Ingenieros del CAI visitan Atucha II
Desde el pasado martes 3 de junio, a las 9.02, la Central Nuclear Atucha II está funcionando en Lima, provincia de Buenos Aires, sumándose al abastecimiento de energía eléctrica a la red nacional. La planta aportará aproximadamente un 4% del consumo total de la red cuando esté funcionando al 100%. Al día de hoy lo hace a un 30% de su potencia, nutriendo de 190 megavatios a la red, cuando se espera un aporte total de 692 megavatios.
A poco más de un mes de la puesta en marcha, una delegación de autoridades, integrantes del departamento técnico y socios del Centro Argentino de Ingenieros visitó la planta el viernes pasado, en una recorrida valiosa desde lo informativo, tanto para especialistas en el área de energía como para ingenieros de otras especialidades interesados en sumar conocimientos.
El ingeniero José Luis Antúnez, socio del CAI desde 1968, fue el encargado de dar la charla introductoria, generando emoción y reconocimiento entre los presentes, muchos de ellos profesionales conocidos suyos desde hace años. Con ocho años de obras ininterrumpidas, la puesta en marcha de Atucha II es “la culminación de un trabajo de 34 años”, según Antúnez, quien describió las idas y vueltas de un proyecto que comenzó en 1980 pero luego de muchos años estancado se reinició en 2006.
Detalles técnicos, cuestiones humanas, especificaciones pertinentes a la ingeniería nuclear, entre los varios temas que se abordaron, fueron los ítems que se destacaron en una jornada de camaradería y aprendizaje.