Jornada sobre la primera ingeniera argentina

Jornada sobre la primera ingeniera argentina

La museóloga Zulema Cañas repasó en la Biblioteca del CAI la vida de Elisa Bachofen, la primera ingeniera latinoamericana.

La Biblioteca Ing. Luis A. Huergo del CAI fue escenario, el pasado 27 de marzo, de una presentación acerca de la carrera y la vida de la Ingeniera Elisa Bachofen, la primera ingeniera argentina y latinoamericana. La jornada estuvo a cargo de la Museóloga Zulema Mabel Cañas y tuvo emotividad desde la propia sede elegida para realizarla, según lo asume la propia disertante: “Que se haya realizado en la Biblioteca Ing. Huergo es muy importante porque Elisa Bachofen fue socia del CAI y desde 1940/45 fue miembro de la Comisión Reorganizadora de la Biblioteca del Centro Argentino de Ingenieros, que en 1965 le otorgó el reconocimiento como Socia Benemérita. Qué mejor lugar, entonces, para homenajearla entre sus pares”.

Ante una nutrida audiencia, Cañas fue presentada por el Ing. Juan José Sallaber, mientras que también tomó la palabra  el Ing. Pablo Bereciartúa (Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación y vicepresidente del CAI) y expuso grandes momentos de la vida de Bachofen. ¿Por qué la elección de difundir su carrera? “Como Museóloga Histórica siempre fue mi intención hacer muestras o presentaciones de personas que pasaron por nuestra historia y nos han dejado su ejemplo: Lisandro de la  Torre, Cecilia Grierson, etcétera… Pero con Elisa Bachofen, la primera ingeniera argentina y latinoamericana, era un desafío mayor, ya que no se tiene mucha información ni es muy conocida por el público en general, y es poco recordada por el ámbito de la ingeniería. Me encantó el trabajo de hacer visible a una de las grandes mujeres argentinas”.

Cañas explicó que “Elisa Bachofen fue la primera ingeniera mujer, en 1917, cuando la mujer estaba dedicada exclusivamente a las labores hogareñas mientras el hombre podía concurrir a clubes a charlar de negocios, de política, practicar esgrima y cenar en sus salones. ¡Que osadía la de esta mujer estudiar ingeniería! Eso permitió que se desarrollara ampliamente en su profesión: su primer aporte importante a la industria textil fue su tesis de grado ‘Fábrica textil de hilados de algodón del Chaco’, publicada en 1926”.

Su carrera profesional comenzó como proyectista de puentes en la ex Dirección de puentes y Caminos desde 1919 a 1932, al crearse la Dirección Nacional de Vialidad: tuvo a su cargo la organización de dicho departamento y la dirección de obras viales entre 1933 a 1953.

Siempre con inquietudes, Bachofen fue fundamental para que se forjaran tres generaciones de mujeres ingenieras, aportando también su participación en causas solidarias y feministas. Fundó la Unión Feminista Nacional en 1918 junto a  Adela García Salaberry, Alicia Moreau de Justo y Elvira Sáenz Hayes, con el fin de unificar las distintas organizaciones que existían en ese entonces (Centro Socialista Femenino, Agrupación Socialista Femenina, Consejo Nacional de Mujeres): Elisa Bachofen militó activamente en la nueva agrupación junto a Julia García Games, Ángela Costa, Berta Gerchunoff, Consuelo G. de García, Clotilde Rossi, Josefina L. de Mantecón, Julieta Lanteri y Alfonsina Storni. Junto a Lola S. De Bourguet y Adelia Di Carlo dirigió hasta junio de 1921 la revista de la Unión, “Nuestra Causa”.  Fue también redactora del diario El Pueblo.

Elisa Bachofen falleció en Buenos Aires, el 22 de noviembre de 1976, a los 85 años,  pero el legado de su  profesión permaneció en su hija Elisa Mestorino y sus nietas Esther Elena Arce Mestorino y Liliana Arce Mestorino.

Carrera de Elisa Bachofen (1914 a 1943):

  • Secretaria general y Presidente de la Comisión Técnica del Círculo Argentino de Inventores.
  • Presidenta de Ciencia del hogar y la familia del Consejo de mujeres de la República Argentina.
  • Presidenta de la Asociación Argentina de Bibliotecas y Centro de Información Científicos y Técnicos.
  • Presidenta de la Rama Cruz Blanca del Consejo de Mujeres de la República Argentina.
  • Socia honoraria de la Asociación de Mujeres Profesionales y Negocios.
  • Secretaria General y Presidenta de la Comisión Técnica del Círculo Argentino de Inventores (1938/1943).

 

Obra literaria de Elisa Bachofen:

  • Enseñanza de las matemáticas (publicado en la Revista del Centro de estudiantes de Ingeniería – Nº 182).
  • Guía del Inventor (con la intención de ayudar a los inventores en el proceso de la idea hasta la realización de su proyecto y como patentarlo – Leyes nacionales y extranjeras).
  • Enseñanza técnica para la mujer (la Asociación Damas Argentinas “Patria y Hogar” aceptó realizar un curso sobre este tema, con los siguientes contenidos: nociones de electricidad aplicada al hogar, nociones de Mécanica, Motores para automóviles, nociones de hilados y tejidos, nociones de nutrición y alimentos, aplicaciones a la granja, dibujo y artes decorativas).

 

Patentes propias:

  • 1924 – Inventa el Algodonímetro (equipo para clasificación de algodón).
  • 1928 – Patenta el Método y equipo para el mejoramiento de caminos de tierra.
  • 1930 –  Patenta un artefacto para el registro de irregularidades de los caminos mediante diagramados.
  • Junto a la Arq. Stella Genovese creó el Proyecto para escuelas seguras en lugares de riesgo de terremotos, después del terremoto en San Juan, en 1944, por lo que obtuvieron  el Premio 6º Congreso Americano de Arquitectos. Se aplicó en 25 escuelas con edificación cerrada con  movimiento como un todo rígido.