Se realizó la tercera visita a Atucha II

Se realizó la tercera visita a Atucha II

 

El Centro Argentino de Ingenieros organizó una nueva visita guiada a la central nucleoeléctrica, ubicada en la ciudad de Lima.

 

No fue un día más. Ni para los empleados de Nucleoeléctrica S.A ni para los socios e invitados del Centro Argentino de Ingenieros. La visita a Atucha II, organizada por el CAI, se realizó con una delegación ávida de información, que se encontró con una buena respuesta de los responsables de la charla técnica y de la recorrida por las instalaciones de la planta.

 

Desde estudiantes hasta ingenieros con vasta trayectoria valoraron positivamente la experiencia, que comenzó con una charla explicativa en la que abundaron las preguntas, tanto de orden técnico como vinculadas a cuestiones generales acerca del funcionamiento de la central. Isaías Goransky, ingeniero químico recibido en 1948, fue uno de los más activos a la hora del intercambio con los guías y dijo que “la visita es una buena idea y terminó siendo una gran experiencia, porque, seas o no especializado en ingeniería nuclear, estar en Atucha te permite conocer cosas muy interesantes”. Por otro lado, los jóvenes de la Fundación Pensar, Lucrecia Taravilse, Josefina de los Heros, Darío González, Eduardo Plasencia y Andrés Gartner, que participaron del evento concluyeron que “poder visitar una instalación como ésta ayuda a tratar de entender un montón de cuestiones sobre la realidad energética, como también de seguridad”. Gartner, estudiante de Ingeniería Civil de último año, admitió que “concurrir a un lugar generalmente vetado al público genera curiosidad. Por eso aceptamos esta invitación del CAI, que nos ayuda a comprender cuestiones del campo energético incluso sin ser especialistas”.

La vida útil de los elementos combustibles y su almacenamiento tras la utilización, la producción de uranio en la Argentina, la puesta en marcha de la central nucleoeléctrica, el futuro del Plan Nuclear, con la construcción de la cuarta y la quinta planta en Argentina fueron algunas de los temas durante la charla previa. Entre las novedades, los asistentes se enteraron de que Argentina es parte fundamental para la extensión de vida de la planta nuclear de Argelia, como también de que se empezó a construir en el predio de Atucha el simulador de la sala de control (para la puesta en marcha de Atucha II, los operarios concurrieron a un simulador en España). Asímismo, también se informó que en Lima ya se dicta una tecnicatura en Reactores Nucleares. En ese marco, el Ingeniero Luis Vommaro, presidente de CAIF (Cámara Argentina de Instalaciones para Fluidos), señaló que “la visita es una actividad muy importante porque da curiosidad una planta como Atucha. Es muy bueno que se abra al público y aunque el tiempo no permite cierta profundización, valoro la voluntad de la empresa por mostrar todo y responder las preguntas. Además, uno logra entender el valor de haber hecho funcionar con tecnología y mano de obra propias una planta que estaba parada. Situaciones así, o como el lanzamiento del satéltite Arsat, nos empujan a todos a seguir luchando para hacer un mejor país. Tenemos que agradecerle al CAI la gestión de esta visita y su puesta en marcha”.