Exitoso Congreso Ingeniería 2014
Entre el martes 4 y el jueves 6 de noviembre, profesionales de Latinoamérica, el Caribe y el mundo entero confluyeron en Costa Salguero, bajo el lema “construyendo un futuro regional sostenible”. Se estima que 3.000 personas concurrieron al evento.
“La gran cantidad de estudiantes asistentes le dieron vida a este Congreso”. La frase resonó y se repitió en el centro de exposiciones Costa Salguero, luego de las tres jornadas del Congreso Ingeniería 2014 – Latinoamérica y Caribe. Congreso – Exposición. Bajo el lema “construyendo un futuro regional sostenible”, el evento fue inaugurado el martes con la presencia del Ingeniero Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la apertura académica, que también tuvo como orador al Ingeniero Carlos Bacher, presidente del Centro Argentino de Ingenieros.
En su alocución, Bacher señaló que “el CAI tiene más de 120 años de historia, es la institución madre de la ingeniería argentina y está pensando en los próximos 120 años: la región en la que vivimos brinda grandes oportunidades como grandes carencias tiene. Todos debemos trabajar en pos de solucionarlas”. El primer día también tuvo como oradores a Enrique Pescarmona (presidente de Ingeniería 2014), Reyes Juárez del Angel (mexicano, presidente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Ingenieros –FEPAC-), Luis René Eveline Hernández (hondureño, presidente de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros –UPADI-) y de Héctor Ostrovsky (director ejecutivo de Ingeniería 2014).
Enseguida se sucedieron las conferencias magistrales, inauguradas por Lidia Brito (Directora de la oficina regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO), quien se explayó sobre los objetivos de la UNESCO a partir de 2015, con la ingeniería como eje de una mejora de la sustentabilidad.
Marcando el nivel del Congreso, el norteamericano Nicholas Haan (director global de Grandes Desafíos y líder de proyecto de la Universidad Singularity) estableció el camino hacia el futuro, con su conferencia “Tecnología exponencial, ¿está usted preparado?”, en la que dejó en claro que “La tecnología es una variable independiente que no detendrá su progreso. Lo demuestra que ni siquiera las guerras detuvieron el desarrollo”.
Siguiendo los pasos de Haan, el argentino Marcelo Martínez Mosquera (perteneciente a la organización Techint Ingeniería y Construcción), disertó acerca de la “Energía en el mundo, impactos del shaleoil y shale gas”.
A lo largo de la primera jornada disertaron desde el ruso Oleg Koroviakov, pasando por el brasileño José Galizia Tundisi o el colombiano Henry Moreno, hasta llegar a Miguel Galuccio (presidente y CEO de YPF), quien participó del corte de cintas y de la recorrida inaugural, entrada la tarde, en el momento más concurrido de la jornada inicial.
Residuos urbanos, desarrollo profesional de los ingenieros en las empresas, integración en los bloques regionales, integración de cadenas de valor, universalización del agua, fueron algunos de los tópicos desarrollados.
El miércoles el afluente de público no cesó, con la energía, el desarrollo y las infraestructuras como temas centrales, con oradores como los brasileños Mauro Ribeiro ViegasFilho y Andre Clark, el boliviano Carlos Villegas Quiroga o el chileno Darío Morales Figueroa como oradores en diferentes conferencias.
Raúl Bertero (presidente del Departamento Técnico del CAI) ofició de moderador en la charla sobre “Integración Energética Latinoamericana y del Caribe”, en la que expusieron sus opiniones Victorio Oxilia (Paraguay), Hugo Altomonte (Chile) y Adilson de Oliveira (Brasil), en concurrido y fructífero debate. Asimismo, Margarita Charriere (presidenta de la Comisión de Área Metropolitana CAI-CPAU), moderó la charla sobre sostenibilidad urbana.
El jueves, el Congreso se cerró con las conclusiones por cada área temática y las conclusiones generales, a cargo de Miguel Angel Sosa (director académico de Ingeniería 2014) tras tres días durante los que se desarrollaron 50 conferencias y disertaron más de 140 panelistas. En resumidas cuentas, el evento fue un éxito gracias al interés que despertó y al apoyo de entidades como UNESCO, CPAU, UCA, JUNTA CENTRAL, FIUBA, UNTREF, INVAP, AESA, IMPSA, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, el Programa RAICES_MINCyT y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.