Miguel Ángel Pesado habló en el CAI sobre el desarrollo de las TIC’s

Miguel Ángel Pesado habló en el CAI sobre el desarrollo de las TIC’s

 

En el marco de los 120 años de la institución, se refirió a “Planes estratégicos para el desarrollo de las TIC’s, Argentina en el camino de la Convergencia”.

 

La sede del Centro Argentino de Ingenieros volvió a ser escenario de otro capítulo de las Charlas en el CAI, que promueven el encuentro entre profesionales. Ante una audiencia de 90 personas, el protagonista fue Miguel Ángel Pesado, quien dejó un mensaje claro: “Convergencia no es sólo un cambio técnico o de regulaciones: es un cambio en el estilo de vida, en las relaciones sociales, es el cambio del comportamiento humano”. A lo largo de dos horas de exposición, el Ingeniero disertó sobre “Planes estratégicos para el desarrollo de las TIC’s (Tecnologías de Información y Comunicación), Argentina en el camino de la Convergencia”, utilizando su experiencia en ingeniería satelital tanto para relatar pasado y presente de las comunicaciones en la Argentina como para indagar en las oportunidades que pueda presentar el futuro.

 

Con el lanzamiento del satélite Arsat I todavía fresco en las retinas, Pesado hizo hincapié en el proceso previo: “En 2007 se empezó con la construcción del satélite Arsat, que tiene una historia: él es el emblema de la comunicación satelital nacional, pero antes existió Nahuel I, que se construyó y lanzó fuera del país; y anterior a eso el Nahuel C1 y el Nahuel C2 protagonizaron la primera experiencia con banda ku en la región. Con ellos, en 1994 se transmitió el Congreso Constituyente desde el palacio Urquiza, en Entre Ríos”.

 

¿Por qué la insistencia en cuanto a ingeniería satelital? Pesado marcó el terreno señalando que en la Argentina “la red de comunicaciones se divide en dos: al Norte con Telecom y al Sur con Telefónica. La red federal de fibra óptica cubre más de 50.000 kilómetros, con 10 zonas más el estrecho de Magallanes… Se avanzó mucho con la televisión digital terrestre, pero los servicios de telecomunicaciones pueden expandirse aumentando el ancho de banda terrestre como también el satelital: a mayor oferta, mejores precios y acceso y mayor expansión de las TIC’s. Hoy por hoy, la Argentina tiene dos posiciones orbitales, a 72° y a 81°. Son las únicas y hay que aprovecharlas. El país puede hacer satélites muy buenos. Tenemos materia gris muy buena, ingeniería muy buena y constructores muy buenos pero debemos tener proyectos muy buenos. Se requiere integración regional y desarrollo de mayor cantidad de satélites no geo estacionales”.

 

Entre el público presente, firme en primera fila, se encontraba Andrea Alegretti, joven Ingeniera en Sistemas de Información, quien valoró positivamente la charla, contando que le “pareció muy interesante, sobre todo por la mirada acerca de la ingeniería satelital. Fue muy didáctica en cuanto a la difusión del proyecto Arsat, construido en la Argentina, como también por la divulgación de la regulación para seguir construyendo más satélites en el país”. También dedicó palabras a la jornada organizada por el CAI: “El apoyo del Centro Argentino de Ingenieros es muy interesante: me enteré de esta charla por una docente de la Facultad, que me invitó porque estamos trabajando sobre un proyecto que tiene que ver con las TIC’s, vinculándolas con la responsabilidad social”.

 

Cómodo en la sede del CAI, Pesado cerró la jornada con un interesante ida y vuelta de preguntas y respuestas con los concurrentes y reconoció sentirse “halagado por estar en esta casa tan prestigiosa” y cerró su conferencia insistiendo en la “necesidad de reciprocidad en la integración regional. Hay que fortalecer la industria nacional sin atarla a la industria de telecomunicaciones y armonizar redes y tecnologías con las necesidades de la gente, en concordancia entre la realidad física de las redes y la regulación de los servicios: vivimos en digital pero pensamos en analógico”.

 

 

Descargar la presentación del Ingeniero Miguel Ángel Pesado