Proyectos Hidroeléctricos: charla en el CAI

Proyectos Hidroeléctricos: charla en el CAI

 

La jornada sobre Mejores Prácticas se llevó a cabo en el marco de las actividades por el Día de la Ingeniería.

 

La Ingeniería no descansa y el Centro Argentino de Ingenieros volvió a abrir sus puertas para una jornada técnica, vinculada en este caso a las actividades del Día de la Ingeniería: en el salón Costantini del CAI, nuevamente repleto, se concretó la jornada sobre Mejores Prácticas en la Ingeniería de los Proyectos Hidroeléctricos.

La apertura de la misma estuvo a cargo de Ángel Ferrigno (protesorero del CAI, recientemente nombrado presidente de FEPAC – Federación Panamericana de Consultores), acompañado por Antonio Federico (presidente del Departamento Técnico del CAI), ambos moderadores de la jornada. En su discurso de apertura, Ferrigno señaló que el eje del encuentro era analizar pasado y presente de los proyectos hidroeléctricos con el fin de potenciar ese recurso en la Argentina, especificando que hoy “se cuenta con una potencia instalada del orden de 11 giga watts y, según estimaciones, el país podría alcanzar 35 giga watts de potencia en generación hidroeléctrica”.

El primer orador fue Jorge Marcolini (subsecretario de Energía Hidroeléctrica del Ministerio de Energía y Minería de la Nación), quien describió las intenciones gubernamentales de potenciar la producción, de los planificar la matriz energética del país, siempre teniendo en cuenta el factor ambiental.

En segunda instancia disertó Lionel Ciampi (gerente general de Ebisa), realizando una “mirada crítica” sobre la Ingeniería en los proyectos hidroeléctricos. Su alocución giró en torno a los cambios a través del tiempo en este tipo de emprendimientos, tanto en contra como a favor, destacando que “es terrible lo que se ha avanzado en tecnología, pero se ha perdido el trabajo de campo. Lo tecnológico quita tiempo para las famosas prácticas de ingeniería que se necesitan: lo moderno ha individualizado el trabajo y perdimos el ámbito de la discusión”. Luego expuso su diagnóstico sobre puntos a sostener y a modificar para la concreción de las mejores prácticas recomendadas para la ingeniería en proyectos hidroeléctricos.