Modelos de estudio

Siguiendo la Misión y Visión de la Comisión, se decidió elaborar un Modelo de Gas/NGL y un Modelo de Crudo, que permitieran obtener una visión integrada de la cuenca gracias a conocer las producciones, ductos, plantas y nodos que la misma posee, entendiendo ambas fases como parte de un todo en materia de producción y transporte. Se buscó identificar oportunidades de mejora, posibilidades de inversión conjunta por parte de las empresas miembro y cuellos de botella para la producción de la región.

Ambos modelos se encuentran actualizados a la fecha, correspondiendo al escenario Junio/2023 y Enero/2024. Una vez validados, se extrapolaron a tres escenarios: 2024, 2025/2026 y 2026+. Posteriormente, se incorporaron las nuevas instalaciones ya en marcha y proyectos en construcción de toda la Cuenca, además de ampliaciones y nuevos gasoductos y oleoductos.

Algunas de estas conclusiones son:

Se enfatizó la necesidad de reducir el etano en el gas, separándolo mediante membranas y/o en las plantas criogénicas (Mega, Tratayén, Cerri, Randall, etc.). Esto es crucial para evitar que se vea afectada la capacidad de tratamiento de gas, lo cual impactaría negativamente la producción de crudo al no poder procesar todo el gas asociado que se agregará con el oleoducto Vaca Muerta Sur en 2026.

Se identificó que parte de la capacidad de transporte de crudo por parte de Oldelval y Otasa se utiliza para transportar junto con el crudo unos 3.000 M3D de LPG y 2.000 M3D de gasolina liviana. Estos productos no pueden ser derivados al gas debido a restricciones en la capacidad de tratamiento de las plantas ubicadas aguas abajo de las áreas productoras.

A pesar de estas limitaciones, se concluye que cuando el GNK alcance su máximo de 39 millones de SM3D de gas transportado, aunque todos los sistemas estarían al límite, la capacidad de tratamiento y transporte debería ser suficiente para manejar la demanda. Sin embargo, será necesario afinar al máximo la operación y la mezcla de gas de distinta composición y origen para mantener el gas en especificación de venta.

Estas conclusiones deben ser englobadas dentro de una visión integrada que considere también las producciones de Crudo de toda la Cuenca Neuquina, de la red de gasoductos, oleoductos del país y de exportación. En especial, en lo referente al tratamiento de gas asociado al crudo, con elevado contenido de NGL: gas licuado (propano/butano), gasolina y en particular de etano, brindándose desde la Comisión alternativas de soluciones para el tratamiento y transporte, para acompañar el crecimiento de la producción.

Estos modelos ya se encuentran siendo empleados por diferentes empresas de la Comisión para evaluar la viabilidad de sus proyectos.