Gestión Básica de Ingeniería en Proyectos
El jueves 5 de noviembre la Comisión de Empresas Proveedores de Servicios de Ingeniería del CAI (CEPSI) realizó el webinario: Práctica Recomendada “Gestión Básica de Ingeniería en Proyectos”. Sus oradores fueron los Ingenieros Alberto Copati, Gerente de Planeamiento y Estimaciones en AESA, Federico Cristofoli, Account Manager en Haldor Topsoe Dinamarca, y Mariano Sordelli, Gerente General en Excelencia en Gestión.
La charla se desarrolló en 4 bloques, la idea de la práctica, su contenido, el desarrollo del Programa y un espacio de preguntas.
CEPSI nace en 2013, con el objetivo práctico y concreto de poner a disposición de la actividad un conjunto de prácticas y estándares que contribuyan a mejorar la calidad y eficiencia integrando a todos los actores que constituyen la cadena de valor de la ingeniería: universidades, entes estatales y privados, empresas de ingeniería, clientes y proveedores de equipamientos y servicios varios.
Para esto, se desarrolló una práctica para la Gestión Básica de Ingeniería en Proyectos, para establecer un estándar de “Gestión de Ingeniería Argentina” que en un futuro sea certificable en conjunto con otras Prácticas desarrolladas por CEPSI. Antes de comenzar la práctica se identificaban dos grupos de empresas de ingeniería, las que contaban con un sistema de gestión y las que no. Las empresas sin el sistema tenían dificultades al trabajar con las empresas que sí lo tenían. Muchos temas estaban relacionados con un lenguaje común, como transmitir la información y como generar los documentos. Incurriendo en costos más elevados por retrabajos y no satisfaciendo las expectativas del cliente. Así nace la idea de una nueva práctica recomendada, para compartir el know-how de las empresas CEPSI que cuentan desde hace muchos años con sistemas de gestión. La práctica está disponible en la página web del CAI, la misma está constituida por diez capítulos. Los primeros tres hacen la introducción y dan el contexto y el número diez posee las planillas modelos provistas por diferentes empresas. Entre los capítulos 4 y 9 se encuentra el corazón de la práctica.bTambién está alineada con el PMBOK y las normas ISO 9001.
En la estructura de la práctica se cuenta con las recomendaciones para el inicio del proyecto, el plan de ejecución de ingeniería, la gestión documental, las mediciones, la gestión del cambio y el cierre de proyecto. Contiene los puntos básicos de un sistema de gestión. Implementar un sistema de gestión aumenta el valor del producto o servicio entregado, reduce los costos, a lo largo de la cadena de valor, disminuyendo documentos rechazados, aumenta la satisfacción del cliente, la organización interna de la empresa y mejora el clima laboral logrando que cada colaborador de un Proyecto entienda integralmente los procesos internos.