Propuestas para solucionar el problema de las inundaciones

Propuestas para solucionar el problema de las inundaciones

icono descarga

 

El pasado 15 de mayo se realizó la Jornada de Inundaciones urbanas en el Centro Argentino de Ingenieros. Durante el encuentro ingenieros y los principales actores del sector propusieron ideas clave para remediar este inconveniente que aqueja al país.

 

Más de 100 personas pudieron escuchar el estado de situación actual y las diferentes propuestas que realizaron los expertos nacionales, las organizaciones no gubernamentales ambientales y los representantes de organismos públicos de nivel nacional provincial y municipal.

 

En la jornada se realizó un análisis del escenario actual, se propusieron soluciones posibles entre las que destacaron algunas medidas básicas que son sumamente necesarias como mejorar las redes de medición hidrometeorológicas, realizar más obras de desagües tantos primarios como secundarios; instalar sistemas de alerta temprana, y realizar mayor difusión y educación en relación a las alertas.

 

Otra propuesta importante focalizó en la necesidad de reciclar el agua de lluvia  para su reuso en la limpieza de calles, por ejemplo. “La problemática del agua es un tema de todos e implica actuar de manera conjunta tanto el Estado como la sociedad y los especialistas”, aseguró Sandra Pérez, docente de la Cátedra de Construcciones Hidráulicas, de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

 

Además estuvo presente Daniel Capdevilla, director General de Infraestructura Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quién comentó el estado de las obras y lo que falta realizar. «Hemos invertido aproximadamente 200 millones de dólares y falta invertir 400 millones más para terminar el plan total. Ya estamos por comenzar las licitaciones para continuar las obras», aseguró.

 

Antes de concluir Juan Carlos Giménez, miembro de la Comisión Directiva del CAI sostuvo: «la Jornada permitió consolidar propuestas cuya planificación y posterior ejecución aportarán a mejorar sustancialmente el comportamiento de los sistemas de drenaje pluvial ante los fenómenos extremos».

 

 

El evento según los protagonistas

 

«Me parecen fundamentales estas discusiones. Se tienen que dar. La jornada de hoy fue sumamente enriquecedora pero me parece que no debemos quedarnos en esto sino ir un poco más allá y tratar de pujar para que todas las discusiones lleguen a buen puerto. El ámbito que nos da el CAI para discutir esta problemática me parece excepcional», aseguró la ingeniera Sandra Pérez, docente de la Cátedra de Construcciones Hidráulicas, de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

 

«Este encuentro me pareció muy interesante porque no soy ingeniera y poder participar desde otra disciplina, en una reunión donde hay mayoritariamente ingenieros me sirve porque retroalimenta la información con la que yo trabajo», dijo Inés Camilloni, profesora en la UBA de Ciencias Exactas, en el área de Ciencias de la Atmósfera.

 

Conclusiones y Recomendaciones   icono descarga

 

Ponencias

{loadposition position-10}