Ciclos CAI – NASA – Extensión de la vida útil de las centrales nucleares

Ciclos CAI – NASA – Extensión de la vida útil de las centrales nucleares

El 20 de julio se llevó a cabo esta charla, que contó con las disertaciones del Ing. José Luis Antúnez, Presidente NA-SA y del Ing. Alejandro Estévez, Director y Gerente de Planificación estratégica de NA-SA. La presentación contó con la moderación Ing. Fernando Salvetti, Ppresidente de la Comisión de Energía del DT del CAI.

Los ingenieros Antúnez y Estévez relataron algunos aspectos del trabajo realizado en la extensión de vida de dos centrales nucleares del país: Embalse y Atucha I.

El webinar contempló, por un lado, una introducción para aquellas personas que no estén familiarizadas con la materia. Por el otro, un abordaje detallado y minucioso respecto a los proyectos desarrollados, su impacto en la economía nacional, saberes aprendidos y situaciones desafiantes vividas.

La energía nuclear es una de las cuatro energías limpias de cara a la descarbonización de la economía global. Obras de extensión como las realizadas en estas centrales refuerzan el compromiso argentino por un mundo mejor, potenciando al mismo tiempo la economía nacional (a través del desarrollo de Pymes y profesionales), el prestigio de la ciencia y la ingeniería argentina en el mundo, la diversificación de la matriz energética y la economía del conocimiento, mercado de extremado potencial a futuro. Cabe destacar que los profesionales y equipamiento para la extensión de la vida útil de ambas plantas se desarrollaron todos localmente, mostrando el potencial argentino en este rubro.

La charla describió en detalle las operaciones de puesta a punto y brindó, al mismo tiempo, una noción general de las acciones realizadas durante todo el proyecto, así como también comparaciones económicas y ambientales respecto a otro tipo de tecnologías de obtención de energía.

 

Temas relacionados:

Central Nuclear Atucha I Central Nuclear Embalse Centrales Nucleares