El CAI entregó el Premio Pre Ingeniería

El CAI entregó el Premio Pre Ingeniería

 

La 18ª edición del tradicional concurso del Centro Argentino de Ingenieros coronó el proyecto de dos ingenieros santafesinos.

 

La Ingeniería se vistió de fiesta una vez más en el Centro Argentino de Ingenieros, en ocasión de la 18ª edición del Premio Pre Ingeniería, que esta vez ofreció 40.000 pesos al ganador; 20.000 al segundo y 7.000 al tercero. Nueve fueron los proyectos finalistas, que accedieron a la ronda de coloquios, instancia que causó satisfacción en el jurado, dado el nivel y claridad los trabajos presentados. Entre ellos, el que subió a lo más alto del podio fue el presentado por los Ingenieros Esteban Tacca y Lucas Spies, a cargo del “Diseño de turbina eólica”. El segundo galardón fue para el Ingeniero Nicolás Curubetto por su trabajo denominado “Film bioplástico comestible para frutas”, mientras que la tercera colocación fue para el Ingeniero Boris Rojo Tanzi, autor del proyecto “Diseño y construcción de banco de dinámica de rotores”.

Luego del coloquio, en el que se expusieron los nueve trabajos finalistas a lo largo de cinco horas, llegó la deliberación del jurado, integrado por el Ingeniero Nicolás Gallo (Presidente de la Comisión de Becas y Premios del CAI), el Ingeniero Pablo Rego (Secretario de la Comisión de Becas y Premios), el Ingeniero Julio Ortiz (integrante de la Comisión de Becas y Premios), el Ingeniero Carlos Alfaro (Secretario del Departamento Técnico del CAI) y el Ingeniero Juan José Sallaber (miembro de la Comisión de Enseñanza de la Ingeniería del CAI). Tras las conclusiones del jurado, sus miembros, junto a la Arquitecta Diana Marelli (Secretaria del CAI) y el Ingeniero Marcelo Bróccoli (Presidente del Departamento Técnico del CAI), se reunieron con los participantes. Gallo les agradeció su interés por esta actividad y reconoció que “el jurado quedó impresionado con la calidad de los trabajos: realmente se nota la importancia que le dieron a estas presentaciones. Notamos, así que la Ingeniería está evolucionando: yo no hubiera podido presentar un proyecto como los de ustedes cuando terminé la Facultad. Además, destaco la camaradería que demostraron entres ustedes, eso es algo muy importante”.

Una vez realizada la premiación, dialogamos con Esteban Tacca (25 años), quien ganó el primer premio junto a Lucas Spies (de 26 años, ausente, hizo su aporte en el coloquio vía streaming), ambos Ingenieros Mecánicos. El premiado describió el proyecto: se trata de turbinas eólicas con eje vertical, mediante el que hallamos un diseño de rendimiento elevado para el tipo de turbina que es. Se hizo un prototipo a escala real, se realizó el cálculo de componentes y empezó la construcción. Ahora se está instalando en la torre del edificio administrativo de la UTN Facultad Regional Santa Fe”. Con el Doctor Alejandro Albanesi (profesor en Santa Fe y miembro del CONICET), se enteraron del Premio Pre Ingeniería “a través de Facebook”. Y ya consumada su obtención del premio mayor, Tacca confiesa que “ésta es una actividad muy buena, como las otras que organiza el CAI. En su web podemos ver todas las charlas y son interesantes. Es un enorme aporte para los profesionales de la Ingeniería. Además es excelente que divulguen temas vinculados a la Ingeniería mediante diferentes plataformas, ya que es muy difícil poder verlos en los medios: la Ingeniería es como un tabú para el gran público”.

Por su parte, Boris Rojo Tanzi (29), es Ingeniero Electromecánico también recibido en 2017, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, se mostró contento por la premiación, después de los nervios en el coloquio. “Me puso muy feliz haber llegado tan lejos, en un concurso como éste, que incentiva a participar y a mejorar continuamente”. Sobre su proyecto, que contó con la tutoría de Tomás Echarri, explicó: “Estaba desarrollando un cojinete electromagnético activo y para eso necesitaba un banco de pruebas diferente, así que terminé proyectando el que presenté para el concurso del CAI: un banco de pruebas para estudio de dinámica de rotores”.

 

A la hora de las palabras, Bróccoli invitó a los jóvenes participar del CAI y los felicitó porque “se notó en cada trabajo el conocimiento del tema. Todos estuvieron analizando aplicaciones que van a poner en práctica, planes para hacer cada trabajo, evaluando recursos: eso es la Ingeniería hoy. Bienvenidos al mundo de la Ingeniería”. Si hablamos de aplicaciones, Nicolás Curubetto (24 años, recibido de Ingeniero en alimentos en la UADE), ganador del segundo galardón, dio precisiones sobre su premiado proyecto: “Como consumidor identifiqué una problemática: algunas frutas y verduras se oscurecen luego de cortarlas y para evitar eso se usan aditivos no muy bien vistos por el consumidor. Por eso sería interesante encontrar una manera más verde de frenar el proceso que menciono y pensé en las películas comestibles, como envoltorio, elaboradas a base de algas y de almidones. Esto lo he probado en manzanas, bananas, peras…”. Y valoró la gestión del CAI en el Premio Pre Ingeniería: “Haber estado en la sede del CAI tomé conciencia del valor, del mensaje y las acciones que realiza: es muy importante que haya un espacio como el que da este premio, para los jóvenes o los ingenieros recientemente graduado, es una gran motivación para los que hacemos Ingeniería con pasión”.

 

Dentro del desarrollo de la jornada, vale consignar las palabras de Diana Marelli, Secretaria del Centro Argentino de Ingenieros, ante los jóvenes participantes del Premio Pre Ingeniería: “Ésta actividad es una de las que más nos gusta hacer, porque tiene que ver con aportar Ingeniería al desarrollo del país; y es fantástico poder darles un incentivo a quienes se inician en esta profesión. También difundiremos sus trabajos a través de nuestros canales de información: posiblemente, pronto podremos ver implementados sus proyectos”.