Jornada sobre Vaca Muerta

Jornada sobre Vaca Muerta

 

Disertaron el Ing. Pablo Videla de Techint y el Lic. Jorge Dimopulos de Tecpetrol.

 

El colmado salón Costantini del Centro Argentino de Ingenieros es la imagen que expone el interés suscitado por la jornada sobre Desafíos y potencial de Vaca Muerta: más de 150 personas asistieron al encuentro para presenciar las disertaciones del Lic. Jorge Dimopulos (Director de Desarrollo de Negocios en Tecpetrol) y del Ing. Pablo Videla (Director Comercial de Oil&Gas de Techint Ingeniería y Construcción). La jornada fue presentada por el Ing. Carlos Bacher (vicepresidente del CAI).

 

El yacimiento Vaca Muerta, sito en la provincia de Neuquén, tiene una superficie de 30 mil km2 y se consolidó como la principal formación de shale en la Argentina. Su gran potencial se debe a sus características geológicas y su ubicación geográfica. En ese marco, la charla organizada por el CAI despertó gran interés, habida cuenta de que la temática incluyó el análisis del impacto de Vaca Muerta en la matriz energética, en la industria nacional y en el desarrollo de Infraestructura y, también, el desarrollo del proyecto de Tecpetrol en Fortín de Piedra. Un video difundido durante la jornada resume, tal vez, la importancia del yacimiento: Paolo Rocca (CEO del Grupo Techint) habló en dicha edición, afirmando que “estamos ante una oportunidad extraordinaria: Vaca Muerta es un recurso único fuera de lo que tiene Estados Unidos, su potencial es enorme. Y le da un potencial de transformación enorme a la Argentina, que puede, con el tiempo, convertirse en el mayor productor de gas”.

 

El Lic. Dimopulos focalizó su charla en el caso Fortín de Piedra, poseedor de “reservas abundantes y competitivas” en su superficie de 4.500 km2. A nivel producción, especificó que en esa área se generan 14 millones de m3 de gas diarios, el 10% del consumo del país, pero remarcó que escalando ese nivel de producción a toda la superficie de Vaca Muerta se alcanzarían los 290 millones de m3 por día. La clave, señaló, es “cómo aumentar la demanda”, evaluando que diferentes formas de lograrlo serían definir el reemplazo de combustibles líquidos; darle mayor desarrollo del GNC; liberar exportación; modular el contrato con Bolivia; y desarrollar almacenamiento de gas subterráneo (Estados Unidos tiene 400 depósitos subterráneos).

 

Por su parte, el Ing. Videla expuso acerca de infraestructura y logística, intentando demostrar qué necesita Vaca Muerta para desarrollar todo su potencial. Así, explicó que Fortín de Piedra tiene 3.000 empleos directos y 5.000 indirectos, que el 70% del personal es neuquino y el 5% es extranjero de la región. También habló de la importancia del uso de la arena natural y de su procedencia: llega a Neuquén desde entre ríos y Chubut, lo que insume el 70% del costo de producción”. A la hora de valorar el potencial, señaló: “Vaca Muerta es una oportunidad para formar gente, es un proyecto emblemático para nosotros y por eso le dedicamos los mejores recursos”.

 

Finalizada la jornada, Videla expresó: “Vaca Muerta genera mucha expectativa… Estamos viviendo un cambio de clima en la Argentina y eso incide en que los profesionales demuestren un gran interés por este tipo de temas. Además, el gas siempre es un tema convocante, genera inquietudes. Hay mucha gente que trabaja en el sector, en diferentes roles, que necesita saber qué pasa o cuál es la visión de ciertas empresas o grupos. Siempre es interesante compartir y contar cómo estamos haciendo las cosas. En el CAI noté mucho entusiasmo del público, esta jornada generó expectativa, fue un encuentro altamente positivo, de mucho valor. Para nosotros fue un placer poder difundir el proyecto de Techint”. Y para finalizar, valoró positivamente la apertura del CAI para este tipo de actividades: “El rol del CAI es central: la institución tiene una dinámica interesante en cuanto a difusión de temas de interés nacional, contribuye a armar networking, además de permitir que uno se informe de temas específicos que tal vez uno no conoce en profundidad. Con estos eventos contribuye a una comunidad de gente que comparte temas y una agenda común. Aprecio mucho la presencia del CAI como actor principal para el desarrollo”.

 

También hubo tiempo para preguntas de la audiencia y respuestas de los disertantes. Entre los temas que se tocaron se habló del rol de la mujer en la Ingeniería (“no pedimos hombres sino profesionales. En Techint hay mujeres trabajando incluso en Fortín de Piedra. Tenemos vocación de igualdad, los recursos calificados no discriminan por sexo”, afirmó Videla); también se hizo referencia a la problemática de los pueblos originarios (Videla especificó los casos de convivencia entre la empresa y las comunidades sureñas y explicó: “por la presencia de comunidades mapuches tenemos una agenda abierta con el gobierno provincial para tratar el tema. Tenemos plena comunicación”). Además, se dejó en claro que el proyecto Vaca Muerta “es de bajo impacto ambiental”.

 

Justamente, hablando del rol de la mujer, la presencia de Katerine Herrera (Ing. Industrial colombiana, de 35 años) marcó la presencia femenina. “Fue una jornada súper interesante, con un tema de actualidad, de desarrollo, que abarca a un montón de ramas de la Ingeniería que acompañan a la industria petrolera”, afirmó tras las disertaciones. Y reconoció: “Los expositores fueron muy profesionales al desarrollar sus presentaciones. Es muy bueno que el Centro Argentino de Ingenieros pueda realizar eventos de esta envergadura, porque se genera un interesante networking, se conoce gente del medio y se interactúa en un ambiente integrador”.