una cadena de producción); cálculo Recursivo; Repaso y reflexión. Para el final, como ya es costumbre en las Charlas en el CAI, quedó la ronda de preguntas de los presentes, que se extendió por media hora, con participación de todos los disertantes, en otra jornada de intercambio de ideas y debate.