¿Cuál fue la estrategia de Silica Networks para convertirse en un carrier regional de telecomunicaciones?
El 18 de junio se llevó a cabo la conferencia virtual en la que el Ing. Horacio Martínez, uno de los disertantes y CEO de Silica Networks, inició la charla relatando algunos antecedentes de la empresa. Silica Networks, del Grupo Datco, empezó a tomar forma en el 2001 cuando confluyeron la crisis de la convertibilidad argentina y el estallido de la burbuja puntocom.
El Grupo Datco comenzó a comprar filiales de multinacionales que se iban del país, hasta que en el 2004 adquirió Silica Networks Argentina y Silica Networks Chile, dos compañías nacidas para unir con fibra el océano Atlántico con el Pacífico. “Esta empresa había invertido u$s160 millones y nosotros la compramos por u$s5 millones, aunque tenía una pérdida operativa de más de u$s100.000 mensuales. Había que ver cómo levantar este avión porque la red no se podía apagar”, explicó Martínez. “Aumentar el ancho de banda nos permitiría volvernos más competitivos en el tiempo. Tuvimos que construir desde Piedra del Aguila hasta Chile y luego hacer una alianza con Entel Chile para cerrar el anillo. Así, concentramos el 80% de la longitud de la red y ellos el 20%. Si ellos traían un cliente se quedaban con una parte del ingreso”, señaló y agregó: “Los dos grandes jugadores de esa época eran Telefónica y Telecom. Tuvimos que definir a cuál de los dos íbamos a quitarle market share”. Junto con prestadores locales como Davitel, AfterWire, Centenario y Cotesma, desarrolló estrategias de alianzas. Entre todos lograron tener costos competitivos y con los años lograron reducir el precio del mega mayorista de banda ancha que llegó a costar de u$s600 hasta los u$s8,5 en el 2015. “Al sumar las fibras de las empresas fue posible cruzar de un océano a otro a la altura del norte argentino en una zona en donde se nuclea gran cantidad de habitantes”, subrayó Martínez.