Semana de la Ingeniería: día 2
Un colmado Centro Argentino de Ingenieros vivió el cierre de las Jornadas Técnicas.
Como buen anfitrión, Carlos Bacher, presidente del Centro Argentino de Ingenieros, les dio la bienvenida al público y a los panelistas. En primera instancia, se desarrolló el panel “Gestión de la Infraestructura”, moderado por Alberto Del Vecchio (director del Departamento de Transporte de la UBA ). José Luis Inglese (presidente de Aguas y Servicios Argentinos -AYSA-) fue el primer orador, iniciando su charla con nostalgia, por “los gratos recuerdos que me trae estar en el CAI, nuestra casa, la de todos los Ingenieros, siempre con disposición para contener a todos los profesionales”, y exponiendo sobre infraestructuras históricas como las griegas y las romanas, además de explicar los planes y desarrollo de la empresa que dirige. Igualmente, José Ricardo Ascarate (subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano) recordó que “a principios de la década de los 80 recibí mi título de Ingeniero en uno de los salones del Centro Argentino de Ingenieros, es emocionante ver cómo la institución sigue generando vínculos con estudiantes y profesionales”. En su disertación, Ascarate se explayó sobre las expectativas de logística y transporte ferroviario en las zonas NOA y NEA. Para finalizar, Manuel Aguirre (director comercial de CH2M para América Latina), quien focalizó su disertación en los proyectos privados de infraestructura.
El segundo panel (El valor de la Ingeniería en la ciencia, la tecnología y la innovación), moderado por Horacio Salgado (decano de la Facultad de Ingeniería UBA), fue una charla con otros cuatro integrantes de renombre: Carlos Pallotti (subsecretario de Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación), Aníbal Cofone (secretario de Ciencia y Técnica de la UBA), Gerardo Marchesini (director de Educación Técnica y Formación Profesional de la provincia de Buenos Aires) e Israel Mahler (profesor de Ciencias Económicas de la UBA y ex presidente de UIA y Admira). El eje del debate fue la educación y sus respectivos programas, con eje en los jóvenes Ingenieros. A la hora de evaluar el valor de la Ingeniería, Pallotti afirmó ser “optimista, porque el mundo nos pone ante la necesidad de movernos y aunque hay que trabajar, estamos capacitados para adaptarnos”. Por su parte, Marchesini señaló que “la Ingeniería y la educación técnico-profesional nos va a ayudar para seguir mejorando, buscando pensar un desarrollo a mediano plazo”. En tanto, Cofone se preguntó “¿cuál es el nivel de nuestros graduados? Capacidad humana tenemos. Tenemos que llegar a erradicar la falta de profesionales en las funciones públicas”. Para el cierre, Mahler reconoció que “el futuro de la Ingeniería puede ser extraordinario, pero hay cosas por hacer para conseguirlo”.
En el panel final, Ingenieros CEO’s, moderado por Ignacio Marseillan (director de Spencer Stuart-Industrial para América Latina) también se repitió el módulo de charla, con la participación de Sandra Yachelini (CEO de Universal Assistance) y Juan Wahener (CEO de Telefe). Todos Ingenieros, narraron su paso de la profesión natural a otro rubro. Yachelini señaló que la clave de su carrera fue pensar permanentemente en “cómo me voy a reinventar de cara a los próximos cinco años, cómo no volverme obsoleta. Siento que si uno no va para arriba, termina cayendo”. Por su parte, Waehner confesó sentirse “orgulloso por haber elegido la carrera de Ingeniería, que, por ejemplo, me permitió correr el riesgo de irme a vivir a Alemania, de donde proviene mi familia pero no dejaba de ser inhóspito. La Ingeniería brinda eso: la resiliencia, la tolerancia a la frustración, adquirir rápidamente otros conocimientos”. Ambos coincidieron en que al “salir de lo técnico y pasar a lo estratégico, no se vuelve más”.
El cierre llegó de la mano de Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, llevando a cabo una charla sobre emprendedurismo. Tras sus palabras, Daniel Novegil (CEO de Ternium y presidente de la Semana de la Ingeniería) marcó el final de las Jornadas en el Centro Argentino de Ingenieros, agradeciendo a panelistas y público presentes “en una Semana de la Ingeniería récord en cuanto a convocatoria y difusión”.