Visita técnica a la obra de la Línea H
El Centro Argentino de Ingenieros organizó una recorrida por el obrador Sur de dicho ramal del Subte de Buenos Aires, ubicado en Parque Patricios.
Las puertas se siguen abriendo para el Centro Argentino de Ingenieros, que, esta vez, organizó una visita técnica al obrador Sur de la Línea H del subterráneo de Buenos Aires. En la jornada, un contingente organizado por el CAI pudo recorrer los túneles entre las estaciones Parque Patricios y Hospitales, donde se construyen los nuevos talleres para los trenes del Subte.
La actividad comenzó en la sede del CAI, donde se realizó una charla técnica con el Ingeniero Julio Comoglio (Proyect Manager de la obra), quien habló sobre los plazos de entrega, mencionó los diversos métodos utilizados para la construcción de los túneles, estableció diferencias entre esta etapa de la obra y la vinculada al tramo Norte. Luego, la delegación partió desde el Centro Argentino de Ingenieros hacia Parque Patricios. Una vez allí, en los túneles, se pudieron apreciar diferentes instancias de la obra: excavación; dos diferentes tipos de hormigonado de las paredes de los túneles; impermeabilización de paredes; instalaciones eléctricas y de señales; construcción de losa; instalación de drenaje de napas y montaje de durmientes para las vías. Entre los integrantes de la comitiva estuvo la Ingeniera Civil Lucrecia González, quien describió a la experiencia como “muy interesante, con conceptos muy claros aportados por el Ingeniero Comoglio. Nunca había concurrido a las recorridas por obras del Subte y ésta resultó muy instructiva en cuanto a métodos de construcción y, sobre todo, a lo concerniente a la solución de problemas. Es muy valioso que el CAI pueda llevar a cabo este tipo de experiencias”.
Justamente, a la hora de valorar la organización de la actividad, el Ingeniero Civil Ignacio Thoss reconoció el valor de la experiencia para “poner en común los conocimientos es muy enriquecedor. Particularmente, yo había asistido a otros eventos organizados por el CAI y considero que es importante que una institución tan importante para la Ingeniería siga organizando encuentros de intercambio. Como yo tuve la oportunidad de compartir una visita a la obra de la Línea B, el recorrido por la Línea H me sirvió para comparar diferentes formas de resolver problemas. Además, esta experiencia fue muy bien organizada, con orden y mucha información”.