“Un espacio para reflexionar”

“Un espacio para reflexionar”

 

Así define a la Semana de la Ingeniería su presidente, Daniel Ridelener en un reportaje. Además, valora la posibilidad de “poder intercambiar experiencias y miradas del presente y del futuro”.

 

La Semana de la Ingeniería se acerca y los protagonistas de la misma comienzan a expresar sus sensaciones. Entre las voces a escuchar se encuentra la del Ing. Daniel Ridelener, Gerente General de Transportadora Gas del Norte, quien será el presidente de la Semana de la Ingeniería.

 

¿Cuál es, en su mirada, la importancia de un evento como la Semana de la Ingeniería?

 

La Semana de la Ingeniería es uno de los eventos de mayor trascendencia del sector y poder participar de este tipo de encuentros es una satisfacción para cualquier ingeniero. Además este año se celebran los 120 años del Centro Argentino de Ingenieros, lo que lo hace más especial. Encontrarnos con nuestros pares e intercambiar experiencias y miradas del presente y del futuro es una oportunidad única para quienes estamos en esta profesión hace mucho tiempo y para los jóvenes que recién están iniciando su camino.
La ingeniería como disciplina tiene una enorme contribución al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y esta celebración nos permite, de alguna forma, reafirmar esta idea y revalorizar nuestra profesión.

 

¿Cuál es su expectativa, al presidir el evento, trabajando en conjunto con el CAI?

 

Es un gran honor presidir la semana de la Ingeniería y tener la posibilidad de trabajar junto al CAI en la organización de uno de los eventos más importantes del año.
Mi expectativa para estos dos días es poder generar un espacio de diálogo en el que podamos mirar dónde está el mundo hoy con relación a nuestra profesión y dónde probablemente esté en los próximos 5 años. Quiero que podamos alejarnos un poco de nuestra coyuntura, y desde una mirada global resaltar todo aquello que desafía nuestra mente y que actúa de motivador para que sigamos aportando lo mejor de nosotros desde el lugar que cada uno ocupa.

 

¿Cuáles son los principales ejes sobre los que se debatirá durante las jornadas? Con qué objetivo?

 

Las Jornadas están estructuradas en 4 paneles. Uno de ellos está destinado a entender cómo se está viendo la profesión desde las escuelas de ingeniería y cuáles son los principales desafíos que se presentan en el mundo de hoy. Para esto vamos a contar con oradores locales y del exterior a través de videoconferencias.
Un segundo panel está dedicado a los hacedores y emprendedores de nuevas tecnologías. A través de ellos vamos a escuchar en primera persona la visión de aquellos que día a día trabajan en tecnologías que probablemente hace 3 o 4 años eran impensadas y que hoy ya son parte de nuestra realidad. Además nos introducirán en ese mundo aún desconocido por la mayoría de nosotros y que seguramente va a modificar nuestra vida cotidiana próximamente.
El tercer panel va a tener como protagonistas a los jóvenes ingenieros del CAI. Ellos nos van a brindar su visión sobre la profesión y los desafíos futuros. Además participarán de este panel representantes de proyectos exitosos que tomaron como base a nuestra profesión para construir algo diferente e innovador.
El último panel está enfocado hacia dónde va el mundo en áreas tan importantes como la energía, las ciudades inteligentes, el transporte ferroviario y las comunicaciones. Vamos a contar con la presencia de expertos en cada una de estas áreas y vamos a poder escuchar que es lo que está sucediendo hoy en el mundo y hacia dónde vamos en un horizonte relativamente cercano de entre 5 y 10 años
Finalmente, también habrá alguna sorpresa para conmemorar los 120 años del CAI.

 

Generar un espacio para reflexionar sobre la actualidad, tener una mirada hacia dónde va nuestra profesión en la Argentina y en el mundo, conocer otras realidades, fomentar el debate interno dentro de la profesión y también darles y darnos la posibilidad a que profesionales del exterior nos den su visión sobre cómo nos ven hoy, nos enriquece como profesionales y nos permite estar mejor preparados para afrontar los cambios que se dan día a día en las diferentes áreas en las que trabajamos.

 

 

Más información sobre la Semana de la Ingeniería