El túnel Agua Negra, presentado en el CAI

El túnel Agua Negra, presentado en el CAI

 

El Ingeniero Julio César Ortiz Andino expuso el proyecto para la construcción del corredor bioceánico, que está dando sus primeros pasos en San Juan.

 

Nuevamente, la sede del Centro Argentino de Ingenieros abrió sus puertas para una jornada técnica de interés general. En este caso, el motivo fue la presentación del proyecto del túnel trasandino Agua Negra, a cargo del Ingeniero Julio César Ortiz Andino, Ministro de Planificación e Infraestructura de la Provincia de San Juan.

El Ingeniero Horacio Cristiani, presidente del Centro Argentino de Ingenieros, hizo la introducción a la jornada, valorando “la posibilidad de que este proyecto pueda ser presentado en el CAI, dando continuidad al ciclo de charlas y jornadas que tuvimos durante todo el año y que continuará”. En primera instancia, Ortiz Andino realizó una descripción cronológica de la intención de realizar junto a Chile una mayor integración regional, surgida en la década de 1990, de la mano del Mercosur, a través del cual se creó un protocolo de integración, que dio pie al programa de pasos cordilleranos (contempla 13, incluyendo el de Agua Negra) y la firma del Tratado de Maipú, que abrió la puerta al proyecto Agua Negra.

En lo concreto, el túnel Agua Negra constará de casi 14 kilómetros de extensión (72% de la traza en suelo argentino), coronando una ruta de 2472 kilómetros que unirá los oceános Atlántico y Pacífico, con su punto más alto a 4700 metros sobre el nivel del mar. Para los 27 kilómetros de excavación se estima un volumen de extracción de 3.330.000 metros cúbicos. Con un plazo de realización de la obra de 9 años, el costo será de 1288 millones de dólares, financiado con crédito del BID por 1500 millones de dólares, concedido para el Programa de Estruturación del Túnel Agua Negra. En cuanto a pasos dados, las obras comenzaron en San Juan y La Rioja, como también en Coquimbo, donde estará el “portal chileno”. También en Pampas del cura (pueblo termal sanjuanino pegado a la ruta 150) comenzaron las obras, dado que allí nace el camino hacia el túnel.

En la voz de Ortiz Andino queda claro que esta obra “reducirá el camino de cruce cordillerano en 60 kilómetros, incluso bajando la altura media a 3800 metros sobre el nivel del mar, con todos los beneficios logísticos que ello conlleva”. La construcción avanza paralelamente desde Chile y la Argentina, con un camino que baja hacia tierra chilena, construyendo dos túneles, uno para cada mano, con dos carriles cada uno.

La presentación del Ingeniero Ortiz Andino contó con un salón Costantini repleto, como en cada una de las jornadas organizadas con el CAI, incluso con presencia de profesionales extranjeros, como el caso de Estella Sun, especialista china en construcciones, quien admitió que “había asistido a otra jornada en el CAI, cuando se presentó el Plan Belgrano, y realmente me parece muy interesante que se realice este tipo de actividades: son un buen ejercicio para compartir ideas y encontrar soluciones técnicas a diversas problemáticas de la vida moderna”.

Accedé a la presentación realizada por el Ingeniero Ortiz Andino